miércoles, 1 de diciembre
5.1 C
Vitoria-Gasteiz

El Gobierno Vasco subvencionará con 5 millones a varios medios de comunicación «a favor de los valores democráticos»

El Gobierno Vasco repartirá cinco millones de euros entre los principales medios de comunicación con presencia en Euskadi y de formato tradicional. Según lo avanzado este martes, estas ayudas tendrán como objetivo paliar el «efecto económico provocado él por el Covid-19, del que también ha salido perjudicado el sector de los medios de comunicación: descenso en las ventas de periódicos, y descenso de la publicidad en las radios«.

Estas subvenciones han sido aprobadas alegando que «las sociedades democráticas» deben contar con «información de calidad y medios profesionales y sólidos, como herramienta imprescindible contra la desinformación y a favor de los valores democráticos«. Según lo anunciado, «en la época del Covid-19, en su objetivo de hacer frente a la propia pandemia, ha sido evidente la importante función y eficacia que desempeñan los medios profesionales y cercanos como vía de difusión de la información diaria de interés general dirigida a la sociedad«.

Los criterios

Estas subvenciones están dirigidas, por un lado, a los medios de prensa escrita diaria con sede en Euskadi, y por otro, a emisoras de radio de programación generalista con sede en Euskadi o que dispongan de delegación en Euskadi, que cuenten con al menos un 15% de programación propia y que abarquen al menos el ámbito de una de las tres Territorios Históricos de Euskadi.

Tal y como se puede observar en el gráfico, el rotativo ‘El Correo’ (Vocento) será el más beneficiado con más de un millón y medio de euros. El segundo mejor parado es el ‘Diario Vasco’ con 747 mil. En total, Vocento se embolsará casi dos millones y medio de euros. Por otro lado, el ‘Grupo Noticias’ (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Diario de Noticias de Álava y Onda Vasca) será beneficiario de 915 mil euros.

Con respecto a la radio, la ‘Cadena SER’ recibirá 520,244 euros, ‘Cope’ 174,000, ‘Nervion’ 224,766 y ‘Onda Cero’ 132,747.

Críticas

Este anuncio no ha sentado del todo a bien en los medios de comunicación llamados «no tradicionales». Varios periodistas que trabajan en medios online han dejado patente su disgusto en las redes sociales alegando que hay páginas web de noticias en Euskadi que tienen más audiencia que algunos medios a los que se les ha concedido la subvención.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias