domingo, 26 de septiembre
18.1 C
Vitoria-Gasteiz

El Artium integra a su colección las obras de arte adquiridas por el Gobierno Vasco durante la pandemia

El museo Artium ha integrado a su colección con 34 obras pertenecientes a 24 artistas (14 mujeres, 9 hombres y un colectivo) gracias a la subvención de 150.000 euros que el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco otorgó en 2020 para una compra excepcional de obras de arte contemporáneo a artistas vascos vivos. Además, también se ha adquirido un conjunto de 8 ejemplares de edición gráfica. Entre las piezas seleccionadas se pueden encontrar pinturas, esculturas, vídeos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, entre otras técnicas.

Esta ayuda, gestionada por la Fundación Artium en coordinación con Tabakalera y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, servirá para fomentar la actividad creativa de los artistas vivos y enriquecer el patrimonio cultural vasco contemporáneo. Las obras adquiridas dentro de este plan se integrarán en la Colección del Museo Artium como parte de su fondo patrimonial de carácter público, y serán catalogadas bajo el epígrafe de Colección compartida.

Las adquisiciones de la Colección compartida Artium han sido realizadas mediante una intervención participada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Internacional de cultura contemporánea Tabakalera y el Museo Artium de Vitoria-Gasteiz, que será la sede de este fondo de titularidad pública.

Entre los criterios seguidos para realizar la selección final de obras se encuentran los del interés de las y los artistas dentro de los programas de cada una de las entidades implicadas; atender a distintos segmentos y trayectorias, desde las más consolidadas a generaciones más jóvenes; producciones recientes y obras y documentos históricos; así como el trabajo con las galerías y otros agentes que conforman en sistema del arte en Euskadi. Además, la selección y la compra de obras se ha llevado a cabo siguiendo las recomendaciones en materia de igualdad entre géneros en la cultura, recomendaciones que tienen la paridad como horizonte.

Los y las artistas cuyas obras componen la Colección compartida Artium son los y las siguientes: Lorea Alfaro, Miren Arenzana, Gerardo Armesto, Txaro Arrazola, Nadia Barkate, Luis Candaudap, Jesús María Cormán Seco, Kepa Garraza, Gema Intxausti, Ricardo Iriarte, Miriam Isasi, Sahatsa Jauregi, Jeleton, Maider López, Álex Mendizabal, Idoia Montón, Ion Munduate, Lucía Onzain, Fernando Renes, Ana Isabel Román, Estibaliz Sádaba, Azucena Vieites y Ediciones LaTaller. Además, la mayoría de las compras se han realizado a través de las siguientes galerías de arte de Euskadi: Carreras Múgica, Vanguardia, Juan Manuel Lumbreras, La Taller, Espacio Marzana, Cibrián Gallery, Talka y Altxerri. También se han adquirido obras a las galerías Álvaro Alcázar y Espacio Mínimo de Madrid.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias