jueves, 9 de febrero
-2.3 C
Vitoria-Gasteiz

Piden una verdadera “transformación urbanística” para que no haya «viviendas sin terraza» en Vitoria

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha planteado arrancar en 2021 un ambicioso Plan de Ciudad para “impulsar la construcción de terrazas en viviendas en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz”. El PP se ha propuesto “liderar” una verdadera “transformación urbanística” en toda la ciudad con la que “mejorar la calidad de vida” de los vitorianos en todos los barrios de Vitoria-Gasteiz.

“Queremos que no haya viviendas sin terraza en Vitoria”, ha dicho el concejal del PP, Miguel Garnica, en declaraciones a los medios de comunicación en Sancho el Sabio, una de las innumerables calles en la ciudad que carece de edificios residenciales con terraza o balcón y cuyos vecinos podrían beneficiarse de esta propuesta.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Partido Popular quiere iniciar “una modificación urbanística del Plan General” para que se puedan construir terrazas o balcones “en edificios residenciales ya construidos que no tengan”, así como “en todas las viviendas de nueva construcción” que se construyan desde ahora en la capital alavesa. También “podrían beneficiarse los pisos que sí tienen terraza pero quieran ampliarla”.

Mediante dicha modificación urbanística, el PP persigue que se “autorice en Vitoria que hasta un 10% de la superficie construida por vivienda pueda destinarse a balcón o terraza sin que computen como edificabilidad urbanística de la vivienda”, siguiendo el modelo que Donosti acaba de aprobar la pasada semana.

Miguel Garnica, concejal del Partido Popular de Vitoria-Gasteiz

Como requisitos para que se puedan añadir terrazas o balcones en edificios ya construidos, el PP ha avanzado que la iniciativa debe contar con “garantía estructural”, “aprobación y autorización municipal”, “estudio y aval técnico arquitectónico y urbanístico”, “criterios estéticos claros y comunes”, “respeto a distancias mínimas entre edificios”, “acuerdo unánime y proyecto y ejecución unitarios en cada comunidad de propietarios” y con “la excepción de edificios que estén catalogadas y especialmente protegidos”, los de protección integral, protección estructural, conservación estructural y conservación de la fachada.

El PP quiere que este Plan se extienda a toda la ciudad y que entre en funcionamiento con el arranque del año 2021. En este contexto, ha subrayado que es “imprescindible” que dicha modificación urbanística se tramite de forma “eficaz”, ágil” y “rápida”. “Esto no se puede eternizar, queremos que se tramite de forma muy rápida”, ha reiterado.

Para ello, el PP defenderá distintas iniciativas en el Ayuntamiento, la primera de ellas en el primer Pleno del nuevo año 2021 para que este Plan de Ciudad sea una realidad “cuanto antes” en Vitoria como “oportunidad para crear empleo, reactivar la economía de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los vitorianos”.

Según ha anunciado Garnica, desde el Partido Popular ya lo han dado a conocer en primera persona a diferentes colectivos, arquitectos, aparejadores, ingenieros, constructores y al sector de reformas, vecinos, asociaciones y lo seguirán compartiendo en las próximas semanas porque “se necesita contar con todos ellos para llevar a cabo este ambicioso Plan de Ciudad”.

- Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento por fin revoca las 750 multas Covid impuestas por el incumplimiento del segundo estado de alarma

Lo acaecido pone en evidencia, no solo que nuestras instituciones no estaban preparadas para responder a una crisis sanitaria como la que hemos vivido, sino que nuestro Estado de Derecho no estaba tan consolidado como siempre hemos creído.

Seis bomberos de Vitoria irán a Turquía para ayudar en las labores de búsqueda

La cifra de muertos ha crecido hasta las 2.700 personas, mientras que otras 14.000 han resultado heridas

Últimas horas de la mascarilla obligatoria en el trasporte público

Sí seguirá siendo obligatorio su uso en hospitales, centros de salud, clínicas dentales, farmacias y residencias.

Urtaran: «En nuestra ciudad no tiene cabida la violencia ni las personas que la practican»

Una de las víctimas fue trasladada al Hospital de Txagorritxu en estado grave, mientras que el resto fue llevado al Hospital Santiago de Vitoria-Gasteiz.

El 42% de los menores de Álava han hablado con «desconocidos» por las redes sociales

El 44% de escolares de secundaria pasa los fines de semana más de 5 horas diarias frente a una pantalla; el 42% ‘habla’ con personas que no conoce en redes sociales o juegos online y cerca de un 11% ha sido víctima de amenazas.

Últimas noticias

Euskadi estudia exigir más seguridad privada en los locales de ocio nocturno

En Bizkaia se cometen más del 60% de los delitos con armas blancas, el 26% en Gipuzkoa y el 11% en Álava, principalmente en zonas urbanas.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -