18.2 C
Vitoria-Gasteiz
lunes, 14 de junio
More

    La bicicleta es el invento más noble de la humanidad

    «La educación es un continuo proceso, es como andar en bicicleta… Si no pedaleas, no vas hacia adelante»

    Hace unas semanas pude ver un vídeo donde más de 50 ciclistas en la denominada ‘bicicletada’ de abril, donde se reclamaba los derechos de los ciclistas y donde pedían un modelo de ciudad sostenible. Esto supone el uso de la calzada por parte de los ciclistas, dejando las aceras para los peatones. Desde la asociación Bizikleteroak aseguraban que «es una manera de visibilizar los problemas de la bicicleta que hay en Vitoria- Gasteiz». Recorrieron varias calles de la capital alavesa cercanas al Ensanche para acabar en La Florida. Unas vías en las que las bicicletas tienen que convivir con los vehículos y «que son muy peligrosas para los ciclistas». Bizikleteroak ponía como ejemplo las calles Ramiro de Maeztu, Domingo Beltrán o la calle Francia. En esta última vía, «las bicis no pueden ir por la acera ni por el carril bus y es necesario meterse en la carretera».

    En la visión de ese video, se saca la conclusión que una cosa es lo que se hace de cara a la galería y otra muy distinta la realidad, cumplían la mayoría de las normas de circulación, respetando semáforos, pasos de peatones, etc.

    La normativa de la DGT, indica lo siguiente:

    Está prohibida la circulación de ciclistas por aceras y zonas peatonales, salvo en aquellos casos en los que la normativa municipal así lo permita. Es relativamente común encontrarse incluso con carriles bicis dibujados sobre la acera, por lo que esta normativa siempre está sujeta a la práctica de cada municipio.

    Y respecto del resto de las normas de tráfico, conviene recordar que también son de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, las tasas de alcoholemia o la prohibición de llevar auriculares o hablar por el móvil.

    El Artículo 64 del Reglamento General de Circulación indica que:

    Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor:

    1. Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    2. Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    3. Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

    También conviene recordar el Artículo 59 relativo a las intersecciones que establece que: «Aun cuando goce de prioridad de paso, ningún conductor deberá penetrar con su vehículo en una intersección o en un paso para peatones o para ciclistas si la situación de la circulación es tal que, previsiblemente, pueda quedar detenido de forma que impida u obstruya la circulación transversal».

    Aunque suponga que tengas que dar unos rodeos mayores para llegar a tus destinos, sigue siempre los itinerarios que discurran por los carriles bici. Acuérdate también de señalizar mediante tus propias manos todas tus maniobras que conlleven giros o detenciones y respeta las señales que regulan el tráfico ciclista. La prioridad para el ciclista en este tipo de carriles no significa que no deba, por ejemplo, adaptarse a los límites de velocidad. Aparte, cuando te acerques a un cruce de peatones, ten en cuenta que laprioridadles pertenece.

    En la actualidad, existe una gran confusión porque muchos ayuntamientos han aprobado normas específicas de circulación en sus ordenanzas, que van en contra de lo establecido en la ley. Hay ayuntamientos, por ejemplo, que permiten la circulación de bicicletas por la acera y se están produciendo sentencias judiciales anulando dichas normativas.

    En los demás casos, serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos. Por ejemplo, si se trata de un paso para peatones, y así está señalizado, el ciclista ni siquiera podría cruzarlo transversalmente, para hacer un giro o un cambio de sentido, o cruzar a la acera de enfrente, salvo que se bajara de la bicicleta y la llevara a pie, en cuyo caso si gozaría de prioridad porque dejaría de ser un ciclista para convertirse en peatón.

    • Respecto de los auriculares también les afecta la prohibición general establecida en el Reglamento General de Circulación, por lo tanto, el uso de auriculares conectados a receptores o reproductores de sonido así como el uso del teléfono móvil queda prohibido cuando se conduce una bicicleta.

    Normativa del Ayuntamiento de Gasteiz.

    • Bajarse de la bicicleta para tener prioridad cuando se cruza por un paso de peatones.
    • Los coches deben respetar la prioridad de paso de los ciclistas que cruzan la calzada por pasos ciclistas.
    • Las bicicletas son vehículos. Deben circular por la calzada o por vías ciclistas. Pueden ocupar la parte central del carril.
    • Sólo en las calles Independencia, General Álava y Becerro de Bengoa, las bicicletas están autorizadas a circular por la plataforma del tranvía.
    • En las calles con un único carril de circulación por sentido, la velocidad máxima autorizada es de 30 km/h para todos los vehículos.
    • En las calles con vía ciclista o con límite de velocidad máxima de 30 km/h, no está permitido circular en bici por la acera.
    • Está prohibido el amarre de las bicicletas a los árboles, jardineras y setos. Tampoco se permite amarrar bicicletas a elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, etc.), si impiden su funcionalidad.
    • Está prohibido circular por el carril bus o la plataforma del tranvía, salvo señalización en sentido contrario.

    Ciclista: ¿en qué espacios peatonales no puedes circular?

    • Por aceras, paseos y zonas peatonales con una anchura de paso inferior a 3 metros.
    • Por aceras y paseos de calles con vía ciclista o con limitación de velocidad a 30 km/h.

    Artículos relacionados

    Mantenimiento nefasto de los autobuses y peor gestión

    Mientras esperaba al autobús, una chica me dijo esta frase: “Si tiene prisa, madrugue. No culpe al conductor”.

    El conflicto de la parada de la calle Donostia, línea 4

    Se dice que lo contrario del ruido es el silencio. Mentira. El silencio no es más que la ausencia de ruido.

    ¿OstiaCínica o Viagra? ¿AstraZeneca o Pfizer? ¿Susto o Muerte?

    Seguro que tiene que ver con la asquerosa política chapucera que gobierna España.

    ALAVÉS 4, LIVERPOOL 5. Que 20 años no es nada…

    "Tengo prohibido el acceso a las instalaciones deportivas que pago con mis impuestos"

    Más vías no es la vía

    Es una ironía siniestra sembrar de obstáculos un camino para después tener el placer de señalizarlos, eso es lo que está realizando nuestro Alcalde

    Últimas noticias

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here