miércoles, 28 de septiembre
13.1 C
Vitoria-Gasteiz

El enlace de Armiñón será ampliado con nuevos ramales

Noticias relacionadas

La Diputación Foral de Álava y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana firmarán próximamente un convenio para impulsar las obras de ampliación de la capacidad del enlace de Armiñón donde confluyen la antigua autopista AP-1 y la autovía A-1. El Ministerio asumirá el coste de este proyecto, que asciende a 16 millones de euros, mientras que la Diputación Foral de Álava contratará y dirigirá las obras.

El Consejo del Gobierno Foral ha aprobado el proyecto de norma foral de ratificación de un convenio que establece el régimen de colaboración entre ambas partes para la financiación y ejecución de las obras de ampliación de capacidad de los ramales de acceso en ambos sentidos de circulación de la conexión de la AP-1 con la A-1 en el enlace de Armiñón. Dicho proyecto de norma foral será elevado al pleno de las Juntas Generales de Álava para su aprobación.

El texto del convenio determina que la Diputación Foral de Álava se encargará de la redacción de los proyectos técnicos de ampliación del enlace de Armiñón con las características previamente pactadas por ambas partes, la expropiación de los bienes afectados por dichos proyectos en Álava, la contratación de las obras y la dirección, inspección y control de las mismas.

Por su parte, y según recoge el documento, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asumirá la financiación íntegra de las obras, así como de la redacción de los proyectos, las asistencias técnicas y expropiaciones, con un coste estimado de 16 millones de euros. Este compromiso de financiación se concretará anualmente en las correspondientes partidas de los Presupuestos Generales del Estado.

El convenio fija veintidós meses a partir de la firma como plazo máximo para la licitación y el inicio de las obras.

Una comisión mixta realizará las funciones de programación, seguimiento y control de este convenio. La comisión estará integrada por dos representantes de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ostentarán la presidencia de la comisión y una vocalía; y dos representantes de la Diputación Foral de Álava, que ostentarán la secretaría de la comisión y una vocalía.

Este convenio tiene su origen en el acuerdo de transferencia del tramo alavés de la antigua autopista AP-1 a la Diputación Foral de Álava y la necesidad de mejorar la capacidad del enlace de Armiñón. El enlace fue diseñado para un nivel de tráfico más reducido que el que discurre actualmente por la AP-1, que viene creciendo de forma importante desde la liberalización de la autopista, y genera un cuello de botella sobre todo en determinadas épocas del año (vacaciones de verano, puentes, etc).

- Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

- Publicidad -

Noticias relacionadas

Una menor tutelada por la Diputación denuncia abusos sexuales por parte de su educador

La Diputación ha anunciado que se presentará como acusación porque su función es "proteger a la menor"

El alcalde de Zambrana pide «respeto» a la Diputación y la recuperación de las 200 hectáreas calcinadas

Denuncia que no ha recibido respuesta sobre la reunión solicitada para crear un plan de reforestación de "inmediato"

El bidegorri al Parque Tecnológico de Miñano será una realidad en 2023

La empresa encargada de redactar el proyecto será Diteco S.L. por un importe de 16.940 euros, con un plazo de cinco meses.

TicketBAI queda aplazado hasta diciembre

La Diputación Foral puso en marcha el pasado mes de febrero una convocatoria extraordinaria de ayudas de 200.000 euros con el fin de facilitar al sector la implantación de TicketBAI

El PSE-EE no arriesgará y repetirá candidata al Ayuntamiento de Vitoria

Los socialistas de Vitoria pasaron de ser la cuarta fuerza más votada a ser la segunda.

Últimas noticias

¿OVNIs en el aeropuerto de Foronda?

Todas estas luces tienen una explicación y no tiene nada que ver con Objetos Voladores No Identificados.
- Publicidad -

Más noticias

- Publicidad -
X