martes, 7 de diciembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

Altsasu, la obra de teatro que el PP no quiere que veas, vende todas las entradas

Noticias relacionadas

Este jueves, el escenario del Teatro Principal será protagonista de la obra ‘Altsasu’ de María Goiricelaya. Esta función probablemente sea una de las más polémicas que se recuerdan en la historia del teatro después de las declaraciones del Partido Popular de Gasteiz en las que califica la obra de propaganda política, y solicita al Ayuntamiento su retirada de la programación del Teatro Principal de la capital vasca. La representación no solo sigue adelante sino que lo hará con éxito de asistencia de público: ya se han vendido todas las entradas.

La función, que se representa en euskera, trata del altercado en el que se vieron implicados varios vecinos de Alsasua, dos agentes de la Guardia Civil y las parejas de éstos. El resultado de la pelea fue de varios detenidos y un tobillo, el del teniente, roto. La fiscalía solicitó que la paliza fuera considerada como terrorismo. En la sentencia final -y en el dictamen de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional- los jueces rechazaron los cargos de terrorismo y la vinculación de los acusados con ETA pero sí consideraron que la agresión estuvo motivada por el odio. El resultado: Los ocho jóvenes fueron condenados a sentencias que varían entre 2 y 13 años de cárcel.

La obra pretende «adentrar» al espectador en uno de los casos judiciales más polémicos de los últimos años. A través de Momotxorro, personaje emblemático del carnaval de la localidad, «la historia desgrana los sucesos del caso ‘Altsatsu’ desde una perspectiva que quiere poner la justicia en el centro, para cuestionarnos sobre su significado y el funcionamiento de la misma dentro de los distintos parámetros judiciales» según se puede leer en la ficha del espectáculo que ofrece la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

“Urtaran politiza hasta el Teatro Principal de Vitoria” 

La programación de esta obra en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz no ha sentado nada bien al Partido Popular. La portavoz de la formación, Ainhoa Domaica, ha acusado al alcalde Gorka Urtaran de “politizar hasta el Teatro” señalando que se trata de un “juicio paralelo” sobre lo sucedido aquel 15 de octubre de 2016 en la localidad navarra. 

La líder del PP de Vitoria ha censurado que el alcalde “traiga su obsesión nacionalista sobre la agresión de Alsasua hasta un escenario que es de todos los vitorianos, un teatro centenario dedicado a promover una oferta teatral y cultural de calidad y que, como tal, siempre ha estado alejado de posturas políticas”.

“Los vitorianos estamos hartos de este Nacionalismo que lo impregna todo. Urtaran está politizando el Teatro Principal. No queremos un alcalde que nos adoctrine. Yo quiero recuperar lo que fue Vitoria, creo de verdad en una Vitoria con oportunidades, con rigor, que se preocupe por las verdaderas prioridades de los vitorianos y alejada de este nacionalismo obsesivo. Queremos vivir en una Vitoria en libertad”, ha reclamado Domaica.

92749

- Publicidad-

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Últimas noticias

La DGT pide volver antes del puente a las personas que estén en el norte por el aviso de nevadas

El motivo es la entrada a partir del día de mañana de un nuevo frente de aire frío y posterior descarga de precipitaciones en forma de nieve
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -