La implantación del BEI obligará a colocar más semáforos en 29 calles

La Inteligencia Artificial avisará de los accidentes antes de que ocurran.

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La puesta en marcha del BEI en Vitoria-Gasteiz está causando una revolución en el tráfico vitoriano. Y no es para menos. Con carriles exclusivos y una movilidad sostenible, el nuevo autobús será guiado de manera automática y sus puertas se acercarán al andén a menos de cuatro centímetros.

Este nuevo medio de transporte promete implantar “avanzados sistemas de seguridad” y de ayuda a la conducción. En ese sentido, destaca un sistema de prevención de colisiones llamado ‘Mobileye’ con el que se permite alertar acústica y visualmente al personal-conductor de una situación peligrosa para que pueda corregirla gracias a inteligencia artificial

El aparato está conectado a un sistema inteligente de cámaras de visión múltiple que supervisan constantemente el entorno dinámico y se enciende y emite una alerta sonora cuando detecta la posibilidad de que se produzca una colisión frontal o un atropello a peatones y ciclistas. En la práctica, avisa del accidente antes de que se produzca, con lo que concede tiempo para reaccionar a la persona que va al volante.

Además, los vehículos del BEI advertirán a sus conductores o conductoras de salidas involuntarias de carril, prestarán asistencia al mantenimiento de la distancia de seguridad con otros vehículos, avisarán de excesos de velocidad y reconocerán automáticamente las señales de tráfico. Con todo ello, los autobuses también contarán con cámaras digitales en vez de retrovisores, lo que mejorará el campo de visión y permitirá ver a todas las personas usuarias que se sitúen alrededor del BEI y evitar que cualquier peatón se ubique en zonas de cero visión.

La nueva flota estará compuesta por 13 nuevos vehículos eléctricos de tecnología punta para unir 14 barrios de la ciudad y prestar servicio en la línea 2 de TUVISA, con un potencial de 3 millones de usuarios y usuarias a lo largo de su trazado.

Pero no todo va a ser Inteligencia Artificial. El Bus Eléctrico Inteligente será un sistema de movilidad que obligará al Ayuntamiento a realizar cambios de señalización y marcas viales para aumentar la seguridad en el trazado. En ese sentido, de las 61 intersecciones por las que pasará este nuevo sistema de transporte público, 14 en las que antes no había semáforos tendrán semáforos. Y 29 de esas intersecciones tendrán más semáforos que antes.

Al mismo tiempo se han identificado zonas de paso sin preferencia para peatones (identificadas con marcas viales verdes y blancas) y 40 señales con pulsador (para avisar de la presencia del BEI las personas ciegas). De la misma forma, se han añadido avisos luminosos y señalización complementaria de calles residenciales para que los vehículos moderen la velocidad. Y el sonido de la campaña avisador del paso del BEI será el mismo que utiliza el tranvía.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Vitoria tramita 1.374 certificados para la regularización de migrantes

Vitoria-Gasteiz ha tramitado 1.374 certificados de vulnerabilidad para 1.269 familias dentro del proceso extraordinario de regularización de personas migrantes.

Vitoria prepara una ordenanza contra el «vandalismo» y el «incivismo» con sanciones más duras

Vitoria impulsará una nueva ordenanza cívica para combatir el vandalismo, endurecer sanciones y unificar la regulación sobre el uso del espacio público.

Hasta 1.000 lonjas podrán convertirse en viviendas en Vitoria

Vitoria aprobará este mes la ordenanza para convertir hasta 1.000 lonjas vacías en viviendas en planta baja con precio limitado y protección permanente.

Vitoria viajará a Marruecos para intentar desbloquear el conflicto del palacio Álava-Esquível

Vitoria se reunirá en Marruecos con autoridades marroquíes para abordar la deuda de Tánger por las multas del palacio Álava-Esquível.

Vitoria retirará tres nombres franquistas y 37 placas de edificios, pero no tocará por ahora José Lejarreta ni Obispo Ballester

Vitoria-Gasteiz retirará tres nombres del callejero vinculados al franquismo, eliminará 37 placas con símbolos franquistas y reconocerá a personas represaliadas.

Así te hemos contado la primera jornada del Debate General de Política Municipal

La alcaldesa Maider Etxebarria ha abierto el debate con su balance de ciudad y sus principales anuncios para los próximos meses