El Diputado General visita los viñedos dañados por el granizo

El 75% del viñedo de Rioja Alavesa se encuentra asegurado.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado Rioja Alavesa para comprobar sobre el terreno la afección sufrida por los viñedos a raíz de las tormentas que durante más de 24 horas han azotado la comarca y parte del Territorio. El máximo representante foral, acompañado por el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, se ha reunido con varios viticultores de la zona, quienes le han explicado los diferentes alcances de la lluvia y el granizo.

«Una vez más las inclemencias meteorológicas azotan una comarca que ve cómo el esfuerzo diario se queda sin recompensa en apenas unos minutos», ha explicado González, «todo mi apoyo a los y las agricultoras que han perdido su cosecha, y a quienes a partir de ahora deberán trabajar con más mimo todavía para recuperar el terreno afectado». El diputado general ha vuelto a recordar la importancia de contratar seguros para el viñedo, «el único recurso que puede amortiguar de alguna forma este golpe». El Partido Popular ha pedido activar el Fondo de Catástrofes sin éxito.

El Diputado General visita los viñedos dañados por el granizo

Los técnicos de la Casa del Vino han peinado la zona desde primera hora del día confirmando que, desde ayer, una sucesión de tormentas ha afectado, y según las previsiones meteorológicas lo seguirán haciendo hasta el mediodía de hoy, a la comarca, con precipitaciones de agua y granizo que en algunos puntos alcanzaron los 50 litros por metro cuadrado en apenas media hora. El agua ha arrastrado mucha tierra afectando con diferentes grados de afección a caminos e infraestructuras, tanto espalderas como instalaciones de riego por goteo, y dejando anegadas las torrenteras y zonas más bajas.

Además, allí donde descargó con más fuerza el granizo, ha dejado sin vegetación las cepas con las consiguientes mermas de racimos. Los daños más fuertes se han producido entre Lapuebla y El Campillar en parajes pertenecientes mayormente a Laguardia y también en Yécora, Barriobusto, Labraza, Lanciego, Viñaspre, Elvillar, Oyón y Moreda. Cientos de hectáreas de viñedo han sufrido perjuicios de mayor o menor consideración por determinar en los próximos días en función de la evolución de la climatología de la próxima semana. y En una primera valoración preliminar al menos 100 hectáreas han perdido la cosecha de manera muy importante, afectadas de lluvia fuerte y granizo y otras 300 a 500 con reducciones muy sensibles (hasta 50%).

Según los expertos, el 75% del viñedo de Rioja Alavesa se encuentra asegurado y con probabilidad, una vez contrastado por los viticultores los daños producidos, en los próximos días se darán los correspondientes partes a las compañías de seguros para realizar las peritaciones en campo.

Los técnicos del Servicio de Desarrollo Agrario de la Diputación Foral de Alava se encuentran también visitando la Comarca para evaluar los daños en infraestructuras de caminos y pasos sobre ríos y torrenteras para planificar las necesarias tareas de reposición y limpieza.

En estos momentos se estaba produciendo un crecimiento muy rápido de los pámpanos por la alta disponibilidad de agua y temperaturas moderadas encontrándose la mayoría del viñedo en el estado de botones florales separados. En las zonas situadas más tempranas de Rioja Alavesa, extremo Este y áreas más al Sur de Rioja Alavesa, se está iniciando la floración, lo que supone un ligero adelanto respecto a las fechas habituales y al menos una semana de retraso respecto a la campaña 2020. En aproximadamente una semana la mayoría del viñedo estará en floración. Cuando culmine ésta, con el cuajado del fruto, y una vez tengamos una valoración más exacta del impacto de las tormentas de estos días, se podrá estimar la afección con más concreción.

El estado sanitario por el momento es bueno, sin incidencias de plagas o enfermedades fuera de lo normal. Las lluvias han dado lugar a la aparición de alguna mancha de mildiu, de momento, dentro de la normalidad para la fecha. Nada que ver hasta ahora con la campaña 2021.

Durante estos días, se ha estado procediendo con los tratamientos preventivos tanto para mildiu como oídio para evitar el desarrollo de estas enfermedades en condiciones de máxima sensibilidad como es el actual, y especialmente deberá estarse ojo avizor en la zona afectada por esta tormenta en los próximos días y semanas, especialmente si vienen episodios de altas temperaturas.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Cuarta jornada de huelga en las residencias forales de Álava

Las trabajadoras denuncian retrocesos en las condiciones laborales y bloqueos en la negociación del convenio.

Sin monitores el primer día: huelga en las colonias de verano de Álava

La plantilla denuncia la falta de inversión, los recortes en colonias públicas y programas juveniles y un convenio colectivo prorrogado desde 2019

La plataforma de bomberos denuncia en las Juntas el bloqueo de nombramientos en Álava

La Plataforma ‘Nombramiento Ya’ comparece ante las Juntas Generales para exigir la firma de 46 plazas en el cuerpo foral de bomberos de Álava, paralizadas sin justificación judicial.

La plataforma de bomberos “Nombramiento Ya” estalla contra la Diputación de Álava por paralizar su ingreso

Un colectivo de bomberos en Álava, agrupados en la plataforma “Nombramiento Ya - Izendapena...

La Hacienda alavesa intensifica el control fiscal, pero admite dificultades en la recaudación

Una de las actuaciones ha sido judicializada por presunto fraude superior al millón de euros.

Álava multa por primera vez a un padre por agredir a un niño en un partido de fútbol escolar

Desde octubre de 2024 se han documentado numerosas agresiones en distintas disciplinas y categorías