sábado, 22 de enero
-0.8 C
Vitoria-Gasteiz

Trifulca en el Ayuntamiento por un supuesto «acuerdo encubierto» entre Gobierno y EH Bildu

Noticias relacionadas

Este jueves se ha celebrado en el Ayuntamiento el Debate sobre las ordenanzas fiscales sobre los impuestos municipales. Finalmente el Gobierno municipal del PNV y PSE-EE se han apoyado en las propuestas de EH Bildu para subir un 1% gran parte de las tasas vigentes descartando el incremento del 3% que Urtaran había propuesto.

«Para llegar a acuerdos hay que hablar»

Este acuerdo ha provocado que la oposición lo haya tildado de acuerdo encubierto. Durante la Tertulia de Concejales del programa Hora 14 Vitoria de SER Vitoria, los concejales de EH Bildu y PNV negaron que haya habido acuerdo alguno.

Más allá de negar la supuesta coalición nacionalista (como así la definió la invitada del Partido Popular) Félix González de EH Bildu criticó duramente la actitud del PNV por no poner ningún interés en llegar a un acuerdo con su partido.

«El PNV, [ha tenido] una total absoluta falta de interés en llegar a acuerdos, una total y absoluta falta de interés en negociar, porque no ha hecho ningún esfuerzo de aproximación a nosotros y nosotras para llegar a un acuerdo. Y sin embargo sí que se ha aproximado a la hora de las votaciones».

Félix González, EH Bildu Gasteiz

En su turno de palabra Gurtubai respondió afirmando que sí que ha habido negociación, momento en el que el concejal de EH Bildu tomó la palabra para desmentirle. González volvió a asegurar que «no ha habido ninguna negociación» y precisó: «habéis tenido una reunión protocolaria con nosotros y todos los grupos» en la que los grupos exponían su posición sobre las ordenanzas para después escuchar la posición del Gobierno de Urtaran. Félix González le indicó al concejal del PNV que eso no es negociar.

«Luego vienen las lágrimas de cocodrilo de que «no hemos llegado a acuerdos», claro, es que para llegar a acuerdos hay que hablar».

Félix González, EH Bildu Gasteiz

La respuesta de Gurtubai

«Hemos tenido diferentes contactos con los grupos. Lo que ocurre Félix es que no hemos llegado a un acuerdo porque -entre otras cosas- vuestra propuesta concreta la conocí el viernes pasado con un puente en medio».

Iñaki Gurtubai, PNV

El segundo de Urtaran recalcaba que las 98 enmiendas las conoció el viernes. Gurtubai, tras reafirmar que no hay ningún acuerdo con Bildu -ni con PP- y que dicho acuerdo «no ha sido posible» porque «las posturas eran muy alejadas de partida«.

Sin embargo la decisión final del equipo de Gobierno ha ido en la línea de la propuesta que presentaba EH Bildu.

Sorpresa para Elkarrekin, confabulación nacionalista para el PP

Oscar Fernandez de Elkarrekin Vitoria: “Mostrar nuestra sorpresa por el desenlace que se está llevando en esta Comisión con las subidas de las tasas que se están produciendo con ese no acuerdo encubierto que parece que hay entre EH Bildu y el Gobierno municipal”.

Leticia Comeron del Partido Popular: “Lamentamos que nacionalismo esté subiendo las tasas y los precios públicos y que esté subiendo la presión fiscal a los vitorianos. Lo está haciendo. Y lo está haciendo porque ustedes desde Bildu están facilitando ese acuerdo”.

Rocio Vitero de EH Bildu: “Pero ustedes están votando de modo conjunto con Elkarrekin. Tenga cuidado, no vaya a ser que algún aire común o de la parte izquierda se les vaya a pegar. El señor Fernández ha sacado varias enmiendas con el Gobierno. Igual es que ha llegado a algún acuerdo”.

Iñaki Gurtubai, concejal de Hacienda: “Me parece mala filosofía que el hipotético acuerdo que no existe encima no nos lo echemos en cara, como que fuese algo negativo.”

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -