Luz verde a 1.450.000 euros para nuevos jóvenes agricultores

0

La Diputación Foral de Álava pone en marcha las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores y agricultoras 2021. Se trata de una medida que pretende la incorporación de las y los jóvenes agricultores a las explotaciones agrarias, con el objeto de rejuvenecer el sector, facilitando su establecimiento inicial y la adaptación estructural de las explotaciones en las que se instalan. La institución foral ha consignado

1.450.000 euros para este programa.

La Diputación tiene como finalidad facilitar la incorporación de jóvenes que se instalen por primera vez en el sector agrario, así como incorporar personas jóvenes con cualificación profesional adecuada favoreciendo el relevo generacional y redundando así en la profesionalización del mismo, favoreciendo la creación de empresas por personas jóvenes, con rendimientos económicos adecuados, que generen oportunidades y empleo en el medio rural, promoviendo, además, el desarrollo local de las zonas rurales.

Las personas interesadas, mayores de 18 años y menores de 41, podrán acceder como titular único o como cotitular de la explotación agraria, presentando solicitud de ayuda en el plazo de 24 meses desde que se instale por primera vez como titular de una explotación. Además, deberán presentar un plan empresarial y disponer o adquirir la capacitación y competencia profesional adecuada (haber alcanzado títulos académicos en la rama agraria o acreditar más de dos años en la actividad o acreditar la asistencia a un curso intensivo de incorporación agraria). Además se acogerá a un procedimiento de acompañamiento (Gaztenek 2020) de cara a la tutorización de la incorporación de un modo progresivo en una explotación agraria.



Como criterios de selección de expedientes se puntuará la adopción de determinados modelos productivos como la producción ecológica certificada, la producción integrada, la producción agraria para su transformación en la explotación, la producción agraria para su comercialización a través de circuitos cortos y la producción de cultivos extensivos en regadío. También se considerará la asunción de un nuevo proyecto empresarial de manera asociativa por más de un joven que se incorpore por primera vez al sector.

La ayuda partirá de un módulo mínimo de 20.000 € para cualquier persona beneficiaria que cumpla las condiciones básicas, pudiéndose incrementar según los criterios de selección hasta alcanzar un máximo de 70.000 €.

En 2020 fueron 17 los jóvenes que se incorporaron al primer sector, una cifra importante, muy por encima de la media de 10 personas por campaña que se mantiene desde la creación de esta línea de ayuda en 2004.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí