domingo, 26 de junio
11.7 C
Vitoria-Gasteiz

El Gobierno municipal defiende el origen religioso de la Cruz de Olarizu

El PNV y PSE-EE pedirán repudiar y condenar "la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento".

Noticias relacionadas

El equipo de Gobierno (PNV y PSE) presentarán una moción para que el Ayuntamiento muestre «su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron la Cruz de Olarizu» y repudie y condene «la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento«. Esta decisión se ha tomado después de que se haya conocido que Mendiola ha aprobado que la Cruz de Olarizu pertenece a su concejo

El Gobierno municipal ha registrado una moción para su debate en el pleno de este viernes en la que propone que el Ayuntamiento reconozca la Cruz de Olarizu «como un elemento con especial significado para las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz, digno de protección en la medida que representa una tradición de origen religioso, pero de valor cultural y cívico».

El Gobierno municipal también recoge en su moción que no cuestiona la titularidad de la Junta Administrativa de Mendiola sobre los terrenos donde está erigida la Cruz, pero considera que «el interés general de Vitoria-Gasteiz, incluido el vecindario de Mendiola, exige el mantenimiento de la Cruz de Olarizu como parte del acervo cultural de todas y todos los vitorianos y vitorianas».

Además, los grupos EAJ-PNV y PSE-EE plantean que el Pleno muestre «su respeto y consideración a las personas y familias que sufragaron y erigieron la Cruz de Olarizu» y repudie y condene «la decisión de las autoridades franquistas de intentar apropiarse ilegítimamente de dicho monumento».

En ese sentido, la propuesta del Gobierno Urtaran también plantea instar a la «Junta Administrativa de Mendiola a la colaboración institucional para el mantenimiento de la Cruz de Olarizu y su entorno en las mejores condiciones para el disfrute, el esparcimiento y el goce paisajístico y cultural de todas las personas».

Entre los argumentos planteados en el texto del Gobierno municipal, destaca cómo historiadores locales de indudable prestigio han demostrado fehacientemente el origen de la Cruz de Olarizu, las circunstancias de su construcción y el intento ilegítimo y repudiable de las autoridades franquistas por apropiarse de la simbología de ese monumento.

La moción

«Se conocen perfectamente los antecedentes de la cruz de Olarizu así como los motivos de su construcción», asegura el escrito de alegaciones que, además, reconoce que si bien la Cruz se erige sobre terrenos del Concejo de Mendiola, «su construcción fue sufragada por los vecinos de Vitoria-Gasteiz, por lo que la Cruz es muy querida por la ciudadanía, que anualmente celebra una tradicional romería en las campas de Olarizu». Y es que la ciudad cierra cada año el ciclo veraniego con una romería popular y una multitudinaria subida a la Cruz, que recuerda el rito campesino de acción de gracias por la recogida de las cosechas».

«Un hipotético expediente de derribo que, como es preceptivo, se debiera tramitar ante el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz va a confrontar, en nuestra opinión, con el interés general de las y los vecinos de Vitoria-Gasteiz, incluidos los de Mendiola. En nuestra opinión, es palmario que la Ley de Memoria Histórica no legitima el derribo de la Cruz de Olarizu. La Ley no legitima la retirada de cualquier objeto o símbolo de época franquista, sino únicamente aquellos que sean «conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura». «El derribo de la Cruz de Olarizu sin una causa justificada podría constituir una actuación contraria al ordenamiento jurídico per se, independientemente de si es objeto de protección por su valor histórico o por tratarse de un símbolo religioso que además es expresión evidente de la historia y cultura de nuestra ciudad», detalla la moción.

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento pagó 90.000 euros a una empresa falsa que suplantó la identidad

Esta situación afecta en concreto a diversos pagos efectuados por el departamento de Políticas Sociales entre marzo y junio

Javier Maroto, siete años desde que la oposición lo mandó a Sotosalbos

La oposición se unió como nunca se había visto en Vitoria-Gasteiz para sacar del Ayuntamiento al alcalde más polémico que ha tenido la ciudad

El 78% de los jóvenes de Vitoria opinan que la pandemia ha «empeorado» su salud mental

Los ingresos de Trastornos de Conducta Alimentaria también se han disparado en pandemia, pasado de 50 hospitalizaciones en 2018 a 122 previstas en 2021.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -