miércoles, 20 de octubre
20.6 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi autoriza la apertura del ocio nocturno y permite bailar en las discotecas

El Gobierno Vasco permitirá abrir (parcialmente) el ocio nocturno, aumentar el máximo de personas que pueden juntarse en grupo, ampliar el aforo y permitirá utilizar las pistas de baile. Eso sí, no se podrá consumir en la barra ni de pie. El nuevo Decreto que entrará en vigor el sábado 18 de septiembre.

Así lo acaba de anunciar Gotzone Sagardui tras la reunión del LABI presidida por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

La situación epidémica, en tendencia positiva, el varapalo del TSJPV por las limitaciones impuestas en los estadios y la corriente que siguen el resto de comunidades prácticamente han obligado al Consejo Asesor del LABI a relajar las restricciones en vigor actualmente en Euskadi.

Estás son las nuevas medidas aprobadas para Euskadi

  • Ampliar el horario límite de cierre para todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta las 03:00 horas.
  • Permitir un aforo máximo en las diversas actividades del 75 por ciento para todos los locales e instalaciones.
  • El máximo de personas susceptible de reunión en recintos para cualquier tipo de evento social, cultural o deportivo no superará las 1.500 personas en interiores y las 1.800 personas en exteriores. En recintos cerrados con capacidad superior a 3.000 personas, el aforo máximo no podrá superar el 40 por ciento, y en recintos abiertos, el 60 por ciento.
  • Se establece para los establecimientos de hostelería y restauración el 75 por ciento de aforo en los interiores. Se mantiene la prohibición de consumo en barra o de pie. La organización del servicio en interiores seguirá siendo en grupos de hasta 8 personas y en exteriores de hasta 12.
  • Los establecimientos de juego y apuestas y los txokos y sociedades gastronómicas se atendrán a condiciones muy similares a las previstas para el sector hostelero.
  • La reapertura de lonjas, locales juveniles y similares podrá realizarse desde el momento en que la vacunación en la franja de edad de entre 16 y 29 años, supere el 85% de pauta completa.
  • Se habilita la reapertura de discotecas y resto de establecimientos de ocio nocturno de acuerdo a las siguientes reglas: límite de aforo en interiores al 50 por ciento de su capacidad, estando prohibido el consumo en barra o de pie. El uso de pista de baile sólo podrá realizarse con mascarilla. El resto de disposiciones son las que se aplican al sector hostelero.
  • Se ampliar el número máximo en las visitas de grupos a museos, salas de exposiciones, centros recreativos y turísticos que se realicen en interiores hasta 20 personas.
  • Se permite que la práctica deportiva en instalaciones interiores pueda estructurarse en grupos de hasta 16 personas.
  • Se dispone que las administraciones públicas y las empresas puedan determinar el retorno al desempeño presencial en todos aquellos puestos de trabajo que no se encuentren regulados por la normativa sobre el trabajo a distancia o teletrabajo. Se deberá tener en cuenta la tipología y condiciones particulares de cada ámbito laboral y mantener las medidas de prevención básicas como son el uso de mascarilla y la ventilación, de acuerdo a lo que, en su caso, indiquen los servicios de salud laboral.

Ocio nocturno y discotecas

Tras más de un año con las persianas bajas, o tras haberse reconvertido en lugares de ocio diurno, el ocio nocturno y las discotecas podrán volver a abrir pero manteniendo la pista de baile cerrada. Según lo detallado, el uso de la mascarilla será obligatorio, solo se va a permitir consumir sentado en una silla en una mesa y el aforo total del recinto tendrá que ser del 75%. El horario de cierre no podrá superar las tres de la madrugada.

Noticia en proceso de ampliación

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias