miércoles, 20 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

Nuevas medidas en Euskadi camino a la «normalidad»

El Gobierno vasco ha declarado este martes la «vuelta a la normalidad» preia a la pandemia causada por la Covid-19. Desde este jueves, la mayoría de las restricciones vigentes quedarán sin efecto.

Se retiran las principales medidas de restricción pero quedarán vigentes algunas medidas mínimas.

Frases del Lehendakari:

«Iniciamos una nueva etapa de vigilancia sanitaria»

«Puede ponerse fin a la situación de emergencia sanitaria, aunque con el mantenimiento de cautelas sanitarias básicas»

«Se han alcanzado los objetivos propuestos en el plan Biziberri IV»

«No se puede dar por totalmente finalizada esta crisis sanitaria»

«La vacuna ha sido la mejor herramienta para doblegar al virus»

«La respuesta vasca a la pandemia ha estado a la de los países más avanzados del mundo»

«El sistema vasco de Salud y la mayoría de la población lo han hecho posible»

«Reconocemos el compromiso de la sociedad vasca en su conjunto»

Nueva normalidad en Euskadi a partir del jueves 7 de octubre

Hostelería

La hostelería recupera los horarios previos a la pandemia y se recupera el consumo en la barra. El uso de la mascarilla será obligatorio fuera del momento de la ingesta. Se podrá consumir de pie.

Mascarilla

Su uso será obligatorio en espacios cerrados. También en espacios abiertos cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad de metro y medio, salvo grupos de convivientes.

Queda exento su uso en el medio natural, siempre que no se produzca aglomeración o concurrencia con otras personas no convivientes.

En establecimientos y servicios de hostelería y restauración, se excluye la obligación del uso de la mascarilla únicamente en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas. En caso contrario, su uso es obligatorio en todo momento, tanto en interiores como en las terrazas

Las lonjas juveniles podrán abrir.

Horarios

El horario de cierre y apertura para las distintas actividades comerciales, sociales y culturales se adaptará a su regulación ordinaria de horarios aplicable al respecto.

Aforos

Restablecer para todos los locales e instalaciones el aforo máximo permitido en el 100% de su capacidad. Se exceptúan los recintos cerrados con capacidad superior a 5.000 personas en los que el aforo máximo permitido será del 80%.

En todos los locales e instalaciones deberá prestarse especial atención a los protocolos de acceso y abandono de las instalaciones sobre todo en los de mayor aforo.

Organización de eventos y desarrollo de actividades

En la organización de todo tipo de eventos sociales, culturales o deportivos, así como en el conjunto de actividades que se desarrollen en establecimientos y lugares de uso público se deberán respetar las directrices y guías que establezca la Dirección de Salud Pública y Adicciones, tanto para el desarrollo de la propia actividad como para ordenar la estancia y asistencia de público en condiciones que eviten el riesgo de transmisión de la COVID-19. La Dirección de Salud Pública y Adicciones actualizará periódicamente estas directrices y guías, de acuerdo a la evolución epidemiológica.

En todo caso, todos los locales e instalaciones interiores deberán ventilarse de forma adecuada y continua. Así mismo, durante el desarrollo de eventos no se permitirá, ni en recintos interiores ni en exteriores, el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua. Únicamente se podrán vender y consumir alimentos y bebidas en los espacios destinados a hostelería y restauración.

Deporte

En el desarrollo de cualquier actividad deportiva queda exceptuado su uso en espacios naturales, en entornos urbanos periféricos sin concurrencia de viandantes, en piscinas durante el baño, en competiciones deportivas entre equipos (incluidos entrenamientos) y en los momentos extraordinarios de actividad física intensa en exteriores.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias