El 22 de septiembre el transporte foral será gratuito por el ‘Día Europeo sin Coches’

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

El billete de las líneas de autobuses interurbanos y las líneas del servicio de Transporte Comarcal subvencionadas por el Departamento de Infraestructuras y Movilidad de la Diputación Foral de Álava será gratuito para todas las personas viajeras este próximo miércoles 22 de septiembre para conmemorar el Día Europeo sin Coches.

Esta medida beneficiará a los usuarios/as de las líneas 1 a 16 de Alavabus agrupadas en las concesiones de Álava Central, Rioja Alavesa y Ayala; las líneas 18 y 19 que unen Vitoria-Gasteiz con Miranda de Ebro y Durango; y todas las líneas del Transporte Comarcal que sirven a los pequeños núcleos rurales del Territorio Histórico.

El detalle de los recorridos de estas líneas y concesiones, las paradas y los horarios puede consultarse en la página web araba.eus/alavabus.

La demanda de las líneas de Alavabus se ha situado durante este pasado mes de agosto en el equivalente al 83,5% de la registrada en el mismo periodo de 2019, ejercicio que registró récord histórico de viajeros/as en el transporte foral, mientras que en el caso de las líneas de Transporte Comarcal los datos son incluso mejores con un crecimiento del 58% entre enero y agosto de 2021. Ambas modalidades están operando con una oferta del 100% de los servicios.

Las personas viajeras que hagan uso el miércoles 22 de septiembre del transporte foral recibirán un billete conmemorativo del Día Europeo sin Coches.

Transporte público, movilidad segura y sostenible

Por otra parte, varios autobuses de las líneas con mayor demanda de Alavabus y vehículos que prestan el servicio de Transporte Comarcal circulan con unos vinilos laterales y el lema ‘Transporte público, movilidad segura y sostenible’, y alusiones gráficas a las medidas de seguridad implementadas en el transporte foral y su contribución a una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad recuerda la vigencia de medidas de seguridad para proteger la salud de personas usuarias, trabajadores/as de empresas concesionarias y profesionales: uso obligatorio de mascarilla, abono preferente del billete con tarjeta BAT, y refuerzo de la limpieza, desinfección y ventilación.

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea impulsa anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre la celebración de la Semana Europea de la Movilidad para sensibilizar en el uso del transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo particular; e invita a las instituciones locales a fomentar estos medios de transporte.

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es «Movilidad sostenible, saludable y segura» y el lema «Por tu salud, muévete de forma sostenible».

Asimismo, y dentro de esta iniciativa de la UE, se celebra cada 22 de septiembre el Día Europeo sin Coches.

- -

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PUBLICIDADspot_img
PUBLICIDADspot_img

ÚLTIMA HORA VITORIA

RELACIONADAS

PUBLICIDADspot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Belar Sounds regresa a Falerina con conciertos gratuitos y una potente presencia femenina

El ciclo Belar Sounds vuelve al Jardín de Falerina con nueve conciertos gratuitos del 28 de junio al 13 de septiembre. Esta séptima edición destaca por la presencia de bandas con mujeres al frente y una variedad de estilos como rock, jazz y country.

Kultura Plazara! lleva la cultura a las plazas este verano

El programa Kultura Plazara! regresa a Vitoria-Gasteiz con 13 espectáculos gratuitos de música, danza, circo, títeres y más, en plazas y centros cívicos del 1 de julio al 4 de septiembre.

El I Open Internacional de Ajedrez llega a Vitoria-Gasteiz

Del 30 de junio al 6 de julio, el Palacio Europa acoge el I Open Internacional de Ajedrez de Vitoria-Gasteiz, con acceso libre y retransmisiones en directo

La Plaza de la Virgen Blanca acoge los conciertos gratuitos del Azkena Rock Festival 2025

La Virgen Blanca será escenario de conciertos gratuitos durante el Azkena Rock Festival 2025. Consulta quién actúa, horarios y otras actividades abiertas al público.

La Clásica Araba vuelve a Vitoria con 200 ciclistas júnior

La Clásica Araba vuelve este sábado 14 de junio con 200 ciclistas júnior recorriendo 138 kilómetros entre puertos de montaña. La salida y la llegada serán en Aretxabaleta.

La Semana de Música Antigua de Álava abre nuevas rutas y experiencias musicales

La Semana de Música Antigua de Álava celebrará su 43ª edición del 12 al 21 de septiembre con conciertos en nuevas localidades, talleres abiertos al público, un pódcast en directo y actividades inclusivas para acercar la música antigua a toda la ciudadanía.