domingo, 26 de septiembre
12.1 C
Vitoria-Gasteiz

8 recomendaciones de literatura sobre Afganistán en época de crisis

Una recopilación de títulos escritos por Fawzia Koofi, Lorenzo Silva, Mikel Ayestaran y Asne Seierstad entre otros

En los últimos días no estamos parando de ver malas noticias relacionadas con Afganistán. La llegada de los talibán al gobierno, la huida de Estados Unidos y sus aliados, la llegada de refugiados a nuestras fronteras o el atentado vivido este jueves en torno al aeropuerto están llenando decenas de horas en los informativos. Pero el país asiatico es más que violencia, también es cultura y literatura. 

Por eso, nos hemos fijado en la literatura que podemos encontrar de este país en ‘eLiburutegia’, la Red de Lectura Pública de Euskadi. 

Cartas a mis hijas (Letters to my Daughters)

AutorKoofi, Fawzia
ISBN9788403013728
IdiomaCastellano
Páginas400
EditorialAguilar
Año2013
MateriaBiografías

Sinopsis

La política está en la sangre de los Koofi. El padre de Fawzia fue miembro del parlamento durante veinticinco años y un político muy apegado a la tradición afgana. Cuando fue asesinado su madre, analfabeta, decidió mandarla al colegio. Mientras la guerra civil se recrudecía Fawzia destacaba en clase y terminaba sus estudios de medicina. Se casó con el hombre al que amaba y tuvieron dos hijas muy queridas: Shuhra y Shaharzad. La llegada de los talibanes puso fin a estas libertades de forma trágica. Su marido fue torturado y tras su muerte Fawzia descubrió la política. En 2005 fue elegida para el parlamento.

Tuvo el cargo de portavoz de la cámara baja de la Asamblea Nacional de Afganistán, fue nominada en 2009 al premio a la Líder Joven Global del Foro Económico Mundial y ahora es la representante de la provincia de Badakhshan. La situación de incertidumbre a la que hace frente cada día la ha llevado a escribir cartas a sus dos hijas antes de salir de casa, ya que no sabe si volverá con vida.

En Cartas a mis hijas Fawzia Koofi nos cuenta en primera persona la historia de Afganistán marcada por las leyes de los muyahidín y de los talibanes, y su experiencia en la guerra y las consecuencias que aquellos trágicos acontecimientos tuvieron en las mujeres de su país. Cuadernos de Memoria es la colección de memoirs de Aguilar. Testimonios de vida, historias de superación o realidades en primera persona que mueven al lector y lo transforman. Historias reales que se leen como una novela.

Donde los escorpiones

AutorSilva, Lorenzo
ISBN9788423351183
IdiomaCastellano
EditorialEdiciones Destino
Año2016
MateriaNovela negra y de intriga

Sinopsis

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.

Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país.

¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal.

La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

Ekialde hurbila, muinak era ertzak

AutorAyestaran, Mikel;Irazabal Elkorobarrutia, Ane;Zurutuza Aguado, Karlos
ISBN9788490277461
IdiomaEuskera
Páginas200
EditorialElkar
Año2017
MateriaGeneralidades

Sinopsis

2011n, itxaropena lehertu egin zen herrialde arabiarretan, askatasun politikoaren eta justizia sozialaren izenean, plazaz plaza zabaldu zen iraultza, mugak zeharkatuz. Baina indarkeriak demokraziak baino azkarrago egin du aurrera. Udaberri Arabiarrak eremu antzu bihurtu dira. Zein da herrialde horien gaur egungo argazkia? Zein testuingurutan piztu ziren iraultzak? Zer gertatu zen aldi berean eta eremu berean bata bestearen ondoren kateatzeko? Ekialde Hurbila, muinak eta ertzak liburua galdera horiei erantzutera dator, eta, bide batez, eremu zabal bezain liluragarri eta konplexu horretan dagoen egoerari erreparatzera, gatazken muinak eta ertzak azaltzera, geopolitikoak eta geografikoak. Bidaia hori zonaldea bertatik bertara ezagutzen duten hiru kazetariren eskutik egingo dugu: Mikel Ayestaran, Ane Irazabal eta Karlos Zurutuza. Ekialde Hurbileko maparen erradiografia mamitsua osatu eta marraztu dute.

El librero de Kabul

AutorSeierstad, Asne
ISBN9788492695584
IdiomaCastellano
EditorialMaeva
Año2012
MateriaBiografías

Sinopsis

Cuando las tropas americanas entraron en Kabul, marcando el fin del régimen talibán, Åsne Seierstad se instaló en la casa de Sultán Khan para compartir la vida diaria de su familia y ofrecer un testimonio al mundo tanto de los sentimientos más íntimos de los afganos como también de las actividades, la vida y los proyectos de este hombre extraordinario. Si hay una profesión que siempre supone un peligro para el que la ejerce en Afganistán, es la de librero. Mande quien mande, siempre hay libros prohibidos, perseguidos y, en el peor de los casos, quemados. Encarcelado en varias ocasiones tanto por el régimen comunista como por el talibán, Sultán Khan ha tenido que hacer auténticos milagros para seguir adelante con su actividad. Pero, a través del retrato de su familia, Åsne Seierstad también ha querido ofrecer un retrato más profundo de los afganos, sus temores, sus esperanzas, sus odios, y especialmente ha querido reflejar las inimaginables dificultades que atraviesan las mujeres. La lucha tenaz y obstinada de este librero de Kabul abre una puerta a la esperanza y demuestra que el poder de la palabra, pese a las prohibiciones y la imposición de la violencia, nunca puede ser acallado.

La costurera de Khair Khana

AutorTzemach Lemmon, Gayle
ISBN9788403012776
IdiomaCastellano
Páginas232
EditorialAguilar
Año2012
MateriaBiografías

Sinopsis

La vida de Kamila Sidiqi cambia de la noche a la mañana cuando los talibanes toman el poder en Kabul. A pesar de haber conseguido una diplomatura en Educación durante la guerra Kamila es despojada de este grado superior, destituida de la escuela donde enseña y relegada a su hogar. Por desgracia su padre y su hermano deben huir de la ciudad y Kamila se enfrenta sola a la supervivencia de la familia, pues tiene que hacerse cargo de sus hermanos menores. Armada sólo de valor y de una férrea determinación, utilizará la aguja y el hilo para crear una floreciente empresa sin la ayuda de nadie.

La costurera de Khair Khana reconstruye la historia de una mujer que gracias a la fuerza y al amor por su familia logró crear de la nada un negocio de éxito bajo los férreos preceptos del régimen talibán. La ex reportera de ABC News Gayle Tzemach Lemmon ha seguido a Kamila durante años y el resultado es un retrato íntimo y real del día a día de las mujeres en Afganistán. Una historia conmovedora e inspiracional que no es sólo la valentía empresarial de una mujer, sino que pone de manifiesto el poder de las mujeres por mantener unidas a sus familias a pesar de la guerra, del poder político y del miedo. www.librosaguilar.com

Los muchachos de zinc

AutorAlexievich, Svetlana
ISBN9788499926308
IdiomaCastellano
Páginas336
EditorialDebate
Año2016
MateriaEnsayos

Sinopsis

Una obra maestra con una perspectiva única y desgarradora sobre la guerra de Afganistán, de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, «la voz de los sin voz».

Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50.000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.

Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos». En el libro, Svetlana Alexiévich presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán.

Svetlana Alexievich expone la verdad de la guerra afgano-soviética: la belleza del país y los brutales abusos del ejército, las muertes y las mutilaciones, la profusión de productos occidentales, las vidas humilladas y destrozadas de los veteranos. Los muchachos de zinc ofrece una perspectiva única, desgarradora e inolvidable sobre la realidad de la guerra.

Los talibán

AutorRashid, Ahmed
ISBN9788499423159
IdiomaCastellano
EditorialEdiciones Península
Año2014
MateriaCiencias sociales, educación y política

Sinopsis

Este es el libro que debe leer todo aquel que quiera saber cómo es en realidad el movimiento más radical y extremista del mundo árabe. Escrito y publicado antes de la masacre del 11 de septiembre de 2001 por uno de los pocos periodistas que ha conocido y entrevistado a los líderes talibanes y traducido a más de veinte idiomas, Los talibán sigue siendo en la actualidad una lectura esencial para cualquiera que aspire a entender qué está ocurriendo en Afganistán, y el porqué de sus repercusiones en el mundo entero. Con claridad y contundencia, sin cargar las tintas pero sin dejar de lado un solo detalle, Ahmed Rashid explica en esta obra cómo los talibanes alcanzaron el poder, el régimen de opresión impuesto sobre los ciudadanos de a pie —especialmente las mujeres— y las intrigas relacionadas con el tráfico de heroína y el petróleo, y compone un relato absorbente y plenamente vigente acerca de los riesgos que acechan en una amplia zona del Asia Central. 

Un invierno en Kandahar. Afganistán antes de los talibanes

AutorBriongos, Ana M.
ISBN9788415563716
IdiomaCastellano
Páginas220
EditorialEcoTravel
Año2014
MateriaLibros y guías de viaje

Sinopsis

Un invierno en Kandahar es el relato de la estancia de su autora, Ana Briongos, en el Afganistán anterior a los talibanes, entre 1969 y 1977. Con la precisión y la sensibilidad de alguien enamorada de ese rincón asiático, conocemos cómo es uno de los países más enigmáticos e indomables del mundo, qué normas tradicionales le rigen. Aparecen personajes entrañables y sorprendentes, situaciones chocantes.
Es el retrato preciso de una época, pero vislumbramos también las claves de lo que iba a acaecer en Afganistán en los años inmediatamente posteriores que no solo variaron el rumbo de aquel país, sino del mundo entero.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias