miércoles, 20 de octubre
15.5 C
Vitoria-Gasteiz

Osakidetza inicia hoy la campaña de vacunación contra la gripe en Euskadi

Osakidetza ha dado comienzo hoy a la campaña de vacunación contra la gripe de 2021. Bajo el lema «Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate» el servicio vasco de salud ha abierto dos vías para que los grupos de riesgo puedan pedir cita desde hoy mismo. La vacuna empezará a ponerse a partir de este próximo lunes 18 de octubre.

Dosis de refuerzo contra la Covid y una vacuna contra la gripe «mejorada»

Este año como novedad, Osakidetza aprovechará el momento de la vacunación de la gripe para ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra la Covid (o dosis de refuerzo) a las personas de 70 años o más que tengan finalizada la pauta de vacunación contra el coronavirus hace más de 6 meses.

La «dosis de refuerzo» (denominada así cuando se administra a personas con el sistema inmune normal) está recomendada por la OMS y las Agencias de Medicamentos de referencia (la europea [EMA] y la norteamericana). De hecho, la EMA considera esta tercera dosis como parte de la pauta de vacunación completa contra la Covid para personas trasplantadas o inmunocomprometidas.

Además la vacuna contra la gripe que se suministrará este 2021 es «tetravalente» , denominada así porque protege de una cepa de la gripe más que versiones anteriores: dos variantes del virus de la influenza A y dos de influenza (o gripe) B.

Prioridad a los grupos de riesgo

Folleto de información sobre la vacuna antigripal de Osakidetza

Al igual que el año pasado la población que no pertenezca a ningún colectivo de riesgo también podrá vacunarse pero Salud priorizará a los colectivos de riesgo en esta primera fase (que va desde hoy hasta el 15 de noviembre). A partir de esa fecha las personas que no pertenezcan a esos colectivos (y que deseen vacunarse) podrán pedir cita para recibir una dosis «siempre y cuando queden vacunas disponibles».

Osakidetza ha adquirido este año 651.333 dosis antigripales, con posibilidad de adquirir un 20% más, «en caso de que haya una mayor demanda».

Que el esfuerzo realizado «no caiga en saco roto»

La Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, Gotzone Sagardui, Consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y el Coordinador de la Campaña de la Gripe, Enrique Peiró
La Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, Gotzone Sagardui, Consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y el Coordinador de la Campaña de la Gripe, Enrique Peiró

El año pasado, en 2020, el servicio de salud de la Comunidad Autónoma Vasca administró 595.084 vacunas de la gripe, consiguiendo elevar el porcentaje de población vacunada un 34% respecto a 2019. En la comparecencia de hoy Gotzone Sagardui, Consejera del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, junto a la Directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia y el Coordinador de la Campaña de la Gripe, Enrique Peiró han recordado «el esfuerzo realizado durante más de año y medio en el que la sociedad vasca lleva enfrentándose a la Covid-19» y llaman a vacunarse contra la gripe porque este esfuerzo «no debe caer en saco roto».

«Con el objetivo de preservar la salud de las personas más vulnerables» la campaña solo está abierta en un primer momento a personas que pertenezcan a los siguientes grupos:

  • Las personas de 65 o más años
  • Las personas que padecen algún tipo de patología crónica (de pulmón, corazón, diabetes…)
  • Las mujeres embarazadas
  • Las y los profesionales sanitarios, trabajadores y trabajadoras de servicios sociales, y cuidadores y cuidadoras familiares.
  • Las personas que viven en residencias de mayores (a este colectivo ya se le ha empezado a vacunar esta misma semana)
¿CÓMO COGER CITA PARA LA VACUNA DE LA GRIPE EN OSAKIDETZA?

Este año 2021 hay dos opciones para pedir cita para poder vacunarse contra la gripe en Euskadi:
Opción A: A través de la página web de Osakidetza.
Opción B: Por teléfono. Llamando a tu centro de salud y posteriormente pulsando la tecla 2. Para buscar el teléfono de tu centro de salud puedes utilizar el buscador de centros sanitarios de Osakidetza.
¡Atención! Si no eres colectivo de riesgo, debes esperar hasta el 15 de noviembre

¿DÓNDE TENGO QUE VACUNARME?

En Euskadi, la campaña de vacunación de la gripe de este año 2021 se desarrollará en los centros de salud, ambulatorios o consultorios habituales.

USO DE MASCARILLA

Además de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que se puede prevenir la gripe respetando una serie de medidas como la higiene de manos, evitar aglomeraciones, la ventilación de espacios cerrados y el uso de la mascarilla. La Consejera de Salud ha hecho especial hincapié en el uso de la mascarilla ya que fue “clave” en la no circulación del virus el año pasado. En ese sentido, ha pedido a la sociedad vasca que la utilice sin dudarlo, especialmente en espacios cerrados y en caso de tener síntomas gripales.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias