sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

Crece un 20,5% la recaudación en Álava

La recaudación obtenida con el IRPF y el IVA hasta el mes de julio confirma la recuperación del empleo y la actividad económica en Álava

Noticias relacionadas

La recaudación acumulada de la Hacienda de Álava por tributos concertados hasta el mes de julio ha ascendido a 1.106 millones de euros, lo que representa un incremento del 20,5% con respecto al pasado año, y mantiene la tendencia positiva en la recuperación del empleo y la actividad económica alavesa.

Impuestos directos: 487 millones de euros (+16,2%)

La recaudación total por impuestos directos ha ascendido a 487 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,2% con respecto a 2020, aunque hay que tener en cuenta que el aplazamiento de las presentación y pago de estos impuestos en el ejercicio 2020 hace que los datos no sean directamente comparables.

Finalizado el mes de julio, la recaudación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, IRPF, ha sido de 417,5 millones de euros, un 19,8% por encima de lo recaudado el pasado año en la misma fecha, en gran parte debido a que este año se ha procedido ya al cobro del 60% de los importes de las declaraciones a ingresar.

Por retenciones de trabajo se han recaudado en los siete primeros meses del año un total de 432 millones de euros, un 3,6% más que en el mismo periodo del año anterior, dato que refleja una evolución positiva del empleo en Álava.

Con respecto a la recaudación del impuesto de sociedades, ha crecido un 1,5% y asciende a 33,5 millones de euros, aunque el dato no es aún significativo pues falta el cierre de la campaña.

Impuestos indirectos 512,6 millones de euros (+23,2%)

Los impuestos indirectos, que reflejan de forma más inmediata la actividad económica, mantienen una evolución positiva en los primeros siete meses del año, con un incremento del 23,2% con respecto al mismo periodo de 2020 y una recaudación de 512,6 millones de euros.

Por el concepto de IVA la recaudación hasta el mes de julio ha ascendido a 331,6 millones de euros, un 29,7% más que en 2020. La mejora en la recaudación del IVA en los últimos meses, reforzada en julio por la recaudación por ajustes del Territorio de Bizkaia, es un indicativo de la recuperación de la actividad económica en Álava tras el parón registrado el pasado año como consecuencia de la Covid 19.

Por último, continúa también la recuperación del impuesto sobre hidrocarburos, otro indicador de la actividad económica. Hasta el mes de julio, la hacienda alavesa ha recaudado por este concepto 120,4 millones de euros, un 16,8% más que en el acumulado a julio de 2020.

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -