sábado, 4 de febrero
-2.2 C
Vitoria-Gasteiz

Araba gestionará la conexión en autobús con Agurain tras el acuerdo alcanzado con Navarra

Noticias relacionadas

La Diputación Foral de Álava ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Navarra para asumir la gestión del tráfico de viajeros por carretera entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz y mejorar de esta forma el servicio de transporte público a quienes viven en el cuarto municipio alavés más poblado. La incorporación de este recorrido a la línea 5 de Alavabus Vitoria- Gasteiz/Alegría-Dulantzi/Araia tendrá lugar previsiblemente a lo largo del próximo año 2022 una vez se renueve la concesión de la conexión por autobús entre Pamplona y Vitoria-Gasteiz.

La Diputación Foral de Álava va a asumir de forma directa la planificación y la gestión del servicio de transporte de viajeros por carretera entre esta localidad y Vitoria-Gasteiz.

La mejora del servicio que implicará el desarrollo de este acuerdo va a beneficiar especialmente a las personas que residen en Salvatierra, pero ha subrayado que “va a favorecer también la movilidad de aquellas alavesas y alaveses que viven en las pequeñas localidades de la Llanada Alavesa.

Nuevas concesiones

Las conversaciones con el Gobierno de Navarra comenzaron hace más de un año con el objetivo de revertir el statusquoque sitúa en manos de Navarra la titularidad y la gestión del tráfico de pasajeros entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz, ya que este escenario limitaba y limita enormemente la capacidad de maniobra de la Dputación al no poder intervenir en un recorrido sobre el que no se tiene la competencia. «No tenemos capacidad para, por ejemplo, incrementar el número de expediciones o prestar ese servicio a través de Alavabus” ha detallado la diputada foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña.

La concesión

El acuerdo tiene como base la próxima licitación de la concesión Pamplona/Vitoria-Gasteiz por parte del Gobierno de Navarra y de la concesión Bilbao-Pamplona por parte de la Diputación Foral de Álava: el Gobierno de Navarra se compromete a incluir en los pliegos de licitación de la concesión Pamplona-Vitoria la prohibición de tráficos entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz en ambos sentidos para que la Diputación Foral de Álava pueda incorporar dicho recorrido a la línea 5 de Alavabus integrada en la concesión AR01 Álava Central.

Por su parte, la Diputación Foral de Álava se compromete a incluir en los pliegos de la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona la prohibición de tráfico entre Pamplona y Vitoria en ambos sentidos, así como la prohibición de tráficos entre la capital alavesa y las localidades navarras de Irurtzun, Uharte- Arakil, Lakuntza, Etxarri-Aranaz, Urdiain, Alsasua y Olazti. Se trata en todos los casos de conexiones que tienen su origen en la licitación de la concesión Bilbao-Pamplona de hace casi 25 años y que responden a unas necesidades hoy inexistentes.

La ejecución de estos cambios está ligada a la puesta en marcha de las dos nuevas concesiones (Pamplona/Vitoria-Gasteiz por una parte y Bilbao-Pamplona por otra) y, por lo tanto, debe esperar a que culmine el proceso de licitación y adjudicación de las mismas. La Diputación Foral de Álava y el Gobierno de Navarra tienen previsto licitar estas concesiones en la primera mitad de 2021 y, teniendo en cuenta los plazos habituales, la puesta en marcha de las nuevas líneas tendrá lugar en 2022. Será entonces cuando el tráfico entre Salvatierra y Vitoria-Gasteiz pase a ser prestado por la Diputación Foral.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El 42% de los menores de Álava han hablado con «desconocidos» por las redes sociales

El 44% de escolares de secundaria pasa los fines de semana más de 5 horas diarias frente a una pantalla; el 42% ‘habla’ con personas que no conoce en redes sociales o juegos online y cerca de un 11% ha sido víctima de amenazas.

Arabako Mendiak Aske denuncia la política medioambiental «errática» y «destructiva» de la Diputación Foral

"La Diputación nos toma por tontos, pero no nos dejaremos engañar. Aún estamos a tiempo de detener este daño"

Las Cuadrillas gastaron más de 6 millones de euros en salarios «opacos» durante 2022

El gasto en personal de las cuadrillas en 2022 ha sido de 6.481.871,46 euros, equivalente a un sueldo medio de 57.000 euros para 114 personas contratadas "sin concursos públicos reales y designaciones a dedo"

Muere Rodolfo Ares, exconsejero de Interior del Gobierno Vasco y creador de la División Antiterrorista de la Ertzaintza

En 2009 fue designado como consejero de Interior del Gobierno Vasco en el nuevo equipo de gobierno del socialista Patxi López

Sólo el 11% de las viviendas propiedad de los ayuntamientos de Álava se destinan a alquiler protegido

En Álava, la mayoría de las viviendas municipales en alquiler (84%) son de régimen libre; mientras que, el peso de la vivienda protegida se reparte entre la VPO (11%) y otro tipo de protección (5%).

Últimas noticias

TUVISA cierra 2022 con 1,3 millones de euros en reparaciones

Las fuentes consultadas por GasteizBerri indican que el mal estado de la flota es la razón por la que algunos autobuses pasan más tiempo en los talleres que en servicio.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -