miércoles, 1 de diciembre
5.1 C
Vitoria-Gasteiz

Así es Euskariana, la nueva Biblioteca Digital de Euskadi

La Biblioteca Digital de Euskadi, Euskariana, inicia su andadura con la recopilación de los fondos de los repositorios digitales de las bibliotecas vascas.

Euskariana es un proyecto colaborativo en el que participan todo tipo de instituciones culturales, archivos, bibliotecas y museos vascos. Actualmente integra fondos procedentes de diversos catálogos colectivos (Red de Lectura Pública de Euskadi, Bilgunea, Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico) y repositorios, lo que lo convierte en el punto de encuentro de los esfuerzos de numerosas instituciones (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ayuntamientos y universidades) así como de entidades como Eusko Ikaskuntza, Eresbil o las fundaciones Sancho el Sabio, Labayru y Benedictinos de Lazkao, entre otras.

Su ámbito de interés se centra en todo aquello que haya sido creado por autores y autoras vascas, en todo lo que se ha publicado en Euskadi y en todo lo que se producido en cualquier punto del mundo sobre temas vascos. Asimismo, fija especialmente su atención en contenidos creados en euskera o traducidos al mismo. Esta Biblioteca Digital no es una biblioteca al uso dado que reúne más de 750.000 objetos multimedia, copias digitales de materiales con soportes físicos muy diferentes: libros, manuscritos, periódicos y revistas, fotografías, materiales gráficos, piezas museísticas, partituras, obras de música y materiales audiovisuales.

Euskariana quiere ser la puerta digital que permita y facilite la búsqueda de cualquier contenido relacionado con el patrimonio cultural vasco en Internet. Para ello, aspira a reunir el máximo de recursos digitales posible relacionados con la cultura vasca y en particular, los bibliográficos, sistematizando y homogeneizando los registros, identificando la procedencia de los materiales y respetando necesariamente los derechos de sus creadores. Ofrece, bien a través de enlaces, bien a través de su propio repositorio, la posibilidad de acceder y descargar buena parte del contenido de los materiales referenciados.

Además, pretende dar un servicio público de calidad que atienda las necesidades, tanto del público generalista (que busca información o una lectura agradable) como del público más especializado, personas investigadoras que tiene como objetivo generar nuevos conocimientos.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias