domingo, 26 de septiembre
13.8 C
Vitoria-Gasteiz

Álava reintroduce seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria

Desde el 2015 se han reintroducido 30 ejemplares en Valdegobia, Kanpezu, Sobrón, Laguardia y Antoñana

La Diputación Foral de Álava ha reintroducido seis pollos de águila Bonelli en la Sierra Cantabria, cuatro de ellos nacidos en cautividad en Francia y los otros dos rescatados de nidos en Andalucía. La acción forma parte del proyecto AQUILA a-LIFE, financiado por la Unión Europea para la recuperación de la especie, calificada como «vulnerable» en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

La directora de Medio Ambiente, Nati López de Munain ha participado en la suelta de los seis pollos en un jaulón, para iniciar el proceso de aprendizaje que permitirá en el mes de agosto su definitiva puesta en libertad. «Antes de su puesta en libertad se les coloca un localizador GPS que nos permite conocer cómo se mueven, estudiar cuáles son las principales amenazas y aplicar medidas correctoras», ha apuntado la directora de Medio Ambiente.

Los tendidos eléctricos son una de las principales amenazas del águila Bonelli, al igual que de otras rapaces, y para ello el Departamento de Medio Ambiente trabaja distintas estrategias que eviten la muerte de las aves por electrocución. Los técnicos de la Diputación tienen colocados unos tendidos simulados de forma que cuando las aves se posan, reciben una pequeña descarga y aprenden a rechazar las estructuras eléctricas.

Ante la amenaza de los tendidos eléctricos, Nati López de Munain ha explicado que «desde el Departamento de Medio Ambiente se está trabajando con las empresas eléctricas para la adecuación de apoyos, transformadores y otras instalaciones que eviten la electrocución de las aves».

El águila Bonelli es una rapaz prioritaria cuyo declive en el norte peninsular supera el 75%. Por ello, la Diputación de Álava trabaja desde hace años en la recuperación de la especie, dentro del proyecto europeo AQUILA a-LIFE que comparte con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia.

Desde el año 2015, la Diputación Foral ha reintroducido 30 ejemplares de águila Bonelli en el Territorio, concretamente en Valdegobia, Kanpezu, Sobrón, Laguardia y Antoñana. El águila Bonelli es una rapaz territorial y el dispositivo GPS que se les coloca permite conocer sus movimientos y las principales amenazas para su conservación.

Dentro de las acciones de sensibilización sobre el águila Bonelli, el Departamento de Medio Ambiente ha elaborado el siguiente video.

Proyecto Aguila a-LIFE from Arabako Foru Aldundia on Vimeo.

- Publi -

1 Comentario

  1. cuando se reintruce un depredador ocurre lo q ue tiene que ocurrir
    parece que se nos olvida que estos comen y hoy el pantano no hay ni nidos . estan siendo el pincho pote de otras especies

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias