Cientos de personas, la mayoría mujeres, han participado esta tarde en una multitudinaria manifestación por el Día Internacional de la Mujer en una jornada marcada por la pandemia.

La manifestación ha estado dirigida en todo momento por más de medio centenar de organizadoras que han dividido en tres filas la marcha para su correcto desarrollo.  

La marcha, convocada por el Movimiento Femista de Vitoria-Gasteiz, ha comenzado a las 19:00 en la Plaza de San Antón y ha terminado en la Virgen Blanca con la lectura de un comunicado resaltando los trabajos de cuidado y el “sistema capitalista, colonialista y heteropatriarcal se alimenta del trabajo feminizado y totalmente desvalorizado

Los actos por este día se han ido sucediendo desde primera hora del día con la colocación de pancartas, carteles y lazos morados en varios árboles de la ciudad. 

Publicidad

El sindicato ELA se ha concentrado frente al Palacio de la Provincia bajo el lema “esencialmente vivas!” en defensa de los sectores laborales feminizados y precarizados. “La trabajadora del supermercado a la que no han aplaudido en la crisis: la trabajadora de la residencia de personas mayores que acudía a su puesto de trabajo con una bolsa de basura como EPI mientras veía a la gente fallecer sin cesar etc” 

Foto: Sindicato ELA

Después, el Sindicato LAB se ha manifestado en el centro de la ciudad terminando en la Virgen Blanca frente a la sede del PNV, lugar en el que han depositado instrumentos de limpieza que posteriormente han sido recogidos por una empleada del partido. 

Manifestación del sindicato LAB por el Día Internacional de la Mujer
Manifestación del sindicato LAB por el Día Internacional de la Mujer
La sede del PNV después de la manifestación.
La sede del PNV después de la manifestación.

Posteriormente ha llegado el turno de Ikasle Abertzaleak, que se han manifestado en el mismo lugar que los anteriores con una pancarta donde se podía leer “Emakume langileok, interesen defentsan”. 

Manifestación de Ikasle Abertzaleak por el Día Internacional de la Mujer
Manifestación de Ikasle Abertzaleak por el Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado un manifiesto bajo el lema «Cuidados en igualdad. El papel de las mujeres durante la pandemia y la crisis global de los cuidados». “Nuestro modelo social hace recaer la mayor parte de los cuidados en el ámbito familiar y de forma desproporcionada sobre las mujeres, tanto los no remunerados como los remunerados, siendo minoría los que se atienden en lo público. Asimismo, las mujeres en peor situación y posición (las cabeza de familias monoparentales, las más pobres, las de colectivos vulnerables, las víctimas de violencia machista…) sufren en mayor medida los negativos efectos de la provisión de los cuidados”.

Fotografía tras la lectura de la declaración institucional en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Fotografía tras la lectura de la declaración institucional en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Por último, a las 19:00 y respetando las medidas sanitarias, ha tenido lugar la multitudinaria manifestación que ha terminado en la Virgen Blanca. “Igual que otros años, pero por más razones, este 8 de marzo debemos volver a tomar las calles. Además de la crisis sanitaria, la Covid-19 ha destapado otras muchas opresiones al servicio del capital, los gobiernos han seguido debilitando los sistemas públicos, de nuevo, y más todavía desde que comenzó la pandemia, se ha puesto de manifiesto que los trabajos de cuidado son fundamentales para el sostenimiento de la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí