Entrevista: «Las recomendaciones para prevenir contagios de Osakidetza son muy vagas»

Entrevistamos a Patricia Ripoll, cofundadora de CovidWarriors y miembro de Aireamos

- Publicidad -

En 1918 una epidemia de gripe causó más muertes en 25 semanas que el SIDA en 25 años. En la época los medios materiales para analizar las causas de contagio eran escasos. Desde aquella fatídica época la Organización Mundial de la Salud se ha regido por los viejos conocimientos. Como José L. Jimenez nos indicó en una entrevista, la OMS sigue todavía anclada en «Fuentes y modos de infección» libro de 1912, de Charles Chapin, donde se aseguraba que las enfermedades no podían transmitirse por el aire, y reposaba en las gotículas y las gotas de la superficie toda la culpabilidad de la transmisión de virus como esos. Un año más tarde de la negación de la transmisión por el aire del Coronavirus la comunidad científica clama al cielo para corregir esa vieja concepción de las enfermedades. Algunos virus sí son transmisibles por el aire. Y el Coronavirus a todas luces es uno de ellos. Desde el inicio de la pandemia son numerosos los estudios que confirman el contagio por el aire de nuestro tan odiado SARS-CoV-2. Y solo hay un caso confirmado de contagio por superficies.

Pero nuestras instituciones, entre las que se incluye el Gobierno Vasco, se rigen por las altas instacias. A pesar de que en los últimos meses de 2020 la propia OMS, el CDC americano y hasta Osakidetza, adaptaron sus guías para prevenir el contagio del coronavirus reflejando el peligro que existe «en el aire» (en espacios cerrados mal ventilados) a día de hoy los mensajes, restricciones, medidas y guías siguen siendo insuficientes en ese sentido.

Estos días, de puente de San José, Osakidetza ha seguido recomendando por sus redes sociales que accedamos al documento de «RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA TRANSMISIÓN DEL CORONAVIRUS». En él se propaga la ya conocida cantinela de Manos, Distancia y Mascarilla. Y se hace mención a la ventilación, pero en éstos términos: «Ventilar siempre que se pueda». El documento, que se sigue difundiendo a día de hoy, data del agosto de 2020.

Hemos consultado con Aireamos, una agrupación de entidades científicas, científicos a nivel particular, investigadores, clusters y movimientos ciudadanos que trabajan en pos de la difusión del conocimiento sobre la transmisión de los virus a través del aire. No solo avisan sobre esta pandemia, más que probablemente están avisando también sobre la próxima. Pero nuestros políticos (esos que elegimos cada cuatro años) siguen anclados en 1910.

- Publicidad -

Entrevista a Patricia Ripoll

CO-FOUNDER COVIDWARRIORS Y MIEMBRO DE AIREAMOS

¿Cuál es vuestra opinión sobre el documento que distribuye Osakidetza para prevenir el coronavirus? ¿Te parece tan vaga como a nosotros la referencia a la importancia de la ventilación?

Patricia Ripoll – Pues sí, la verdad es que es muy vaga, sí que es verdad que es un documento que por lo que he podido ver que tiene fecha de agosto. Igualmente esa pequeña referencia a la ventilación, es insuficiente. A parte insiste mucho en el tema de limpiar superficies, desinfectar superficies, cuando se ha demostrado que no ha habido ningún caso de contagio por superficies.

pdf del gobierno vasco haciendo una mencion laxa de la ventilación

Y esto viene de un error que lleva mucho tiempo en la mente de la gente. Desde el año 1910, en el que se hablaba del contagio por superficies. Pero es que a lo largo de todos los años se ha demostrado que no es así. Para que te contagies por superficie tiene que suceder que en ese momento la persona tosa, caigan unas gotas a esa superficie, al mismo tiempo esa persona y otra persona esté tocándola y que encima después se toque la cara, la nariz o la boca. Es realmente muy poco probable.

Y de hecho estamos descubriendo ahora el dineral que se ha gastado en este tipo de medidas, ¿no? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera invertido en otra dirección?

Claro, es que se pierde tiempo brutal en desinfectar superficies cada vez que pasa alguien, cada vez que alguien toca algo, en cualquier ámbito, en salud, en empresa. Es innecesario. Si eso mismo se utilizara para medir el CO2, poder saber cuándo hace falta ventilar más, pues sería muchísimo más útil. Sí que es verdad que es importante insistir en la importancia de la mascarilla porque la ventilación no es sólo una de las medidas necesarias. Pero desinfectar, por si sola, es una medida inútil. Es muy importante el uso de la mascarilla porque es justamente una barrera para lo que te decía de las gotas. ¿Cómo evitar que caigan esas gotas y que justo en ese momento alguien esté tocando esa superficie? Pues el uso de una mascarilla evita todo esto. Con una mascarilla bien ajustada, si estás en un ambiente compartiendo los aerosoles, también vas a evitar este contagio. Y al final, cuando utilizas la mascarilla correctamente, un lavado de manos evidentemente continuo, vas a evitar contagios. Pero ya no solo para eso, sino para para muchas otras cosas. El gel desinfectante también es útil para lavarte las manos y mantenerte limpio, pero todo en su justa medida. Y luego está el tema de cómo hablar de la ventilación.

Claro, ahí está la clave. Se habla poco y mal de la ventilación

Es algo que a nosotros nos parece increíble. Porque se ha demostrado que sí hay contagio por aerosoles. Que es el método de contagio, donde hay más casos. Y la gente esta compartiendo espacios y no se hace mención a medidores de CO2. Ya sabemos que hay una parte que no les interesa que haya este dato, porque al final implica que tengas que hacer correcciones en los espacios o invertir dinero para buscar la ventilación mecánica. Pero hay que insistir en la ventilación natural, que es algo que no tiene coste y una buena ventilación. Porque claro, aquí el problema es que la gente hace ventilación, pero mal hecha. Entonces no se asegura el confort térmico. Lo que hay que explicar muy bien es: ¿Cómo debe hacerse esta ventilación para conseguir que sea efectiva y encima mantener el confort térmico?

Claro Patricia, vosotros lo resumís en: ventilación cruzada, continua y medida, ¿no?

La siglas son CCDM, Cruzada, Continua, Distribuida y Medida. Con esto al final estás asegurando que se está ventilando bien. ¿Por qué continua?: Es más importante tener abierta 15 centímetros cada una de las ventanas que no una ventana de par en par, que lo que hace es bajar demasiado la temperatura. Cruzada: No sirve de nada tener una ventana abierta si no hay esa corriente de aire, porque al final no estás moviendo nada. Estas enfriando la sala, pero no estás moviendo el aire que es lo que nos interesa. Por lo tanto, siempre tiene que estar cruzada. Tiene que generar esa corriente.

- Publicidad -

Distribuida es muy importante. No sirve solo abrir una ventana y la puerta opuesta si a lo mejor en el resto de zonas de la sala no se genera esa corriente, porque en esas zonas se va a quedar el aire estancado.

Y medida es la manera de ver que realmente se están manteniendo los niveles de CO2 a raya. No hacerlo a ciegas. Eso te permite ir ajustando, abrir paso o abrir menos, en función de cómo están esos niveles de CO2. Porque al final el nivel de CO2 lo que nos va a dar es la probabilidad de contagio. Si yo estoy a menos de 700 o incluso 400 eso no quiere decir que vaya a ser CovidFREE o COVID-0 como afirma mucha gente. No. Pero estoy reduciendo considerablemente la probabilidad de contagio, tanto que es como estar en el exterior.

Y en este sentido, ya en noviembre empezamos a notar como empezó a cambiar un poco las instituciones. Aquí, por lo menos en el País Vasco se han hecho PDFs más técnicos que hablan de una ventilación medida, etcétera. Pero luego a la hora de la verdad no se están dando muchos pasos adelante. Hace poco se reabrieron los bares y hasta ahora solo ha habido un Ayuntamiento que ha puesto medidores de CO2 en todos ellos, en los demás no. ¿Cómo está siendo esta evolución? ¿Vamos a mejor o a peor? Porque al final va a haber vacuna para todos y no nos hemos enterado de cómo nos contagiábamos.

Está mejorando un poco. Sí, cada vez se está hablando más de aerosoles, pero falta muchísimo. Y el problema es que esto es algo que ahora se está hablando mucho con el tema del COVID, pero es algo que es necesario más allá del COVID. O sea, mantener estos niveles de CO2 en bares, en restaurantes, en supermercados y sobre todo, por ejemplo en colegios es muy importante porque cuando tienes el CO2 muy elevado, esto también afecta a las capacidades cognitivas, entre otros muchos aspectos. Por lo tanto, igual que llegas a un supermercado y ves temperatura, nivel de humedad, pues tendría que exigirse este nivel de CO2, porque ahí se está asegurando la renovación de ese aire. Esto tendría que ser exigible.

Sí que es verdad que existe una normativa, que es la normativa RITE, donde te marca cuando tú abres un negocio o cuando tienes esa clase te dice, pues mira los niveles hay que controlarlos, pero es una misión que se hace al inicio, cuando hay gente ocupando ese espacio ya no sabes cómo está eso. Es algo que creo que se debería exigir.

¿Cómo podemos hacer que eso cambie? Los ciudadanos tenemos mucho que hacer y convirtiéndonos en guerrilleros en ese aspecto. Cualquiera puede adquirir un medidor de CO2. Nosotros animamos a que tú lo lleves y lo llevas encima, que vayas a los sitios y cuando veas que los niveles están elevados, pues lo denuncies. Denunciar públicamente. Que los subas a tu red, que se lo digas a los locales.

Y al final de esta manera propagaremos esa información que no se está propagando. La gente tiene asimiladísima lo de la limpieza de manos, casi religiosamente. Y qué craso error ha sido hacer caso a la OMS y a lo de 1910. Volvemos a lo del principio: incluso a día de hoy los PDF que está distribuyendo OSAKIDETZA son vagos en este aspecto.

Son muy vagos y se centran en cosas que trasladan la responsabilidad totalmente al ciudadano. Y aquí hay una cosa clave. ¿Por qué no les interesa el tema de medición de CO2? Es por eso, porque si ellos dicen, por ejemplo vamos a medirlo en las salas de los hospitales, en las salas de espera y ver qué esas mediciones nunca bajan a los niveles deseados eso implica que tienes que hacer correcciones estructurales de los edificios. Entonces, ojos que no ven, corazón que no siente, como digo yo. Al final si no hay dato, no hay nada.. Por eso insistimos en que tenemos derecho a conocer cómo está esto, tanto en administraciones públicas como en empresas, como en locales comerciales.

«Es por eso que no les interesa tanto. Porque les deja en ridículo y les obliga a tomar acciones.»

Hay un lobby de la instalación de los aparatos de limpieza de manos, pero igual ese lobby, el de la medición del CO2, no ha caído tan bien entre los políticos, y por eso no se están gastando una millonada. Porque se ve que dinero, hay.

Sí, sí, exacto. Y justamente lo que están haciendo es gastarse dinero, porque nosotros con Aireando estamos intentando crear ese lobby, pero lo que se ve es que se están gastando dinero en soluciones sin antes analizar. Es decir, de repente muchos dicen «vamos a comprar filtros HEPA para poner en los locales o hacer ventilación…» No. A lo mejor ese local o esa aula no necesita un filtro HEPA porque ya tiene una buena ventilación. Entonces no te gastes dinero en soluciones, sino en mirar qué necesitas. El problema es que no se dejan aconsejar. Al final estás viendo que toman soluciones que dicen pues ahora de repente instalamos una máquina de ozono, y hay cosas que no están probadas. Lo que intentamos defender es un medidor de CO2 y tira por la ventilación, sobre todo natural. Que es la que tenemos. No cuesta nada.

O por lo menos escuchar a los expertos. Háblame un poco de AIREAMOS, quienes lo formáis.

Aireamos lo formamos 17 entidades, tanto entidades científicas, científicos a nivel particular, investigadores a nivel particular, clusters y movimientos ciudadanos. Lo que hemos hecho en esta plataforma es unirnos para divulgar sobre la importancia de los aerosoles y sobre las medidas que se tienen que hacer. Es una plataforma en la que estamos todos de manera voluntaria y simplemente con ese objetivo; de divulgar, de crear material para poder ayudar a que esto se haga y se haga bien. Nuestra única labor es esto. Difundir y divulgar.

También han nacido varias iniciativas dentro de Aireamos, como por ejemplo la que llevo también yo en COVIDWarriors, que es uno de los impulsores de la plataforma Aireamos. Ahí lo que estamos intentando hacer es conseguir medidores de CO2 para los colegios que no tienen recursos, que no pueden permitírselo y que como los gobiernos, tanto autonómicos como nacionales, no pone solución estamos intentando donar todos los medidores que podamos conseguir a sitios donde sabemos que se necesita, como mínimo, hacer esa primera medición. Y así poder establecer protocolos adecuados a cada espacio.

Para lo que tenéis en marcha una campaña de crowdfunding…

Sí. Tenemos a una campaña de crowdfunding, que está en stopcovid.io. El objetivo es un millón y medio [de euros], porque es el punto donde realmente conseguimos bajar el precio de estos medidores, pero todo lo que vayamos consiguiendo lo vamos a ir destinando a ir poniendo medidores en los centros. También colaboramos con fabricantes que están haciendo medidores y por cada venta que hacen -si la gente cuando lo compra pone con un código- destinan una parte para donar medidores para los colegios.

Esperemos por lo menos que os escuchemos más. Y ya que no lo hacen ellos, los políticos, quizá se pongan las pilas los ciudadanos.

Sí, exacto, exacto. Al final es así. Creo que los ciudadanos tenemos más fuerza de la que creemos y ya que ellos [los políticos] no cambian las cosas, hemos de ser guerrilleros y denunciarlo. Se trata de sacarles los colores a todos y, al final, que se tomen medidas.

1 COMENTARIO

  1. CUANTOS DENTISTAS SE CONTAGIARON DEL COVI
    estos trabajas a centimetros de la cara del cliente, pero los medicos te atiend por telefono ¿algo no cuadra? ¿no nos damos cuenta que esto es una farsa?
    trabajas a centimetros de la cara y no te cointagias, trabajas por telefono y si te contagias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí