sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    Ningún partido político logra aprobar en una Euskadi con el 53% de independentistas

    La población vasca valora su situación general actual con 6,9 puntos en una escala de 0 a 10, y percibe una tendencia de mejora, tanto retrospectiva como prospectiva. Así, otorga 6,3 puntos a su situación de hace un año y 7,2 a la que prevé que tendrá dentro de un año. Este miércoles se ha hecho publico el último Sociómetro Vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco con datos sobre la calidad de vida, laboral y política.

    La valoración de la situación de Euskadi actualmente es de 5,6 puntos; la opinión actual es que hace un año era de 5,2 y la expectativa para dentro de un año es de 6,3.

    La situación en España se percibe de manera algo más negativa, 4,5 puntos actualmente; si bien se cree también que la tendencia es de mejora, que era de 4,1 hace un año y será de 5,1 dentro de un año.

    En cuanto a los principales problemas de Euskadi, la ciudadanía ha mencionado en mayor medida los relacionados con el mercado laboral, un 68% los menciona dentro de los tres principales problemas. En segundo lugar, aparecen los problemas relacionados con la pandemia de COVID (39%). A continuación, se citan la situación política, las y los políticos y el conflicto político (20%), los problemas económicos (18%), la sanidad, Osakidetza y la salud en general (18%), la vivienda y los desahucios (10%) y los problemas relacionados con la inmigración y el racismo (6%).

    Un 40% de las y los habitantes de la CAPV está “totalmente de acuerdo” con que su pueblo o ciudad es un lugar seguro para vivir, y otro 50% se muestra “más bien de acuerdo”.

    En cuanto a la situación laboral personal, un 23% afirma que es muy buena y un 50% bastante buena. Un 14% la califica como bastante mala y un 8% como muy mala.

    Con respecto a la salud personal, un 26% de la población dice que es muy buena y un 46% buena. Un 23% considera que es regular, y solo un 6% mala o muy mala.

    Al valorar su ubicación actual en una escala de pobreza (0) a riqueza (10), la ciudadanía se sitúa de media en 5,7 puntos, y considera que en su infancia estaba en 5,6 puntos. Además, cree que sus hijas e hijos estarán económicamente mejor cuando lleguen a su edad, concretamente en 6,1 puntos.

    La mayoría de la población (54%) considera que a lo largo de su vida no ha cambiado mucho su situación en esta escala; un 26% cree que ha mejorado y solo un 20% que ha empeorado.

    En cuanto a lo que esperan para sus hijos e hijas, un 62% creen que se mantendrán en un nivel parecido al que ellos mismos tienen en estos momentos, un 24% creen que mejorarán y solo un 14% que empeorarán.

    Actitudes y valores políticos

    Satisfacción con la democracia y con el respeto a los derechos humanos en Euskadi

    Un 36% de la población de la CAPV manifiesta estar “muy o bastante interesada” en la política, mientras un 63% dice que le interesa “poco o nada”. Además, un 15% se siente muy o bastante próximo a algún partido político y un 18% adicional algo próximo. Dos tercios dicen sentirse poco o nada próximos.

    Ningún partido político logra aprobar según las valoraciones de la ciudadanía. La mayor puntuación la obtiene EAJ-PNV (4,8 puntos en una escala de 0 a 10), seguido del PSE-EE (3,9), EHBILDU (3,7) y Elkarrekin Podemos (3,5). Los partidos menos valorados son PP + Ciudadanos (1,8) y Vox (0,7).

    Con respecto a los líderes políticos, la valoración más alta corresponde al lehendakari Iñigo Urkullu (5,3 en una escala de 0 a 10), seguido de Maddalen Iriarte (5,0). A continuación, Idoia Mendia (4,6), Miren Gorrotxategi (4,5) y finalmente Amaia Martínez (2,3) y Carlos Iturgaiz (2,0).

    Un 53% de la población se muestra muy o bastante satisfecha con el funcionamiento de la democracia en Euskadi, y un 23% en España.

    Así mismo, un 65% de la población está muy o bastante satisfecha con el respeto que se tiene a los derechos humanos en Euskadi, y un 36% en España.

    En cuanto a la actitud sobre la independencia, un 41% de la población estaría en desacuerdo, un 32% a favor o en contra, dependiendo de las circunstancias y un 21% se muestra a favor de la independencia. Solo un 6% de la población no contesta a la pregunta.

    Sociometro

    - Publi -

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre

    Más noticias en esta sección

    Noticias relacionadas

    Últimas noticias