El Gobierno municipal defiende el origen religioso de la Cruz de Olarizu

El PNV y PSE-EE pedirán repudiar y condenar "la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento".

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia ->

El equipo de Gobierno (PNV y PSE) presentarán una moción para que el Ayuntamiento muestre «su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron la Cruz de Olarizu» y repudie y condene «la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento«. Esta decisión se ha tomado después de que se haya conocido que Mendiola ha aprobado que la Cruz de Olarizu pertenece a su concejo

El Gobierno municipal ha registrado una moción para su debate en el pleno de este viernes en la que propone que el Ayuntamiento reconozca la Cruz de Olarizu «como un elemento con especial significado para las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz, digno de protección en la medida que representa una tradición de origen religioso, pero de valor cultural y cívico».

El Gobierno municipal también recoge en su moción que no cuestiona la titularidad de la Junta Administrativa de Mendiola sobre los terrenos donde está erigida la Cruz, pero considera que «el interés general de Vitoria-Gasteiz, incluido el vecindario de Mendiola, exige el mantenimiento de la Cruz de Olarizu como parte del acervo cultural de todas y todos los vitorianos y vitorianas».

Además, los grupos EAJ-PNV y PSE-EE plantean que el Pleno muestre «su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron la Cruz de Olarizu» y repudie y condene «la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento».

En ese sentido, la propuesta del Gobierno Urtaran también plantea instar a la «Junta Administrativa de Mendiola a la colaboración institucional para el mantenimiento de la Cruz de Olarizu y su entorno en las mejores condiciones para el disfrute, el esparcimiento y el goce paisajístico y cultural de todas las personas».

Entre los argumentos planteados en el texto del Gobierno municipal, destaca cómo historiadores locales de indudable prestigio han demostrado fehacientemente el origen de la Cruz de Olarizu, las circunstancias de su construcción y el intento ilegítimo y repudiable de las autoridades franquistas por apropiarse de la simbología de ese monumento.

La moción

«Se conocen perfectamente los antecedentes de la cruz de Olarizu así como los motivos de su construcción», asegura el escrito de alegaciones que, además, reconoce que si bien la Cruz se erige sobre terrenos del Concejo de Mendiola, «su construcción fue sufragada por los vecinos de Vitoria-Gasteiz, por lo que la Cruz es muy querida por la ciudadanía, que anualmente celebra una tradicional romería en las campas de Olarizu». Y es que la ciudad cierra cada año el ciclo veraniego con una romería popular y una multitudinaria subida a la Cruz, que recuerda el rito campesino de acción de gracias por la recogida de las cosechas».

«Un hipotético expediente de derribo que, como es preceptivo, se debiera tramitar ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a confrontar, en nuestra opinión, con el interés general de las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz, incluidos los de Mendiola. En nuestra opinión, es palmario que la Ley de Memoria Histórica no legitima el derribo de la Cruz de Olarizu. La Ley no legitima la retirada de cualquier objeto o símbolo de época franquista, sino únicamente aquellos que sean «conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura». «El derribo de la Cruz de Olarizu sin una causa justificada podría constituir una actuación contraria al ordenamiento jurídico per se, independientemente de si es objeto de protección por su valor histórico o por tratarse de un símbolo religioso que además es expresión evidente de la historia y cultura de nuestra ciudad», detalla la moción.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Dos demandas cuestionan la titularidad municipal de Florida 28

El edificio municipal acumula tres procedimientos abiertos —dos sobre la titularidad y uno por desalojo— y su futuro queda supeditado a la resolución de los tribunales.

Los residuos urbanos aumentan un 43% en cuatro años en el vertedero de Gardelegi

La comisión municipal conoce esta mañana, tras la pregunta de Elkarrekin, un descenso del 16 % en entradas totales al vertedero y un aumento del 30 % en residuos urbanos desde 2022

El Ayuntamiento fija 124 acciones ambientales tras ejecutar solo el 41% de la estrategia 2015-2025

La nueva estrategia ambiental hasta 2035 refuerza corredores ecológicos, ríos y biodiversidad urbana y prevé una revisión intermedia en cinco años

Maider Etxebarria zanja los rumores: «Nuestra coalición de gobierno no corre ningún peligro»

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz defiende la estabilidad del pacto con el PNV y califica de «exquisito» el trato con sus socios tras las tensiones territoriales en Álava.

Eginaren Eginez acusa al consistorio de maquillar la realidad en la campaña de Fitur 2026

Elkarrekin, PP y EH Bildu reclaman mayor participación de los colectivos en las políticas de accesibilidad

Sancionan al Ayuntamiento por contratar a un trabajador «sin alta en la Seguridad Social» durante la huelga de jardineros

Inspección de Trabajo califica como “infracción grave” la contratación de personal externo para sustituir a los jardineros en huelga durante la romería de septiembre de 2025