viernes, 19 de agosto
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

El observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria registra 14 nuevas agresiones

La transfobia supone un 43% de las incidencias.

Noticias relacionadas

El observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz a registrado 14 incidencias contra personas LGTBI+ en Araba, de estas 11 han ocurrido en Vitoria-Gasteiz, así lo indica el informe presentado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que abarca las incidencias recogidas desde mayo de 2020 hasta abril de 2021.

“El número de incidencias recogidas es menor que en anteriores años, esta disminución esta estrechamente ligada a la situación pandemica, que ha dificultado la denuncia de situaciones violentas, así como la ausencia de espacios en los que tradicionalmente han tenido lugar un gran número de agresiones, como los eventos festivos, de alterne, etc.” asegura Amets Martinez de Heredita, coordinador de Ikusgune.

Según los datos aportado por Ikusgune “se han conocido 6 casos de transfobia, 4 de homofobia, 2 de lesbofobia, 1 de LGTBI+fobia y 1 caso de intragénero. En esta ocasión la transfobia supone un 43% de las incidencias. El incremento de las incidencias hacía el colectivo trans va creciendo a juzgar por los datos que maneja Ikusgune, así en 2017-2018 suponían un 7% de las incidencias, en 2018-2019 un 15%, en 2019-2020 un 12% y actualmente un 43%.”

Junto a ello Ikusgune destaca el incremento de los discursos de odio, que han pasado de un 24% el año anterior a suponer un 43% de las incidencias recogidas actualmente.

“En relación al contexto generado por la COVID 19 las lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales… (LGBTI+) se están enfrentando a discriminaciones entrecruzadas, tanto por su identidad de género y/u orientación sexual como por diversos factores de desigualdad: migrantes, jóvenes y adolescentes, mayores, personas con diversidad funcional, etc. En IKUSGUNE asistimos con preocupación a un recrudecimiento de las situaciones de desigualdad, exclusión y marginación que se dan en el colectivo.” Afirma Ikusgune.

Asimismo se muestra preocupada por “El domicilio familiar no es un espacio de seguridad y de cuidados para las personas LGTBI+, mas cuando se ven abocadas a una convivencia con familiares que no los les aceptan, lo que aumenta las tasas de violencia y abuso físico y emocional, así como los daños a la salud mental.”

En relación a la propuesta de ley trans, que el próximo martes se decidirá en el Congreso de los Diputados su aceptación a tramite, una delegación de Ikusgune estará in situ haciendo seguimiento del mismo, en opinión del Observatorio “esta ley va en el camino de garantizar los estándares europeos en materia de derechos trans” por lo que se muestra favorable a su aprobación.

informe-anual-cast-online

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento «condena y rechaza» las agresiones homófobas registradas durante fiestas

Se ha puesto a disposición de las víctimas los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuentan con toda la información que afecta a sus intereses.

Denuncian dos agresiones homófobas en fiestas de Vitoria

Si eres víctima de agresiones contra el colectivo LGTBI o conoces a alguien que lo sea, contacta con: Policía Local: 092, Ikusgune Observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz: 633 309 653, Aplicación SOS Deiak 112 (Andoid) (IOS) y SOS Deiak: 112.

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans

28 J – Orgullo en Vitoria: manifestación, documentales y exposiciones

Los organizadores opinan que los "pride festivos tienen un cáliz bastante capitalista y consumista" y por eso reclaman un orgullo más critico y combativo.

Aumentan los casos de VIH entre heterosexuales y los positivos por chlamyidia

El contagio mayoritario sigue siendo entre los hombres que mantienen sexo con hombres, que sube un 1.2%, Entre heterosexuales el aumento ha sido del 4.3%.

Últimas noticias

El bidegorri al Parque Tecnológico de Miñano será una realidad en 2023

La empresa encargada de redactar el proyecto será Diteco S.L. por un importe de 16.940 euros, con un plazo de cinco meses.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X