18.2 C
Vitoria-Gasteiz
lunes, 14 de junio
More

    La ley vasca de movilidad reforzará el papel de las calles, plazas y avenidas

    El plazo para presentar las alegaciones terminará el 21 de mayo.

    El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha hecho público el ‘Anteproyecto de Ley de movilidad sostenible de Euskadi‘ con el que se quiere configurar «un sistema de transporte integrado«.

    El plazo para presentar las alegaciones terminará el 21 de mayo. 

    El Ejecutivo vasco quiere crear un sistema de transporte «coordinado» y «sin duplicidades» que acabe siendo un sistema único. El plan recoge articular un sistema de relación interadministrativa organizado mediante un método de planificación estructural.

    Innovación, medio ambiente y salud

    Además de virguerías interadministrativas, otro de los pilares de este anteproyecto de ley es el de promover «un sistema de transporte innovador, avanzado y gestionado en base [sic] a criterios de internalización de costes» que además contribuya a «la mejora del medio ambiente y la seguridad y salud de la ciudadanía, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica.»

    Implantar medidas disuasorias del uso del vehículo privado promoviendo la movilidad activa, priorizar el transporte público y colectivo optando por medios que consuman energías renovables también será una de las principales «patas» de esta futura ley.

    Conexión con otros anchos de vía

    También defienden la necesidad de conectar el interior y el exterior de Euskadi para impulsar el equilibrio territorial y la competitividad de su tejido económico, mediante una red de infraestructuras de transporte siendo el transporte por carretera complementario al de la red ferroviaria.

    En el caso de las Diputaciones Forales, corresponderá a ellos el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible de Euskadi en el ámbito interurbano de su respectivo territorio.

    Actualmente las entidades, empresas y organismos públicos que ofrecen servicios de transporte en Euskadi son, prácticamente, innumerables.

    Movilidad activa

    El futuro planeamiento urbanístico tenderá a reforzar el papel de las calles, plazas y avenidas promoviendo la pacificación del tráfico y dando atención preferente a su uso peatonal. Los edificios destinados a servicios públicos, las estaciones ferroviarias y de autobuses se dotarán de aparcamientos para bicicletas. Los nuevos edificios residenciales deberán dotarse de emplazamientos seguros y resguardados para bicicletas.

    Fomento del transporte público

    Las Administraciones Públicas competentes fomentarán aparcamientos disuasorios en la periferia urbana, que conecten con el transporte público urbano e interurbano, o bien que permitan desplazamientos a los centros y recorridos periféricos no motorizados con distancias asumibles.

    Los municipios de más de 5.000 habitantes deberán aprobar Planes de Movilidad Urbana los municipios de más de 5.000 habitantes. Las Diputaciones Forales deberán colaborar en su elaboración. Los municipios de más de 20.000 habitantes, podrán solicitar la colaboración al órgano con competencias en materia de transporte y movilidad sostenible de la Diputación Foral correspondiente al objeto de hacer efectiva la cooperación interadministrativa en la elaboración de los citados planes.

    Planeamiento urbanístico y movilidad sostenible

    El planeamiento urbanístico establecerá determinaciones de movilidad sostenible, integrando criterios de movilidad peatonal y ciclista y de seguridad vial en el diseño de las calles y espacios públicos, así como una adecuada accesibilidad de la ciudadanía al transporte público.

    Fomento del sistema tarifario único

    Cada autoridad del transporte territorial propondrá, conforme a su instrumento de creación, las tarifas que las personas usuarias deberán pagar por la utilización de los medios e infraestructuras de transporte de su competencia y será responsable de los correspondientes sistemas operativos de gestión.

    Sin perjuicio de lo anterior, el Gobierno Vasco y la Autoridad del Transporte de Euskadi promoverán un sistema tarifario único e integrado mediante un sistema tarifario que resulte equilibrado entre las zonas de intensa concentración de medios de transporte y aquellas de menor oferta de servicios creando un sistema tecnológicamente unificado y seguro.

    Abierto a «debate» hasta el día 21

    El anteproyecto tiene abierto el plazo para el «debate» hasta el 21 de mayo, Desde la publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, el día 21 de abril de 2021, del anuncio de sometimiento a información pública del Anteproyecto de Ley, se abre un período de un mes para la presentación de alegaciones. El texto de la norma se encuentra disponible en la sede electrónica del Gobierno Vasco.

    Los puntos fuertes de este anteproyecto de ley son:

    • Configurar un sistema de transporte integrado, coordinado y sin duplicidades e ineficiencias de manera que el transporte en la Comunidad Autónoma del País Vasco, resulte como un sistema único. 
    • Fomentar un sistema de transporte innovador, avanzado y gestionado en base a criterios de internalización de costes.
    • Contribuir a la mejora del medio ambiente y la seguridad y salud de la ciudadanía, reduciendo la contaminación atmosférica y acústica.
    • Implantar medidas disuasorias del uso del vehículo privado promoviendo la movilidad activa.
    • Priorizar el transporte público y colectivo, optando por medios que consuman energías renovables.
    • Proporcionar una oferta de transporte público que garantice la accesibilidad universal.
    • Impulsar el equilibrio territorial de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la competitividad de su tejido económico, mediante una red de infraestructuras de transporte que potencien la conectividad interior y exterior.
    • Potenciar la intermodalidad en el transporte de personas y de mercancías, a partir de una red de transporte público y de centros logísticos integrada y coordinada.
    • Introducir los medios informáticos, telemáticos, y las nuevas tecnologías en general, en la gestión del transporte y de la movilidad sostenible, tanto en lo relativo al pago como a la información a las personas viajeras.
    • Articular un sistema de relación interadministrativa organizado mediante un método de planificación estructural.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias