Tras la última reunión del LABI Iñigo Urkullu ha anunciado que se cerrarán aquellos municipios que superen los 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Además la hostelería también se verá fuertemente afectada en esos municipios, como adelantó el Comité Técnico del LABI el jueves. La decisión del cierre perimetral la anunciará el Departamento de Salud los lunes hasta el día 11 de abril, con una excepción. La primera semana en la que se pondrá en marcha estas medidas tendrá una salvedad que beneficia a ciudades como Vitoria-Gasteiz y Bilbao: los municipios afectados por el cierre perimetral se anunciarán mañana sábado, con lo que es muy poco probable que dichas ciudades queden por encima de la tasa de 400. La orden que publica cuales serán las localidades que deberán confinarse se conocerá este sábado, mientras que las afectadas para la semana de Pascua se conocerá el martes 6.

Cierto es que con el nuevo criterio Vitoria-Gasteiz y Álava se salvan del confinamiento. La capital tiene 341 casos y la provincia 304 por 100.000 habitantes.

El lehendakari también ha anunciado otra salvedad destinada, en principio, a no perjudicar a los establecimientos hosteleros (pero que está levantando ampollas en prensa y ciudadanos en general): sí se permitirá que las personas que han hecho la reserva de un alojamiento turístico hasta este viernes (26 de marzo) puedan desplazarse entre el 1 y el 11 de abril a pesar de que su municipio se encuentre perimetralmente cerrado por una tasa de incidencia superior a 400.

Al objeto de evitar un impacto retroactivo de este Decreto, se ha incluido una Disposición Adicional relativa a las personas que han realizado una reserva previa de alojamiento con anterioridad al día de hoy. Esta Disposición permite que las personas con reserva para el periodo entre el 1 y el 11 de abril, puedan desplazarse a la localidad en que hayan realizado su reserva.

No obstante, el Lehendakari ha advertido de que es «desaconsejable la movilidad y la interacción social en entornos con altas tasas de incidencia acumuladas«.

Este anuncio se ha realizado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Asesor del LABI, Plan de Protección Civil de Euskadi, en la que se han modificado las restricciones establecidas en la actualidad en Euskadi para evitar la propagación del coronavirus.

Los municipios y territorios cuya incidencia acumulada en los últimos 14 días sea superior a 400 se cerrarán perimetralmente. También se ha acordado reducir los horarios para consumir en el interior de los bares en las localidades con tasa superior a esa cifra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here