El observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria registra 14 nuevas agresiones

PUBLICADO EL

El observatorio contra la LGTBI+fobia de Vitoria-Gasteiz a registrado 14 incidencias contra personas LGTBI+ en Araba, de estas 11 han ocurrido en Vitoria-Gasteiz, así lo indica el informe presentado hoy en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz que abarca las incidencias recogidas desde mayo de 2020 hasta abril de 2021.

“El número de incidencias recogidas es menor que en anteriores años, esta disminución esta estrechamente ligada a la situación pandemica, que ha dificultado la denuncia de situaciones violentas, así como la ausencia de espacios en los que tradicionalmente han tenido lugar un gran número de agresiones, como los eventos festivos, de alterne, etc.” asegura Amets Martinez de Heredita, coordinador de Ikusgune.

Según los datos aportado por Ikusgune “se han conocido 6 casos de transfobia, 4 de homofobia, 2 de lesbofobia, 1 de LGTBI+fobia y 1 caso de intragénero. En esta ocasión la transfobia supone un 43% de las incidencias. El incremento de las incidencias hacía el colectivo trans va creciendo a juzgar por los datos que maneja Ikusgune, así en 2017-2018 suponían un 7% de las incidencias, en 2018-2019 un 15%, en 2019-2020 un 12% y actualmente un 43%.”

Junto a ello Ikusgune destaca el incremento de los discursos de odio, que han pasado de un 24% el año anterior a suponer un 43% de las incidencias recogidas actualmente.

“En relación al contexto generado por la COVID 19 las lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales… (LGBTI+) se están enfrentando a discriminaciones entrecruzadas, tanto por su identidad de género y/u orientación sexual como por diversos factores de desigualdad: migrantes, jóvenes y adolescentes, mayores, personas con diversidad funcional, etc. En IKUSGUNE asistimos con preocupación a un recrudecimiento de las situaciones de desigualdad, exclusión y marginación que se dan en el colectivo.” Afirma Ikusgune.

Asimismo se muestra preocupada por “El domicilio familiar no es un espacio de seguridad y de cuidados para las personas LGTBI+, mas cuando se ven abocadas a una convivencia con familiares que no los les aceptan, lo que aumenta las tasas de violencia y abuso físico y emocional, así como los daños a la salud mental.”

En relación a la propuesta de ley trans, que el próximo martes se decidirá en el Congreso de los Diputados su aceptación a tramite, una delegación de Ikusgune estará in situ haciendo seguimiento del mismo, en opinión del Observatorio “esta ley va en el camino de garantizar los estándares europeos en materia de derechos trans” por lo que se muestra favorable a su aprobación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Dos concejales dejarán el Ayuntamiento tras los resultados electorales

Los partidos deben seguir el orden de la lista de candidatos presentada en elecciones municipales para cubrir vacantes, y si un candidato seleccionado no desea el puesto, debe renunciar para que se seleccione al siguiente en la lista.
PUBLICIDADspot_img

El PCE logra mantener su parlamentario a través de SUMAR

SUMAR logra un escaño en Álava a pesar de perder votos respecto a anteriores elecciones con Elkarrekin

¿Quién es quién (por Álava) en el nuevo parlamento vasco?

La edad media de los diputados alaveses es de 46 años

Consulta aquí qué partido ha sido el más votado en cada municipio de Álava

EH Bildu se lleva Vitoria y la mayoría de los pueblos de sus alrededores; el PNV gana en Añana y hay empates en otros lugares

Álava se tiñe de verde EH Bildu

EH Bildu ha aumentado su representación al obtener 8 escaños con el 32,48% de los votos, comparado con los 6 escaños y el 24,87% que consiguió anteriormente.

EH Bildu se consolida como primera fuerza en Vitoria

A nivel de Álava, han superado por primera vez al PNV

NOTICIAS RELACIONADAS

Ikusgune suspende la emisión en directo del Benidorm Fest en respuesta al «genocidio» en Gaza.

La organización Lumagorri, a través de su observatorio Ikusgune, suspende la transmisión del Benidorm Fest en solidaridad con Palestina y en protesta contra la situación en Gaza.

Aparecen pintadas fascistas sobre banderas LGTBI+ en Abendaño Ikastola

El sindicato Steilas condena los actos homófobos y reafirma su compromiso con la libertad y diversidad en el entorno educativo.

«Uno de los momentos más mágicos de mi carrera artística»

Desde la asociación Zona Gorbea, valoran "muy positivamente" el evento y afirman que “el comercio de la zona es abierto y no tiene prejuicios”.