sábado, 24 de julio
21 C
Vitoria-Gasteiz
More

    Siete libros para leer gratis este verano en E-liburutegia

    - Publi -

    Ahora que estamos en pleno verano, leer puede ser un gran entretenimiento no solo para pasar el tiempo, sino también desconectar y viajar por grandes clásicos. A continuación te proponemos siete propuestas que puedes encontrar gratis en E-liburutegia, la plataforma online de la Red de Lectura Pública de Euskadi.

    20.000 leguas de viaje submarino – Julio Verne

    Un supuesto monstruo marino ha disparado todas las alarmas en la sociedad de la época. Para capturarlo, se organiza una expedición a bordo de la fragata estadounidense Abraham Lincoln. Dicha expedición está liderada por el célebre profesor de historia natural Pierre Aronnax, su ayudante Conseil y el experto arponero canadiense Ned Land. Pero lo que parecía un monstruo resulta ser un sorprendente submarino dirigido por el capitán Nemo, un hombre atormentado y desengañado de la raza humana. Esta lectura permite adentrarse en una de las novelas clásicas de aventuras más famosas de la literatura con una visión que entusiasmará al lector del siglo XXI. Pincha aquí para acceder al libro.

    Historia de dos ciudades – Charles Dickens

    Las carretas de la muerte avanzan con estrépito, chirriantes y siniestras, por las calles de Paris. Seis son los que hoy acarrean su ración de vino a la guillotina#. Es el comienzo de la Revolución Francesa. Los campesinos y artesanos, víctimas de las injusticias y los abusos de la nobleza, se levantan con fiera violencia. El doctor Manette que había viajado a Londres tras pasar varios años en los fríos calabozos de la Bastilla # vuelve a Francia. Pincha aquí para acceder al libro.

    La Metamorfosis – Franz Kafka

    Durante el otoño de 1912, en Praga, escribió Franz Kafka (1883-1924) La metamorfosis, la peripecia subterránea y literal de Gregor Samsa, un viajante de comercio que al despertarse una mañana «de un sueño lleno de pesadillas se encontró en su cama convertido en un bicho enorme». En pocos libros de Kafka queda tan explícito y tan nítido su mundo como en La metamorfosis, en la que el protagonista, convertido en bestia, sumido en la más absoluta incomunicación, se ve reducido cruelmente a la nada y arrastrado inexorablemente a la muerte. Otros escritos de Kafka desarrollan rigurosas variaciones paralelas, desmenuzan inexorables pesadillas, asignan obsesiones enigmáticas a personajes desorientados y vencidos, pero tal vez sea La metamorfosis la narración que mejor expresa al «hombre primordial kafkiano». De ahí que merezca la calificación unánime de obra perfecta y obra maestra, un texto decididamente superior en el panorama de la literatura universal del siglo XX. Pincha aquí para acceder al libro.

    Madame Bovary – Gustave Flaubert

    Tras su infancia, terminados sus estudios en una escuela de provincia y la facultad de Ruan, Carlos Bovary, recién trasladado a Tostes para ejercer como médico, se casa con una viuda por expresa petición de su madre, aunque la relación no será duradera debido a que esta primera esposa de Charles fallece poco después del enlace. Después de la muerte de su primera esposa y, debido a su trabajo, Charles debe visitar en una granja al señor Rouault y allí se encuentra con una bella joven, la hija del señor Rouault llamada Emma. Charles se enamora de ella y le pide al señor Rouault la mano de su hija en matrimonio. Ella consiente y se convierte en la señora Bovary. Pincha aquí para acceder al libro.

    Los miserables – Víctor Hugo

    Novela, por supuesto, pero también es Historia; historia de los acontecimientos que cambian la faz del mundo, historia social, historia de las mentalidades. Sin olvidar, la dimensión poética, el aliento épico que insufla a la mayoría de sus capítulos. Con ello, el héroe, Jean Valjean, se convierte en una especie de profeta maldito, Cristo redivivo y recrucificado en beneficio de la humanidad, cuyo destino resume. De la introducción de Alain Verjat. Pincha aquí para acceder al libro.

    Haur besoetakoa – Jon Mirande Ayphasorho

    Gaiari buruz, berriz ere, euskaldun prestu, ongi-pentsatzaile eta kristauari hain izugarri iruditzen bazaio ere, begirik miopeenak ikusi beharko du amodio horiek ez direla lizunak, haragiaren grina desordenatu eta desonestoak ez duela bertan lekurik hartzen, libidoaren indarra absente dagoela bertatik, gure erromantikoen denbora zaharretan mendi-mendian Mirentxu eta Maitena baten amodioak ez zirela garbiagoak izan; azkenean amodio horrek gorputzez bere burua eta amaiera hartzen baldin badu, funtsean sinbolo bat dela, errebeldiazko azken garrasi zoro bat, gizarte intolerante baten kontrako aldarri desesperatu bat. Eta Miranderen liburutik har dezakegun ikaskizun harrigarriena, hau da: Obra hau, libertateari eskainitako kantu bat dela; gezurra badirudi ere. Munduko hippiek inposiblearen bazterretan libertate amesgarri horri dedikatutako abesti eder, gaitz eta ezin bat. Hitz bitan esan beharko bagenu «Haur besoetakoa» zer iruditu zaigun, honela esanen genuke dela: ikaragarritasunean mamitutako edertasun inposible bat. GABRIEL ARESTI. Klikatu hemen liburua ikusteko.

    Gailur ekaiztsuak – Irene Aldasoro y Emily Brontë

    Umetatiko lehen amodio bortitz, ero, galgarri, menderaezin baten historia da Gailur Ekaiztsuak. Minbizi bihurtutako bizi-min baten historia. Heathcliff da nobelaren ardatza. Machiavellorekin eta Sadeko Markesarekin lotu izan dute pertsonaia hori. Obsesio baten kontakizuna dugu, beraz, eleberria. Catherine Earnshawk bazter uzten duenean bere anaiorde Heathcliff –ijitokume bat, aitak Londrestik ekarria eta etxean hazia– Edgar Lintonekin ezkontzeko, Heathcliff urrundu egingo da, baina bi helburu hauek betetzera itzuliko da: Earnshawtarren etxea bereganatu, bere umetako maitearengandik hurbil egoteko, baina, batez ere, jabetzak ematen dion botereaz bere indarra erakusteko. Amodio destainatu baten istorioa da, beraz, Gailur Ekaiztsuak, baina hori baino gehiago ere aurkituko dugu eleberri honetan: amodio gutxietsiak eragindako mendeku baten kontakizuna, pasio menderaezin batena, baretu ezineko min bizi batena. Klikatu hemen liburua ikusteko.

    - Publi -

    Dejar respuesta

    Escribe tu comentario
    Introduce aquí tu nombre