jueves, 2 de febrero
8.3 C
Vitoria-Gasteiz

EH Bildu reclama medidas urgentes para frenar la subida de la luz y del gas

Noticias relacionadas

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha solicitado al Gobierno que adopte medidas urgentes ante la «inaceptable» subida del 27% y del 22% del precio de la luz y del gas, respectivamente, en pleno temporal de frío. Para ello, la izquierda soberanista vasca ha registrado dos solicitudes de comparecencia en el Congreso para que tanto el ministro de Consumo como la ministra de Transición Ecológica expliquen de manera urgente cómo van a poner fin a este abuso por parte de las eléctricas.

EH Bildu pide «hechos», y no palabras al Gobierno español. «Que nada más iniciar el año 2021, en plena ola de frío, se encarezcan la luz y el gas un 27% y un 22%, es, simplemente, inadmisible», asegura la grupo soberanista vasco. «¿Qué medidas pondrá en marcha el Ministerio de Consumo para dar solución a esta situación así como las acciones de contención de precios a futuro para que un hecho así no vuelva repetirse?«, ha preguntado el portavoz adjunto de EH Bildu, Oskar Matute.

Transitar hacia un modelo público

La postura que defenderán será la de la reforma del sector eléctrico y transitar hacia un modelo democrático, «bajo control público y orientado a proteger las necesidades de la ciudadanía», por encima de los intereses de las grandes corporaciones energéticas.

EH Bildu considera que ha quedado «constatada» la injusticia que supone para la ciudadanía el actual modelo energético, que es incapaz de hacer frente a la pobreza energética existente en plena ola de frío, perjudicando de manera considerable a la familias más vulnerables. «Ya es hora de poner freno a quienes se lucran con derechos básicos de las personas y empezar a revertir tanta privatización durante décadas. Es hora de actuar», ha asegurado el diputado Matute.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

EH Bildu recuperaría 10 alcaldías si gobernara la lista más votada

El PNV gobernaría en Galdakao, Zaratamo y Durango, y el PP en Labastida y Laguardia.

EH Bildu plantea una Mesa de Cuidados que «dignifique y reconozca las labores esenciales para la vida»

Rocio Vitero argumenta que cuidar es una responsabilidad pública y es necesario incluirlo en la agenda de las instituciones para enfrentar el riesgo de empeoramiento económico y empobrecimiento de quienes trabajan en estas labores.

La empresa de Gonzalo Antón derriba un edificio protegido por la Ley para construir una macroresidencia

El edificio fue derribado en 2020 sin licencia, incurriendo en una infracción "muy grave".

¿Qué se dice en el CIS del PNV y EH Bildu?

Se considera la “encuesta de las encuestas” pese a que los datos de partidos de carácter regional que se ofrecen puede dejar un amplio margen de error.

El Gobierno municipal vuelve a mirar a Elkarrekin para aprobar las cuentas del 2023

El 2023 será un año clave para dar el pistoletazo de salida a las obras de rehabilitación integral de Zaramaga, la reforma del Teatro Principal y la remodelación de la calle Los Herrán, según el alcalde.

Últimas noticias

El Ayuntamiento comprará una nueva lonja para alojar los camerinos del Teatro Principal

También se liberará el espacio actualmente ocupado por las oficinas del teatro para convertirlo en una zona de danza.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -