11.5 C
Vitoria-Gasteiz
viernes, 7 de mayo
More

    Gestión es hacer las cosas bien, liderazgo es hacer las cosas

    «Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión»

    El irregular y pandémico año 2020 ha afectado bastante al normal funcionamiento de TUVISA, donde se ha producido un descenso muy importante en las cifras de viajeros por la COVID desde el mes de marzo de 2021. Esa pérdida de usuarios no ha tenido su efecto directo en las cuentas con las que Tuvisa va a cerrar el presente ejercicio.

    Allá por el mes de junio los cálculos y ajustes, se estimaban que estarían alrededor de los cuatro millones de euros, como perdida final y en el mes de septiembre el cálculo estaba alrededor de los dos millones.

    Pues bien una vez presentadas las cuentas, con un balance en números rojos de 10.410,50 euros, la cifra final es muy sensiblemente mejor que los malos augurios que hacían los rectores de Tuvisa hace meses, en plena pandemia.

    En su dia, la Presidenta Sra. Barredo decía que estaban realizando un detallado trabajo, que permitiría recortar las perdidas y que ha sido fruto de las «muchas horas y el esfuerzo impresionante» que le ha dedicado el Ayuntamiento y el equipo de Tuvisa a la cuestión «analizando a pincel la cuenta de explotación» y ajustando el presupuesto para llegar a esa barrera de los dos millones de euros como balance final de 2020. «Nos hemos ido ajustando a la evolución en el dato de usuarios para dar un servicio de calidad y cerrar un balance que no pudiera llevar a la quiebra», pues no Sra. Barredo todo ha sido posible a lo indicado a continuación.

    No piensen que los responsables han trabajado de manera intensa para que no se llegara al 31 de diciembre con unas cifras tan negativas, sino que es el resultado de varias acciones negativas:

    • Primero han aplicado un ERTE a los trabajadores, que se ganó por parte de los trabajadores y trabajadoras en primera instancia, en el Juzgado de lo Social de Vitoria, luego la empresa recurrió y “probablemente” debido a la politización de la justicia en el Tribunal Superior de Justicia se le dio la razón a la empresa, por otro lado bastante lógica, con la pataleta y la presión que metió el Sr. Urtaran, para que así fuera, ahora se está a la espera de lo que diga el Tribunal Supremo.
    • Segundo, con todos los recortes de frecuencias (continua en la actualidad sin estar al 100%), han conseguido mantener un transporte público en unas condiciones nefastas y que una vez que se acabó el confinamiento domiciliario, se fue volviendo con las frecuencias poco a poco, debido sobre todo por las múltiples quejas por parte de los viajeros y viejeras, por no respetar las recomendaciones de respetar el aforo, demostrando cual era la intención tanto de los responsables políticos, como de la dirección de la empresa y que no era otra que primar lo económico, por encima de la salud tanto de la ciudadanía, como de los propios trabajadores, poniéndolos en riesgo todos los días.

    Eso sí con estas cuentas, han evitado tener que hacer gestiones para recibir Tuvisa aportaciones desde el fondo del Ministerio de Transporte creado para paliar las pérdidas de este tipo de sociedades durante la emergencia sanitaria causada por el covid-19, que para esto si es una sociedad dependiente del Ayuntamiento, (cosa que no reconocían a la hora de presentar el ERTE). Se trata de una serie de instrumentos aplicables para paliar el déficit que se ha produciría en el transporte público competencia de ayuntamientos y entidades locales.

    «Estamos esperando a que se cumpla esa promesa que nos ha hecho el ministerio y nos habilite los fondos para compensar la cuenta de explotación», indicaba la entonces Presidenta. Este reparto requerirá la presentación por parte de las administraciones correspondientes bien de certificados de sus ingresos por tarifas o de su oferta de transporte, según la tipología del servicio en concreto, que serán la base para el cálculo del importe concreto a recibir y de este modo y debido a su «gran trabajo»”, no verán un céntimo. Porque lo que le ministerio lo que pretendía con esa medida era garantizar la rigurosidad y homogeneidad en el reparto, garantizando también que no se incluye ningún tipo de financiación para los servicios de transporte de competencia y financiación local, que se abordarán a través de otros instrumentos, «su gozo en un pozo».

    En su dia se planteaban la posibilidad de actuar en la vía de los ingresos mediante una subida escalonada del billete de los autobuses municipales de diez céntimos a lo largo de los dos próximos años, para igualar el precio del billete del autobús, con el del tranvía y de esa manera darle un mayor peso a los ingresos por la vía de la recaudación de los billetes, frente al escaso 30%, (esto también lo negaron en el planteamiento del ERTE), que suponen en la actualidad y en comparación con otras ciudades donde se logra una paridad del 50%.

    Creo que la ciudadanía de Gasteiz tiene que saber de dónde viene esa rebaja en las previsiones de perdidas:

    • Sueldos no pagados a los trabajadores, debido al ERTE.
    • La reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, por ese ERTE.
    • El mantenimiento de unas frecuencias, sin llegar al ¡00 %
    • La falta de contratación para cubrir sobre todo contratos de interinidad.
    • El ahorro en combustible y en mantenimiento, debido a que había pocos vehículos en la calle dando servicio.

    Y como a día de hoy, tal y como decía antes, no se ha llegado a recuperar el 100 % de las frecuencias, sobre todo la línea 3-9 que continua a 30 minutos y los fines de semana y festivos con unas frecuencias «raras y del siglo pasado», el sábado en lugar de salir 45 autobuses solo salen 36, y los domingos y festivos en lugar de 35, salen 29.

    Con todo esto, mi pregunta es la siguiente, ¿Qué pretende, terminar el 2021 con beneficios?, seguramente, pero claro sobre todo a costa de los sufridos ciudadanos, como siempre los paganos de todo.

    GasteizBerri.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por sus colaboradores.

    Artículos relacionados

    Aldaialde, la historia interminable continua

    Aldaialde, la historia interminable continua.

    El día mas trágico de la historia de Vitoria-Gasteiz

    "El conocimiento de la historia nos hace responsables de ella."

    ¿Dónde están las vacunas prometidas para TUVISA?

    Rápidamente apareció en la prensa que la vacunación de los conductores/as empezarían el día 12 abril.

    “Vivir junto a un vecino malo es ciertamente un mal”

    “Del buen vecino, sale el buen amigo.”

    Últimas noticias

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here