Así es Euskariana, la nueva Biblioteca Digital de Euskadi

PUBLICADO EL

Comparte esta noticia

Añadir GasteizBerri en Google

La Biblioteca Digital de Euskadi, Euskariana, inicia su andadura con la recopilación de los fondos de los repositorios digitales de las bibliotecas vascas.

Euskariana es un proyecto colaborativo en el que participan todo tipo de instituciones culturales, archivos, bibliotecas y museos vascos. Actualmente integra fondos procedentes de diversos catálogos colectivos (Red de Lectura Pública de Euskadi, Bilgunea, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico) y repositorios, lo que lo convierte en el punto de encuentro de los esfuerzos de numerosas instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ayuntamientos y universidades) así como de entidades como Eusko Ikaskuntza, Eresbil o las fundaciones Sancho el Sabio, Labayru y Benedictinos de Lazkao, entre otras.

Su ámbito de interés se centra en todo aquello que haya sido creado por autores y autoras vascas, en todo lo que se ha publicado en Euskadi y en todo lo que se producido en cualquier punto del mundo sobre temas vascos. Asimismo, fija especialmente su atención en contenidos creados en euskera o traducidos al mismo. Esta Biblioteca Digital no es una biblioteca al uso dado que reúne más de 750.000 objetos multimedia, copias digitales de materiales con soportes físicos muy diferentes: libros, manuscritos, periódicos y revistas, fotografías, materiales gráficos, piezas museísticas, partituras, obras de música y materiales audiovisuales.

Euskariana quiere ser la puerta digital que permita y facilite la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet. Para ello, aspira a reunir el máximo de recursos digitales posible relacionados con la cultura vasca y en particular, los bibliográficos, sistematizando y homogeneizando los registros, identificando la procedencia de los materiales y respetando necesariamente los derechos de sus creadores. Ofrece, bien a través de enlaces, bien a través de su propio repositorio, la posibilidad de acceder y descargar buena parte del contenido de los materiales referenciados.

Además, pretende dar un servicio público de calidad que atienda las necesidades, tanto del público generalista (que busca información o una lectura agradable) como del público más especializado, personas investigadoras que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos.

Si quieres hacernos llegar una información, una denuncia, una historia o una propuesta, puedes escribirnos por WhatsApp al 623 03 89 00 o enviarnos un correo a redaccion@gasteizberri.com

TU COMENTARIO SE PUBLICARÁ UNA VEZ SEA APROBADO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

NOTICIAS RELACIONADAS

Jone Elorriaga presenta su nueva exposición en Gasteiz

Jone Elorriaga inaugurará el 17 de julio en Montehermoso Por todas esas cosas, una exposición nacida de la convocatoria artística de 2025.

Vitoria abre el gran sorteo de los centros cívicos

Vitoria abre la inscripción para 38.502 plazas y 583 actividades en centros cívicos, con un nuevo sorteo que permite ordenar hasta 20 preferencias.

Vitoria se queda esta noche sin Gautxori

Vitoria se queda sin Gautxori durante la noche del viernes al sábado y Tuvisa adelanta hasta las 20.00 las últimas salidas de los autobuses urbanos.

Vitoria afronta el Ironman más grande de su historia

Más de 3.000 triatletas de 85 países participan este domingo en el Ironman de Vitoria, que estrena la distancia 70.3 y seguirá en la ciudad hasta 2030.

Vitoria activa la alerta naranja por calor para el domingo

Vitoria activará la alerta naranja por calor durante todo el domingo, coincidiendo con el Ironman, ante temperaturas próximas a los 36 grados.

Rubén Rico, presidente de AIDTTAX, acusa al Ayuntamiento de «poner al taxi a los pies de los caballos»

El presidente de AIDTTAX analiza el conflicto del taxi en Vitoria, cuestiona los turnos nocturnos y reclama más coordinación con autobuses y Gautxori.