spot_img
spot_img

Confirmado. El visón europeo vuelve a criar en Salburua tras 20 años de trabajo

Este animal está catalogado a escala estatal como “En Peligro Crítico de Extinción”.

spot_img

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

Aunque ya se sospechaba en años anteriores que esta especie estaba empezando a recuperar sus antiguos dominios en el entorno de Salburua y el río Zadorra, no ha sido hasta este año 2021 cuando se ha podido confirmar una reproducción exitosa en dicha zona.

Hay que recordar que el visón europeo es nuestra principal responsabilidad de conservación a escala mundial. Actualmente está considerado el pequeño carnívoro más amenazado del Mundo, lo cual ha motivado que se haya catalogado a escala estatal como “En Peligro Crítico de Extinción”.

Su principal amenaza es la competencia ejercida por el visón americano, especie exótica asilvestrada que  desplaza a la especie nativa. En 2016 se consiguió la erradicación de la especie americana, tras varios años de intensos trabajos realizados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava y enmarcada dentro del proyecto europeo LIFE Lutreola Spain. A partir de ese momento se dieron las condiciones idóneas para intentar recuperar la antaño abundante población de visón europeo de Salburua y el río Zadorra. Sin embargo, la población que había sobrevivido hasta nuestros días  era tan escasa que requería de reforzamientos poblacionales para poder incrementar su número y  su diversidad genética.

De este modo, desde el año 2018 se han liberado en Salburua 17 ejemplares procedentes de cría en cautividad. Los resultados de supervivencia y adaptación al medio natural, obtenidos a través de seguimientos individualizados realizados por medio de emisores de radio implantados en cada ejemplar, fueron similares a los de los dos únicos proyectos de reintroducción de visón europeo realizados hasta la fecha en Estonia y Alemania.

“La confirmación de que en el año 2021 esta especie ha criado de nuevo en Salburua es un estupendo broche a los más de 20 años que se llevan trabajando en la conservación de esta joya del Anillo Verde , así como un potente acicate para proseguir con dichas labores en los años venideros”, destaca el concejal de Planificación y Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Álava ahora Caché
Vitoria-Gasteiz · cielo despejado
10ºC
Máxima 14°Moreda de Álava
Mínima Harana/Valle de Arana

NOTICIAS RELACIONADAS

Etxebarria intentará que la presunta corrupción del PSOE no pase factura en las elecciones municipales

Maider Etxebarria intenta separar el caso Leire de las municipales de Vitoria y defiende que la ciudadanía debe valorar la gestión municipal.

La nueva vida de la gasolinera Goya costará unos 3 millones

La antigua gasolinera Goya de Vitoria-Gasteiz se convertirá en un Centro de Movilidad Sostenible. Lleva cerrada desde 2011 y destaca por ser una gasolinera de 1935 protegida como Monumento.

Artolazabal: “Puse mi cargo a disposición del partido” tras las elecciones de 2023

Beatriz Artolazabal repasa en GasteizBerri las elecciones de 2023, su futuro político, el conflicto de Enviser y la situación del taxi en Vitoria-Gasteiz.

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria

Las bonificaciones por usar el contenedor marrón se triplican en Vitoria, con 9.447 viviendas beneficiarias y una nueva campaña de sensibilización.

Adjudicada por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano

El Ayuntamiento adjudica por 3,5 millones la reforma de Portal de Legutiano, con carril bici segregado, nuevo arbolado y mejoras de accesibilidad.

La alcaldesa resta importancia al Focus pese a suspender con un 4,8

Maider Etxebarria no ha querido dar demasiado valor al último EITB Focus, que sitúa...