El BEI, una historia irreal y millonaria

Una ciudad avanzada no es en la que los pobres pueden moverse en carro, sino una en la que incluso los ricos utilizan el transporte público.

El 10 de mayo de 2018, se suscribió el ‘Convenio de Colaboración entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de Complementariedad a la implantación del BEI en la ciudad de Gasteiz’. El objeto del acuerdo fue promover la realización de diversas actuaciones complementarias para la implantación de la electrificación en el transporte público urbano a fin de dotar a la ciudad de un sistema de BEI. Entre ellas, redactar el proyecto constructivo de cocheras donde se ubicará el sistema de carga lenta del sistema BEI.

La construcción de las cocheras y talleres tanto para el BEI como para la flota de buses de la ciudad, tal y como ya se ha informado en anteriores ocasiones, se acometerá por fases. Y la primera corresponderá a las instalaciones necesarias para Unidad Funcional de Carga del autobús inteligente, cuyo contrato sale ahora a licitación.

De los 52.000 m2 que ocuparán las nuevas cocheras, situadas en una parcela propiedad del Ayuntamiento donde actualmente se ubican los viveros municipales, 16.000 m2 corresponderán a la Unidad Funcional de Carga del BEI, que incluye la infraestructura necesaria para garantizar la operatividad del bus eléctrico inteligente. Las instalaciones contarán con plazas de aparcamiento para los 13 autobuses eléctricos y la marquesina correspondiente, taller mecánico, lavaderos de las unidades, vestuarios, cierre perimetral y urbanización.

En una fase posterior, se deberá acometer la construcción de las cocheras, talleres y nuevo edificio administrativo de Tuvisa en la misma parcela. Las instalaciones previstas contarán con unas oficinas y vestuarios divididos en dos plantas ocupando un área total de 1.878 m2, un almacén de 1.213 m2 y un taller de 2.884 m2, en los cuales se diferenciarán zonas para el mantenimiento exclusivo del BEI. Las zonas de limpieza serán comunes a todas las diferentes tipologías de autobuses y ocuparán un área de 1.858 m2. La zona cubierta de andenes, dimensionada para un total de 110 autobuses y considerando la futura electrificación de toda la flota, contará con una marquesina de 10.029 m2 en la cual se instalarán paneles fotovoltaicos para maximizar la eficiencia energética.

El acceso peatonal y de atención al cliente se efectuará desde la Calle Juan Crisóstomo de Arriaga y el acceso rodado para los autobuses se realizará desde la Avenida del Zadorra, alejando el tráfico de autobuses de las viviendas más próximas. El presupuesto base de licitación de toda la infraestructura asciende a los 17.895.628 € y un plazo de ejecución de 9 meses.

Esto es lo que comenta el Ayuntamiento en su página web, eso si casi nada se ha cumplido hasta ahora, ya hace dudar de que empiece a funcionar antes de que acabe este año, y para muestra un botón de la infinidad de fechas ofrecidas y que ya veremos al final cual es:

  • 03/06/2019 la fecha prevista era agosto 2020.
  • 27/05/2020 ya se retrasaba hasta julio de 2021.
  • 27/10/2020, en esta fecha ya se reconocía el retraso de un año fijando el verano de 2021
  • 1/02/2021 se sigue hablando del verano en este caso septiembre del 21.
  • 21/02/2021 ya se vuelve a retrasar un poquito, será entre otoño y final de año.

Esto deja claro que los retrasos en las obras de esta ciudad son continuos, ya tuvimos una estación de autobuses provisional que duro 22 años, luego están algunos colegios como el de Aldaialde, con unos retrasos de más de 5 años y así muchas cosas, no se a estas alturas que nos extraña si esto es un mal endémico y como dicen los griegos duran “Joroña que Joroña”.

Lo que está claro que este Ayuntamiento siempre va a lo fácil, lo que mejor funciona hay que cambiarlo, ya paso en su día cuando había 2 lineas de Tuvisa que funcionaban muy bien, la línea 12 que cubría el Pilar-Lakua con el centro y la línea 13 Txagorritxu, pues las quitaron para poner el tranvía. Ahora le toca a las periféricas, las quitamos para que el Bei realice el mismo recorrido.

Con el aumento continuo de algunos barrios,¿ porque no crean unas lineas nuevas para dar servicios diferentes?, por poner un ejemplo, barrios como Zabalgana y Salburua-Arkaiate si quieren acudir al Hua o hacen transbordo o tiene que utilizar su vehículo privado.

Creo que antes de ampliar la zona de OTA como están diciendo a la Avenida, Adriano VI y zona de San Martin y más zonas de la ciudad, no ofrecen un transporte público de calidad para que los ciudadanos y ciudadanas de Gasteiz solo utilicen más dicho transporte, creo que hay que crear nuevos recorridos y no retocar lo ya existente.

Pienso que tanto por parte del Ayuntamiento, como de Tuvisa deberían de ponerse manos a la obra para buscar las modificaciones acordes a las necesidades que reclama la ciudadanía y que no solo hay que tener cabeza, si no cerebro para hacer las cosas realmente necesarias y útiles para todos.

Según pude leer el otro día en la prensa local, respecto a la capacidad, en cada vehículo es de más de 100 viajeros, 30 de ellos sentados, en los buses más largos. En el caso de los vehículos de 12 metros, la capacidad es de al menos 65 personas, 21 de ellas sentadas.

Actualmente, la capacidad de los autobuses de Tuvisa oscila entre los 80 y los 150 viajeros de capacidad, en función del modelo de autobús, con esto conseguirán que los autobuses vayan “completitos”, porque las frecuencias van a ser prácticamente igual que las actuales.

Así solucionan los temas importantes en esta ciudad no me extraña el cabreo de los ciudadanos, porque si Sr Alcalde, Sr. Presidente del Consejo de Administración, Responsables de Tuvisa, sí que hay muchas quejas, como la puesta en el buzón del ciudadano el día 25 de febrero y que literalmente dice lo siguiente:

Si, voy a demandar a los responsables de Tuvisa por su negligencia e incumplimiento de las normas del Covid; presentar é fotografías con fecha, de cómo van los pasajeros apelotonados, sin apenas distancia entre ellos, esto incurre en que algunos trayectos duran más de media hora, con lo cual ustedes son partícipes de que los usuarios se lleguen a contagiar del Covid. No concibo como no se les cae la cara de vergüenza llevándonos en urbanos obsoletos, sucios, deteriorados y cobrando 1,40euros el viaje; debiera ser a la mitad ya que los nuevos urbanos cobran lo mismo. Nos lleváis como a ganado y esto no se debe consentir.

R.M.S. 25/02/2021

Como estarán los ciudadanos y ciudadanos de Gasteiz para llegar a este extremo, seguiremos en próximos capítulos.


GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertida por sus colaboradores.

Artículos relacionados

El Ayuntamiento exime a la hostelería del pago de recogida y eliminación de residuos y de instalación de veladores

Esta medida tendrá un impacto económico de casi 800.000 euros en las arcas públicas.

Más de 10.000 firmas piden a Netflix contenido en euskera

Reclaman a los partidos políticos que sean "conscientes de su responsabilidad" y que esta ley debe "reflejar los derechos de los vascohablantes”

Gorka Belandia: «Hablar de la historia del anillo verde es hablar de una utopía hecha realidad»

Emitido el jueves 15 de abril del 2020 en Radio Siberia

Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas

“Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión”

Gasteiz invita a emplear la ‘Energía 100% Ciudadana’ para acelerar la transición ecológica de la ciudad

Bajo el lema "Energía 100% ciudadana", tiene como objetivo informar de las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático en la ciudad

Últimas noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí