sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    Gasteiz, capital ‘freestyle’ al ritmo de ‘Invert’

    El próximo 10 de julio, el Iradier Arena se convertirá en la capital mundial del «freestyle» o «estilo libre» de la máxima competición de este tipo de rap improvisado en castellano: la ‘USN World Summer Cup’ una competición que mueve cientos de miles de admiradores (de la jovencísima generación Z, en su mayoría).

    Maider Etxebarria, Invert y Ana del Val escuchan las palabras de Estibaliz Canto durante su intervención en la rueda de prensa
    De derecha a izquierda Ana del Val, Invert y Maider Etxebarria, escuchan las palabras de Estibaliz Canto durante su intervención en la rueda de prensa

    La capital vasca es una de las diez ciudades nacionales elegidas por las que pasará esta competición, que hará competir a los más aclamados «freestylers» del mundo hispanohablante sin dejar de dar una oportunidad a nuevos aspirantes que quieran demostrar su dominio de la energía, la improvisación y la palabra sobre el escenario.

    Endika Gutiérrez, «aka» Invert, nació en Bizkaia hace 36 años

    Los competidores «profesionales» de estas ‘batallas de gallos’ provienen de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y España.

    De Barakaldo y campeón del mundo

    El artista Invert estará durante dos días en Araba para presentar el evento, junto a Ana del Val, Diputada Foral de Cultura de Álava, Maider Etxebarria, Concejala de Promoción económica y Turismo y Estibaliz Canto, concejala de Cultura del Ayuntamiento.

    Tras una charla con la prensa, el freestyler de Barakaldo ha realizado una visita al centro de la ciudad, acompañado de las concejalas de Turismo y Cultura, su agente, varios fotógrafos y un guía experto en la historia de la ciudad. Después visitará el anillo verde y mañana viajará a distintos puntos del Territorio Histórico de la mano de Ana del Val, quien barajaba esta mañana la posibilidad de abrirse un canal en «Twitch» porque es «muy importante» saber acercarse a las nuevas generaciones y corrientes artísticas. Aspecto en el que han coincidido las tres responsables rotundamente.

    Maider Etxebarria, concejala de Turismo y Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz e Invert, cara a cara
    Maider Etxebarria, concejala de Turismo y Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz e Invert, cara a cara

    Entradas agotadas en horas

    Este evento, en el que se enfrentan jovenes (y solo una chica, por ahora) diestros en rimas y rapeos mueve miles de seguidores en todo el mundo. En el de Vitoria-Gasteiz, en parte por las limitaciones de aforo, las entradas volaron en cuanto salieron a la venta. Volaron. Sold-Out. Y cabe indicar que son entradas de precio medio-alto, desde los 28 euros las normales hasta las entradas VIP que cuestan unos 98 euros, todas volaron. Las entradas VIP incluyen además de un asiento en las primeras filas el ya habitual en la industria musical meet and greet por el que los poseedores de esas entradas pueden saludar y charlar brevemente con los artistas en el backstage.

    Invert, escucha a Maider Etxebarria, concejala de Turismo y Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz
    Invert, escucha a Maider Etxebarria, concejala de Turismo y Promoción Económica de Vitoria-Gasteiz

    Bertsolaris 2.0

    Además de en Vitoria, estos bertsolaris 2.0 (denominación que utiliza Invert para confirmar la similitud de este estilo artístico con el del Bertsolarismo vasco) tendrán que medirse en otras de ciudades del tour 2021 o pruebas clasificatorias para las semifinales y gran final: Almería (9 de julio), Murcia (11 de julio), Málaga (16 de julio), Gijón (17 de julio) y A Coruña (18 de julio).

    En todas ellas el ritmo de venta de entradas avanza a velocidad de vértigo.

    Las semifinales se celebrarán en Barcelona (21 de julio), Madrid (23 de julio) y Alicante (25 de julio) y la final en Valencia (31 de julio).

    La cita de Vitoria-Gasteiz tendrá como broche final una visita a un skate-pàrk de Gasteiz en el que Endika Gutiérrez, ‘Invert’, improvisará unos versos al público allí presente.

    En la imagen, el agente o representante de Invert, emocionado tras ser mencionado y alabado por el artista vasco en la rueda de prensa
    En la imagen, el agente o representante de Invert, emocionado tras ser mencionado y alabado por el artista vasco en la rueda de prensa

    Freestyle contra el Bullyng

    La Diputada Foral, Ana del Val, ha remarcado la importancia de la actividad paralela que desarrolla Invert, conocido por colaborar con los centros escolares en la lucha contra el bullying a través del freestyle.

    Los mejores «freestylers» se darán cita en Vitoria en la Unity Stars Nation World Summer Cup

    - Publi -

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias