domingo, 26 de junio
14.1 C
Vitoria-Gasteiz

La Ertzaintza investiga la agresión homófoba de Amurrio como «delito de odio»

Los hechos ocurrieron el jueves durante la primera noche de las "no fiestas"

Noticias relacionadas

Un joven de 22 años ha sido agredido en Amurrio por un grupo de amigos que después de gritarle «maricón» le pegaron varios golpes. Los hechos ocurrieron sobre las 22:30 del jueves en una céntrica calle del municipio coincidiendo con el inicio de las «no fiestas».

El joven, que se encuentra en buen estado físico pero afectado por lo sucedido, ya ha presentado una denuncia en la Ertzaintza, quienes lo están investigado como un delito de odio.

Para condenar lo ocurrido, se han convocado dos concentraciones para este sábado. La primera a las 17:30 -organizada por ‘Amurrioko Jai Herrikoien Aldeko Batzordea’ y por el ‘Movimiento Feminista de Aiaraldea- en el Parque de Amurrio, y la segunda a las 18:00 en la plaza Juan Urrutia. Han sido muchos los apoyos que ha recibido el joven.

Ikusgune

«Queremos mandar todo nuestro apoyo al joven agredido y nos ponemos a su disposición. Asímismo, en la media en la que este tipo de agresiones pretenden mandar un mensaje a todo el colectivo LGTBI+, desde Ikusgune queremos mandar un fuerte abrazo a todas la personas disidente sexo-genéricas de Aiaraldea. Estamos ante una nueva agresión. Gasteiz, Zuia, Amurrio…»

«Estamos asistiendo a una escalada LGTBI+fóbica que esta atravesando cada rincón de Araba. La primera conclusión es clara, la LGTBI+fobia abarca desde los pueblos más pequeños, hasta las ciudades más grandes, esta en las calles, pero también en la familia o en los centros de trabajo, puede ocurrir por la noche o por el día. La LGTBI+fobia es una violencia estructural que busca eliminar a quienes no encajamos en el modelo cisheteronormativo.»

Ayuntamiento de Amurrio

«Este tipo de actos suponen un serio atentado contra la dignidad, y la integridad física y moral, y en consecuencia conllevan una grave e intolerable violación de los Derechos Humanos. La libertad sexual resulta fundamental para avanzar en materia de derechos humanos y no es más que el indicador de la diversidad que, de facto, existe en nuestra sociedad.»

«Coartar de este modo la libertad de una persona es absolutamente inadmisible. Este tipo de delitos de odio no tienen cabida en Amurrio.»

«Recordamos la responsabilidad y la necesidad de luchar de forma conjunta contra esta lacra social desde todas las instancias de la sociedad, instituciones y ciudadanía, alzando la voz y denunciando sin excepciones y de manera rotunda cualquier atisbo de violencia y/o coacción machista».

«Mostramos de nuestra más rotunda condena y toda nuestra solidaridad con el joven agredido y su entorno. Desde el Ayuntamiento de Amurrio ponemos a su disposición todos los recursos municipales existentes.»

Ramiro González, Diputado General de Álava

«Me sumo a las declaraciones institucionales suscritas por los Ayuntamientos de Amurrio y Ayala tras la agresión homófoba sufrida por un joven en Amurrio. Mi condena más rotunda y mi llamamiento a acudir a la concentración de repulsa convocada para mañana.»

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Aumentan los casos de VIH entre heterosexuales y los positivos por chlamyidia

El contagio mayoritario sigue siendo entre los hombres que mantienen sexo con hombres, que sube un 1.2%, Entre heterosexuales el aumento ha sido del 4.3%.

‘Gure Zirkua’ llega a Amurrio coincidiendo con la Euskal Jaia.

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio

El 40% de las agresiones LGTBI+fóbicas son a personas trans, según el Observatorio de Ikusgune.

En total se han registrado 27 agresiones hacia personas del colectivo LGTBI

Cursos, talleres y un spot por el 17M, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

‘Rompamos la norma sexual y de género, acabemos con la discriminación’ es el eslogan de la conmemoración del 17 de mayo de este año en la ciudad.

Últimas noticias

Privatización encubierta a base de tergiversar los datos

La privatización de sectores públicos es ineficiente.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -