domingo, 26 de septiembre
12.1 C
Vitoria-Gasteiz

Entrevista: Begoña Llarena: «en carga no alcanzamos el 2019, pero estuvimos muy, muy próximos»

Antonov-124 | "Tenemos una gran infraestructura preparada para que aterrice"

- Publicidad -

Cuéntanos, ¿cuáles son las principales novedades de la renovación de Foronda?

Bueno, contamos con un edificio terminal de pasajeros totalmente remodelado, más moderno, versátil de alguna manera, ganando mucho espacio y confort para el usuario y para el pasajero, incrementando capacidad tanto en control de pasaportes como en los filtros de seguridad y dando una nueva imagen, todo ello dentro de un entorno sostenible. Toda la iluminación que nos acompaña es iluminación LED. Aparte de toda la luz natural que se ha ganado el propio edificio y que hace que el edificio sea luminoso, transversal y haya ganado de una manera notable.

Breve historia del Aeropuerto de Foronda

1935

El 29 de septiembre de 1935 se inaugura con el nombre de José Martínez Aragón un aeropuerto ubicado en Zalburu

1966

Tras diversas vicisitudes y sucesivas aperturas y cierres al tráfico del aeropuerto, se abre nuevamente pero solo a las operaciones de aviación privada y deportiva

1972

Se aprueba la construcción de un nuevo aeródromo en la localidad de Foronda, vista la imposibilidad de utilizar el aeropuerto existente

1980

- Publicidad -

El 30 de enero se publica la orden ministerial que abre al tráfico nacional e internacional de pasajeros el aeropuerto de Vitoria, con horario de utilización permanente y clasificado ya como de primera categoría especial. El 6 de abril Iberia inaugura la línea Madrid-Vitoria

1981

Se amplía la habilitación aduanera de Vitoria para el despacho de mercancías, con lo que el aeropuerto pasa a especializarse en el tratamiento de carga aérea

1994

Con el fin de fomentar la actividad de carga se constituye la sociedad VIA, formada por Aena, el Ayuntamiento de Vitoria, la Cámara de Comercio e Industria de Araba/Álava, la Diputación Foral y el Gobierno Vasco.

(Fuente: Aena)

Zona de facturación del aeropuerto de Foronda
Nueva zona de facturación del aeropuerto de Foronda
Carlos Zapatero, Denis Itxaso y Begoña Llarena
Nueva terminal del aeropuerto de vitoria

¿Cómo están siendo los datos de uso del aeropuerto en lo que va de año? ¿Son datos positivos?

Bueno, durante el año 2020 fue un año complicado a nivel de pasajeros y de carga derivado de la situación de la pandemia. Si bien es cierto que en el tema de carga no alcanzamos el 2019, pero estuvimos muy, muy próximos. Y este año en carga estamos teniendo una evolución positiva con los integradores, toda la movilidad de carga, el hecho de que el aeropuerto opera en aviones fundamentalmente cien por cien cargueros y nuestros otros integradores que operan en Vitoria, pues han ido incrementando toda esta necesidad de transporte de mercancía aérea que ha ido surgiendo también con ocasión de la pandemia.

Y de hecho en el año 2020 tuvimos muchos vuelos, también con material sanitario que llegaron a este aeropuerto. En pasajeros, pues bueno, todavía estamos a una diferencia importante del volumen de pasajeros que teníamos en el 2019. De hecho, en mayo, en este momento, en mayo de 2021, estamos con un 70 porciento menos de pasajeros que en mayo de 2019. Pero bueno, lo importante es que a medida que avanza la vacunación se van implementando de nuevo los destinos regulares y poco a poco, si la situación sanitaria nos lo permite, pues iremos progresivamente de una manera prudente. Pero bueno, se va recuperando poco a poco y lo importante es que en este año difícil hemos hemos aprovechado para darle un cambio total a nuestro edificio y a nuestros servicios y espacios destinados al pasajero.

¿Qué respondería a la critica que se le hace al aeropuerto por su excesiva dependencia del dinero público?

Bueno, en este caso lo que se pone desde AENA es la infraestructura, con una inversión permanente y constante para que el aeropuerto esté perfectamente preparado y las autoridades locales promocionan el territorio, estoy segura que lo analizan de manera detallada para que todo ello tenga un retorno al territorio. Y nosotros proponemos esta infraestructura de gran valor que permite que los pasajeros que lleguen al final consuman, utilicen y retorne parte en nuestro territorio y en nuestra economía.

¿Cuánto terreno hay libre dentro del aeropuerto para que se instalen nuevas empresas?

- Publicidad -

Bueno, tenemos espacio disponible. Tenemos un aeropuerto con muchísimo terreno y tenemos terreno perfectamente y solo disponible para las empresas que estén interesadas en instalarse. Dependiendo qué actividad se mira conforme a nuestro sistema y sin problema.

En la actualidad, ¿Cuántas empresas hay instaladas en el aeropuerto?

Bueno, empresas, al final tenemos muchísimas empresas daros cuenta las cargueras, las compañías aéreas, pero luego hay otros muchos sectores que trabajan vinculados directamente en el aeropuerto, como pueden ser más de 50 empresas sin problema trabajando directamente en el entorno aeroportuario.

Como anécdota, el Antonov-124 hace que Foronda gane en visibilidad y seguidores. ¿Cómo valoras la vuelta del carguero al aeropuerto?

Bueno, nosotros como aeropuerto especializado en carga estamos preparados para atender todo este tipo de aeronaves y no cabe duda que es un atractivo importante el Antonov-124 y otro tipo de aviones cargueros. Pero el Antonov-124, por sus características especiales, su manera de carga, el levantamiento del morro del avión, pues genera, un atractivo especial y muy agradable para nosotros, porque es una manera de hacernos también más visibles.

Por supuesto, es un gran avión y ese avión y aviones más grandes. O sea que por supuesto demuestra una vez más que tenemos una gran infraestructura preparada para que aterrice todo el que lo desee, que estamos esperándole.

¿Cómo se ha respondido ante el temor de los pueblos cercanos de un posible aumento de ruidos por el H24?

Bueno, se creó la Comisión de Seguimiento Ambiental, se detectaron las pocas viviendas que podían estar afectadas, se está tramitando y todo está perfectamente coordinado y no se ha generado ningún ruido adicional.

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre