martes, 28 de junio
16.9 C
Vitoria-Gasteiz

Álava seguirá sin tener tren de cercanias ante la negativa del Gobierno de expandir Euskotren

Noticias relacionadas

Han pasado más de quince años desde que el Gobierno Vasco y el central decidierón eliminar gran parte de los trenes que discurrian por Álava. Era utilizado por cientos de personas, tanto trabajadores como estudiantes, que vierón como de la noche a la mañana se quedarón sin como desplazarse a los municipios colindantes o a Vitoria-Gasteiz para poder seguir con su día a día. Los horarios de los trenes eran muy extensos, yendo desde primera hora de la mañana hasta casi la media noche.

La linea que cruza Álava apenas soporta trenes de pasajeros que parán en alguna de nuestras estaciones. En la actualidad no hay ni una decena de servicios. El último en eliminar fue el de las ocho de la mañana al inicio de la pandemia y por el momento no se tiene previsto volver a ponerlo en marcha. Según han indicado a GasteizBerri fuentes cercanas a Renfe, la falta de personal y las perdidas economica que vive la operadora publica «hacen inviable esta linea».

Tantos los y las alcadesas de la Llanada Álavesa como formaciones politicas llevan varios años pidiendo al Ejecutivo vasco que se pongan más servicios o que incluso sea la propia Euskotren quien se haga cargo de ella. Pero todas las peticiones caen en saco roto.

La última petición que se ha hecho ha tenido lugar este lunes por parte de EH Bildu. El partido ha propuesto en el Parlamento Vasco implantar un servicio ferroviario de cercanías desde Miranda de Ebro hasta Alsasua pasando por Vitoria-Gasteiz y el resto de paradas que componen la línea. Pero una vez más, tanto el PNV, el PSE-EE y el PP han votado en contra.

En concreto, EH Bildu ha propuesto que Euskotren utilice el recorrido de la línea férrea ya existente aprovechando la liberalización del tren. «Lo que planteamos es que Euskotren, la sociedad pública del Gobierno vasco, utilice esa infraestructura porque Renfe no está dispuesta a prestar un servicio adecuado. Técnicamente es posible y el interés social es evidente». «A diferencia de Bilbo y Donostia, Vitoria-Gasteiz no tiene un tren de cercanías y, si miramos las líneas de autobús, vemos que entre Agurain y Vitoria-Gasteiz sólo hay cinco servicios en días laborales. Nuestra propuesta es necesaria y es factible y permitiría modernizar el servicio ferroviario, mejorar el equilibrio territorial de Araba y reducir el uso del vehículo privado, ya que este tren de cercanías permitiría implantar nuevos apeaderos en la planta de Mercedes, Zabalgana y Salburua, así como recuperar otros en Oreitia, Ezkerekotxa, Egino, Ziordia y Olazti, por ejemplo, con paradas facultativas, a demanda».

Arabatran

No es la primera vez que EH Bildu pide crear un cercanias. Hace unos años, en el año 2017, se presentó un estudio del proyecto. Según se puede leer en el informe, Arabatran utilizaría el actual trazado ferroviario que va de Altsasu a Miranda.

En Álava funcionaría como tren de cercanías y en Vitoria‐Gasteiz como tranvía. En su tramo de tren de cercanías podría alcanzar una frecuencia de 20 minutos. En su tramo de tranvía, tendría una frecuencia de 10 minutos.

A las paradas actuales del corredor ferroviario, se sumarían 7 en el término municipal de Vitoria‐Gasteiz y 5 fuera de él.

En el año 2015, el Gobierno Vasco realizó un estudio en que se llegaba a la conclusión que el proyecto Arabatran «tendría una rentabilidad económico/social negativa». La principal razón que se expone es la baja demanda que tendría el servicio.

Partiendo de una demanda actual de 390 viajeros/día que eligen Renfe como modo de transporte, se hizo una primera aproximación se tuvieron solo en cuenta los trayectos interurbanos sin tener en cuenta los metropolitanos dentro de la ciudad de Vitoria‐Gasteiz. Se propusieron 2 alternativas:

  1. Implantación de un servicio de cercanías ferroviario con 20 minutos de frecuencia en el corredor Miranda de Ebro y Altsasu (77,6 Km).
  2. Implantación de un servicio de cercanías ferroviario con 20 minutos de frecuencia en el corredor Miranda de Ebro y Altsasu (77,6 Km) e incorporación de 7 estaciones ferroviarias en el corredor entre las paradas extremas del polígono industrial de Jundiz y los nuevos desarrollos de Salburua, ya contemplando la ampliación del tranvía hacia la Universidad.

Para la primera alternativa se estimó una demanda de 730 viajes/día entre municipios, con una tasa de ocupación en torno al 6,7 % en el tramo central (Salvatierra‐Nanclares) disminuyendo hasta el 1% en los extremos. Los bajos resultados de esta movilidad encuentran su explicación en la notable calidad de las carreteras y su fluidez, la morfología dispersa de los núcleos de población, la lejanía a las paradas ferroviarias, la facilidad de aparcamiento, y la comodidad y confort del transporte por carretera en estas condiciones.

Memoria del estudio

ARABATRAN

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Elkarrekin Podemos pedirá que la tarjeta BAT pueda utilizarse en los trenes de Renfe de Álava

La agrupación señala que en los autobuses de Gipuzkoa y Bizkaia no se puede utilizar la tarjeta alavesa pese a que las de allí si se pueden utilizar aquí

Sagardui afirma que se cerrarán ambulatorios y que se fomentarán las consultas telemáticas

Los profesionales sanitarios tendrán que tener "mayor movilidad" para afrontar la reconversión.

El TSJPV declara ilegal el cierre de la hostelería de enero del 2021

El Gobierno Vasco ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Supremo

Euskadi elimina el límite económico para poder interponer recursos de casación en vía civil

La norma ha sido aprobada con el aval de los grupos parlamentarios EAJ/PNV, PSE-EE, EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

200 euros al mes por hijo, guarderías gratuitas y ayudas al alquiler contra la despoblación

Se mantendrán las actuales ayudas a las familias numerosas entre los cuatro y los siete años.

Últimas noticias

Vitoria sale a la calle contra las «violencias que nos atraviesan»

Casi un miliar de personas han querido poner el foco en las agresiones al colectivo trans
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -