15.1 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Más noticias

    Euskadi ha atendido 1.074 migrantes en el último mes y medio

    Los recursos activados por el Gobierno Vasco han atendido a un total de 1.074 personas migrantes en tránsito desde el 1 de marzo. Se trata de una cifra considerablemente superior al de otras épocas del año. En este sentido, destaca principalmente marzo, mes en el que se atendió a 773 personas.

    El dispositivo de Hilanderas, con capacidad para 60 personas por los condicionantes del covid-19, es el único recurso abierto a lo largo del año para la atención del colectivo migrante en tránsito. Según el registro de Cruz Roja, gestor del centro, en enero, 320 personas fueron atendidas en Hilanderas; mientras que en febrero ya se registró una pequeña subida con 482 personas. Asimismo, y tras un mes de marzo intenso en llegadas, en el mes de abril se han contabilizado, hasta el lunes, 301 asistencias.

    Precisamente, una vez rebajada la tensión de marzo y de haber regresado a las atenciones habituales, la Mesa Interinstitucional ha procedido a desactivar el plan de contingencia, que podrá, no obstante, volverse a activar en cualquier momento si la circunstancia lo requiriera.

    En este sentido, el plan contempla diferentes respuestas para otros tantos escenarios, que, en el caso más complicado, podría atender a cerca de 500 personas. Hondarribia, por ejemplo, preparó en marzo un centenar de camas en su frontón ante un previsible incremento de llegadas, aunque finalmente no se llegó a utilizar. Asimismo, Bilbao, Tolosa, Donostia o el propio Irun disponen de espacios que pueden ser activados a medida que se necesiten.

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias