La obra de restauración del potro de herrar de Lalastra ya ha finalizado

0

El servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico dependiente del departamento de Cultura y Deporte de la Diputación Foral, ha finalizado la obra de restauración del potro de herrar de Lalastra, Valdegovía, con una inversión total de 6.546,10 euros.

Al tratarse de patrimonio foral, la actuación se ha realizado directamente por el Servicio de Patrimonio Histórico Arquitectónico. Esta sencilla instalación, principalmente usada para el herrado del ganado vacuno, que en origen tenía cubierta a una vertiente y estaba adosada a una edificación auxiliar, con tres lados abiertos, se sitúa, actualmente junto a la Iglesia de la localidad. Está constituida de tres pórticos de postes de madera que soportan a su vez el tejado a dos aguas que lo protege. Los tornos para elevar el cuerpo de los ganados actúan de elementos ensambladores del conjunto.

El potro presentaba deficiencias en la estabilidad, por lo que, se tuvo que actuar. Por un lado, en la mejora de los apoyos de los postes con la creación de unas bases en el terreno, y, por otro lado, en las uniones de madera de los pórticos realizándose los correspondientes ensamblajes. Finalmente, se ha reducido la sobrecarga del material de cubierta con la recolocación de las tejas.

Potro de herrar de Lalastra

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here