¿Hasta cuándo tienen las familias de Aldaialde que soportar la situación en la que viven con sus hijos e hijas?, con mentiras por parte de todos los cargos públicos que son los encargados de la construcción de su colegio, ellos son, el Lehendakari Sr Urkullu, su Consejero Sr. Bildarratz y el Alcalde Sr. Urtaran, entre ellos se pasan la pelota de unos a los otros y eso que son del mismo partido político.

Las familias de Aldaialde continúan su lucha, puesto que creen firmemente en el proyecto y en la forma de formar del centro escolar. No se rendirán hasta conseguirlo, y entre las medidas que están tomando están las diversas concentraciones y manifestaciones que organizan, la última fue la convocada el pasado 6 de febrero.

Bajo el lema de “Aldaialde borrokan”, cientos de personas han apoyado esta protesta. En ella se han podido escuchar proclamas como “Gure eskola nahi dugu, gure eskola behar dugu” (“Queremos nuestra escuela, necesitamos nuestra escuela”), “Eusko Jaurlaritza, bete zure hitza” (“Gobierno Vasco, cumple tu palabra”), “Con la educación no hay especulación”. También ha habido proclamas a favor de la escuela pública.

Eso sí quiero agradecer la cobertura por parte de ETB, donde no dijeron nada absolutamente al mediodía y 20 segundos a la noche, claro hay que ser “estómagos” agradecidos a quien les paga y por eso no les interesa sacar nada en contra del PNV.

Cinco años ya en barracones, cinco años de espera, ya que ni el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ni el Gobierno Vasco han cumplido ni los plazos, ni los compromisos adquiridos.

Lo que está claro es que Aldaialde no es una prioridad para el Gobierno Vasco y así se ha visto en los últimos años, al ser incapaces de desbloquear una situación legal que, con negociación entre gobiernos, al estar implicado Adif. Ya sabemos que la relación entre el Gobierno Central y el Vasco, es buena, y los acuerdos entre ambas instituciones son constantes, y si no se ha llegado a ningún acuerdo que desbloquee esta situación,

¿qué hay oculto para que no llegue a un acuerdo tan sencillo?, no será que no tienen ninguna intención en construir el centro y mientras vemos que ya está previsto la construcción de un nuevo instituto en Salburua, un proyecto con mucho menos tiempo de espera y ya con fecha de inicio de las obras.

El Gobierno Vasco dijo que lo sacaría a licitación antes de terminar el año 2020 para poder iniciar las obras en verano del 2021. No solo no se ha cumplido sino que el año ha comenzado con muy malas noticias y más después de las últimas palabras del Consejero de Educación , que ante los medios de comunicación dijo que el proceso estaba jurídicamente complicada y que no veía una solución sencilla a corto plazo, pero que rollo estáis contando a estas familias, a corto plazo si llevan casi cinco años esperando una solución, imagínese señor Consejero si a Usted le dicen que va a cobrar su sueldo a corto plazo y tardan cinco años en pagarle, seguro que pondría el grito en el cielo, de modo que si no se siente capaz de solucionar este asunto, más le valdría dejar su puesto a alguien que si sea capaz.

Para mover el proyecto inicial 4 metros no había que esperar tantos años. Pero claro hasta que “mis ojos” no vean empezar las obras, no me lo voy a creer, porque visto como se ha desarrollado todo, no me extraña que las familias estén hartas de tantas mentiras.

Cabe recordar que fue allá por 2016 cuando Ensanche 21, libera la parcela para poder construirlo y este es un breve resumen de las noticias sobre las obras:

  • 25/03/2019 Sin plazo para la construcción.
  • 30/09/2019 Se va a construir sin esperar a un nuevo estudio.
  • 20/10/2019 Un antiguo proyecto para el soterramiento provoca más retrasos, pero si ese soterramiento era de cuando querían poner la estación en la zona del parque de Lakua-Arriaga.
  • 23/01/2020 Siguen sin indicar una fecha de comienzo de las obras.
  • 03/11/2020 El inicio de las obras se prevé para septiembre de 2021.
  • 03/02/2021 Ya se pueden empezar las obras, pero el Alcalde dice que para no equivocarse no puede dar fechas.

Pero como van a dar fechas si todavía no han sacado las obras a licitación, luego se quejan de la falta de credibilidad por parte de los ciudadanos, lógico cuando lo que están demostrando es que ni tienen palabra, ni son responsables y más en un tema como la educación.

Ahora llega “el colmo de los colmos”, según las ultimas noticias, pretenden construir el colegio a “medias”, sin el aparcamiento, pero sobre todo sin patio, que van a salir en el recreo al parque que está al otro lado de su ubicación, esto es increíble, por favor que estamos hablando de niños y niñas muy pequeños.

Y encima sale el Alcalde culpabilizando a la oposición del retraso, pero vamos a ver, cumple tus obligaciones con la ciudadanía.

Seguramente si fuera una obra de gran envergadura, tranvía, Bei etc.…, esas si las sacarían rápidamente a concurso y de esa manera poder hacer lo que en su día hizo “Carrasco”.

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo.

GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre