Las decisiones adoptadas hoy por el Consejo Asesor del LABI, que el Lehendakari acaba de anunciar en rueda de prensa se toman tras constatar un cambio de tendencia en los indicadores de la pandemia en Euskadi, estos últimos días «con clara tendencia al alza«, la ocupación de camas UCI que es «alta y sigue creciendo» y la preocupación sobre la variante británica. Además, confirman, se han detectado los primeros casos de la variante brasileña y sudafricana en la comunidad.

La preocupación sobre la tensión hospitalaria es importante además ya que, tal y como ha anunciado Iñigo Urkullu «hemos iniciado esta etapa de incremento desde un suelo más alto que en anteriores ocasiones». Es decir, no se ha conseguido sacar de las Unidades de Cuidados Intensivos a tanta gente como en anteriores olas, y los pacientes siguen subiendo.

Uno: cambio de tendencia.

La evolución de los datos de los últimos días ha situado a Euskadi en el Escenario Nivel 3 de Transmisión Tensionada, con una clara tendencia al alza.

Dos: presión hospitalaria.

La ocupación de camas UCI es alta y sigue creciendo. Además, hemos iniciado esta etapa de incremento desde un suelo más alto que en anteriores ocasiones.

Publicidad

Tres: variante británica.

La principal preocupación es su prevalencia y sus efectos en Euskadi y en otras Comunidades y países de nuestro entorno. Además, han aparecido los primeros casos de las variantes brasileña y sudafricana.

«Actuar con la máxima cautela»

Atendiendo estas razones, el criterio de actuación acordado en el Consejo Asesor de LABI, ha sido mantener todas las previsiones establecidas en el Plan Bizi Berri III y, además, contemplar medidas de respuesta ante una previsible intensificación de la tendencia al alza.

El propio Lehendakari reiteraba en rueda de prensa el mensaje del anterior dictamen de esta comisión: “Lo responsable es actuar con la máxima cautela”.

En la vertiente positiva y de esperanza, debe situarse la perspectiva de vacunación de los próximos meses y la efectividad comprobada de sus efectos, también para la variante británica.

Por último, resulta fundamental cumplir todas las medidas que se encuentran en vigor. Este debe ser el compromiso cívico y solidario, en favor de nuestra salud personal y colectiva.

Iñigo Urkullu, Lehendakari

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí