domingo, 26 de septiembre
13.8 C
Vitoria-Gasteiz

Salud reduce a tres únicos puntos de vacunación para la Covid-19 en Álava

En el caso de que la cita para la primera dosis se coja para antes del 30 de septiembre, el cambio de ubicación afectará únicamente a la segunda dosis.

El Departamento de Salud y Osakidetza solo dejará tres puntos de vacunación para la Covid-19 en todo Álava. En Vitoria-Gasteiz será el Centro de Salud de San Martín y en la Rioja Alavesa el Hospital de Leza y el centro de salud de Oion.

Desde el Gobierno Vasco, estad decisión se toma tras registrar que en la actualidad el 84% de la población vasca mayor de 12 años cuenta con la pauta completa, casi diez puntos por encima de la media del Estado. En vista de que la población diana pendiente de vacunar ha disminuido de forma considerable, Osakidetza considera que no es necesario mantener abiertos los puntos de vacunación de alto rendimientopor lo que está previsto su cierre el próximo 30 de septiembre.

A partir de esta fecha, todas aquellas personas que tengan cita para recibir la vacuna, ya sea primera dosis o segunda, serán atendidas en puntos intermedios o en centros de salud, dependiendo de la organización sanitaria a la que pertenezcan. En el momento de coger su cita, ya sea a través de la página web o por teléfono, serán informadas de la nueva ubicación (tanto para primeras como para segundas citas).

OSI (Organización de Servicios Integrada)Nuevos puntos de vacunación Covid-19 a partir del 30 de septiembre de 2021
OSI ArabaCentro de salud de San Martin en Vitoria-Gasteiz
OSI Arabako Errioxa-Rioja AlavesaHospital de Leza y centro de salud  de Oion
OSI Barakaldo-SestaoPAC de Sestao y centro de salud Zaballa en Barakaldo
OSI Barrualde-GaldakaoHospital de Galdakao-Usansolo y Hospital de Gernika-Lumo
OSI BidasoaPolideportivo Artaleku en Irún (mantiene la misma  ubicación)
OSI Bilbao-BasurtoHospital Universitario de Basurto (Pabellón Areilza) y centro de salud de Indautxu en Bilbao
OSI DebabarrenaHospital de Eibar
OSI Debagoiena                                       Hospital del Alto Deba
Osi DonostialdeaFrontón ATANO III  (Donostia)
OSI Ezkerraldea-Enkarterri-CrucesHospital Universitario de Cruces y centro de salud Buenavista en Portugalete
OSI Goierri-Alto Urola                                   Hospital de Zumárraga y centro de salud de Azpeitia
OSI TolosaldeaCentro Municipal El Ferial en Tolosa, cine Gurea de Villabona y frontón Arrate de Andoain.
OSI UribeHospital de Urduliz Alfredo Espinosa

La reorganización de los puntos de administración de vacunas ha sido una constante durante toda la pandemia y ha dependido siempre de la población diana a vacunar en cada momento, así como de la disponibilidad de dosis. Cabe recordar que la campaña de vacunación arrancó con la inmunización de pacientes y personal de residencias, desplazando nuestros equipos de vacunación a las mismas uno a uno, y con la del personal sanitario de primera línea. A continuación, con la colaboración de otras instituciones, servicios de prevención y de las mutuas, arrancó la vacunación de personal esencial, prácticamente al mismo tiempo que se citaba a mayores de 80 años. Para facilitar la vacunación de este colectivo, con mayores problemas de movilidad, Osakidetza llegó a tener habilitados 117 puntos de administración de vacunas, además de la vacunación a domicilio.

A partir de la primavera, coincidiendo con una mayor disponibilidad de dosis y, por lo tanto, una población diana mayor susceptible de ser vacunada, se optó por la apertura de los grandes puntos de vacunación (BEC, Ilunbe, La Casilla, Frontón Lakua, Landako Gunea (Durango), Polideportivo de Leza, Frontón Astelehena de Eibar, Polideportivo de Irun…), que junto con los hospitales y otros puntos de vacunación intermedios han permitido aumentar la velocidad de inmunización de la población vasca hasta lograr a día de hoy que el 84% de la población haya recibió las dos dosis.

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, asegura que «los puntos de alto rendimiento han supuesto un esfuerzo organizativo y logístico muy importante, que ha posibilitado alcanzar altas tasas de vacunación». Ahora, sin embargo, el número de personas que falta por vacunar ha caído de manera considerable, por lo que una gestión eficaz de los recursos obliga a adaptarse a la nueva situación y reorganizar los puntos de administración de vacunas.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias