Piden una nueva línea de autobús para conectar Zabalgana con el HUA y Txagorritxu sin transbordos

Según los datos del padrón de enero de 2025, en Zabalgana residen 29.431 personas y en Arriaga-Lakua, 27.492

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

El Partido Popular de Vitoria-Gasteiz ha propuesto la creación de una nueva línea de autobús que conecte directamente los barrios de Zabalgana y Lakua, los más poblados de la ciudad. Actualmente, los vecinos de Zabalgana deben realizar transbordos para llegar a puntos clave como el Hospital Txagorritxu, el HUA Consultas Externas y la estación de autobuses, lo que prolonga sus desplazamientos y dificulta la movilidad en la capital alavesa.

Una demanda vecinal histórica

El concejal del PP en Vitoria, Alfredo Iturricha, ha defendido la necesidad de esta conexión afirmando que “los vecinos de Zabalgana llevan tiempo reclamando un enlace directo con puntos clave de la ciudad”. Actualmente, la falta de una línea sin transbordos obliga a utilizar distintas rutas, lo que hace que el transporte público sea “complicado y poco práctico”.

Con esta propuesta, el PP buscará que el Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo viernes 21 de febrero, apruebe la realización de un estudio técnico para modernizar la red de transporte urbano. Según Iturricha, la red de autobuses de TUVISA sigue basada en un diseño de 2008, sin modificaciones significativas pese al crecimiento de la ciudad y los cambios en la movilidad.

Un servicio eléctrico y con mayor cobertura

El PP plantea que la nueva línea beneficie no solo a Zabalgana y Lakua, sino también a barrios como Lakuabizkarra, Sansomendi, Txagorritxu, Borinbizkarra y Mariturri. Además, proponen que el servicio sea 100% eléctrico, en línea con los objetivos de sostenibilidad de Vitoria-Gasteiz.

Según los datos del padrón de enero de 2025, en Zabalgana residen 29.431 personas y en Arriaga-Lakua, 27.492, por lo que esta conexión facilitaría los desplazamientos diarios de miles de ciudadanos. “Si de verdad queremos fomentar una movilidad más sostenible, hay que ofrecer alternativas reales, eficaces y adaptadas al crecimiento de la ciudad”, ha señalado Iturricha.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

2 COMENTARIOS

  1. Si hay dias que no hay autobuses disponibles para poder realizar los refuerzos, como para poner una linea, lo siento pero si los consejeros estuvieran al dia lo deberian de saber

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

NOTICIAS RELACIONADAS

Muchas preguntas y pocas respuestas del Gobierno de Vitoria tras la reunión de Etxebarria en Tánger

El pleno ha dejado sin aclarar las garantías de pago, el contenido escrito del acuerdo y los plazos para rehabilitar el palacio Álava-Esquível.

De EH Bildu a la alcaldesa, pasando por Elkarrekin: así cuenta Tánger el conflicto de Álava-Esquível

Los diarios marroquíes detallan el debate político de Gasteiz y pasan de advertir sobre multas y expropiación a hablar de pagos y restauración.

El viaje de Etxebarria a Marruecos abre una vía para desbloquear el conflicto por el palacio Álava-Esquível

Tánger abonará cerca de 20.000 euros, llevará el resto de la deuda a su pleno de octubre y enviará técnicos a Gasteiz para inspeccionar el edificio.

El Ayuntamiento descarta cualquier alarma en la «gasolinera fantasma» de Arkaute

La estación de servicio situada junto a la N-104 lleva alrededor de año y medio cerrada, pero mantiene su licencia en vigor. El Gobierno municipal asegura que no ha detectado vertidos ni problemas ambientales en el entorno de Salburua.

Los barrios más vulnerables de Vitoria no tendrán refugios climáticos en agosto

Vitoria está atravesando un verano de temperaturas altas y episodios de calor cada vez más intensos. Sin embargo, durante agosto cerrarán 16 de los 30 refugios climáticos interiores de la ciudad. La mayoría son municipales y algunos se encuentran en los barrios más expuestos al calor.

Vitoria da una segunda vida a casi 187 toneladas de residuos

Vitoria ha dado una segunda vida a 186.893 kilos de residuos mediante el Reutilizagune y la recogida de objetos voluminosos.