Se triplican las reclamaciones relacionadas con los viajes y transportes

0
Interior del aeropuerto de Foronda | Foto: GasteizBerri.com
Interior del aeropuerto de Foronda | Foto: GasteizBerri.com

En 2020 se tramitaron 27.163 reclamaciones, quejas y denuncias en Euskadi a través de Kontsumobide, de las Oficinas Municipales de Información de Consumo (OMIC) y de las asociaciones de personas consumidoras. Son casi 1.300 más que en el año anterior. Lo más destacado es que casi se han triplicado las reclamaciones por viajes y transportes, como es lógico por la llegada del COVID. Transportes y viajes suman 6.321 reclamaciones frente a las 2.286 de 2019.

Una vez más, el sector de telecomunicaciones y telefonía es el más reclamado, con casi un 26% del total, es decir, 7.102 reclamaciones o quejas. Su peso porcentual baja, sin embargo, ya que en 2019 era del 36% y superaban las 9.400.

En referencia a la labor de Kontsumobide (sin contar OMIC y asociaciones) las reclamaciones motivadas por los efectos de la pandemia suponen más del 12% de las presentadas, concretamente 1.525, de las cuales el 70% se refiere a viajes y transportes.

Campañas de inspección

A lo largo de 2020 se han realizado 8 campañas de inspección, además de actuaciones inspectoras propias o en colaboración con el SOIVRE (Servicio oficial de Inspección y Vigilancia de Comercio Exterior). Han sido 3.611 actuaciones inspectoras631 más que en 2019.

2 de estas 8 campañas inspectoras se han centrado en el etiquetado de las mascarillas higiénicas y EPI con preocupantes resultados, por lo que el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo anunció una nueva campaña con carácter sancionador. Esta campaña se basa ya en la nueva orden sobre etiquetado y características de las mascarillas higiénicas, publicada por el Ministerio de Consumo el 12 de febrero, y que daba 30 días de adaptación a las empresas, hasta el 29 de marzo. Por tanto, la campaña de inspección de Kontsumobide comenzará en esa fecha.

Día de la persona consumidora

El día 15 de marzo se celebra el día de la persona consumidora. El Consejero ha explicado que este año no va a ser posible salir a la calle, como en otras ocasiones, con carpas informativas. Lo que se va a realizar son acciones online de sensibilización, concretamente con la contaminación por plásticos, que ha sido el tema elegido por la Unión Europea para este día. Para ello, Kontsumobide organizará un concurso a través de Instagram, donde hay que subir una foto relacionada con el tema. Por ejemplo, fotos mostrando el correcto reciclaje de una mascarilla, fotos denuncia, fotos de consumo responsable de plásticos, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here