miércoles, 1 de diciembre
4.1 C
Vitoria-Gasteiz

El Plan de Vialidad Invernal contará con 234 profesionales, 34 quitanieves y 69 tractores

La renovación de un camión quitanieves adscrito a los medios aportados por la Cuadrilla de Ayala constituye la principal novedad en esta campaña.

Un equipo integrado por 234 profesionales, 34 camiones quitanieves y 69 tractores equipados con cuchillas facilitará la circulación de vehículos en los más de 1.500 kilómetros de la Red Foral de Carreteras de Álava durante los episodios de nieve y hielo que acontezcan en los próximos meses. El operativo se completa con 12 puntos de almacenaje de sal y salmuera, y 10 estaciones meteorológicas que dan apoyo en la toma de decisiones.

La renovación de un camión quitanieves adscrito a los medios aportados por la Cuadrilla de Ayala constituye la principal novedad en esta campaña.

El portal web araba.eus facilitará como siempre dentro del apartado ‘carreteras y movilidad’, información actualizada del estado de las carreteras y puertos de montaña de Álava, así como el Centro de Control de Carreteras de Álava a través del número de teléfono 945 21 72 72.

Cinco meses

El Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 entrará en vigor formalmente el próximo lunes 15 de noviembre y estará operativo durante los próximos cinco meses hasta el próximo 15 de abril. No obstante, si se producen heladas o nevadas fuera de este periodo, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad actuará en todo momento para garantizar el tráfico de personas y mercancías por las carreteras alavesas.

El equipo humano adscrito al Plan de Vialidad Invernal 2021/2022 está formado por un total de 234 profesionales entre responsables, coordinadores, conductores y acompañantes, y mecánicos. En cuanto a medios materiales, dispone de un total de 34 camiones quitanieves, la mayoría con tolva para distribuir sal y/o salmuera sobre el asfalto; 69 tractores dotados con cuchilla quitanieves; y otros vehículos de apoyo.

La sal y la salmuera serán los fundentes utilizados para prevenir la formación de hielo en la carretera y acelerar su fusión. “Estamos priorizando durante los últimos años el uso de salmuera como fundente por motivos medioambientales y su eficacia en la lucha contra la nieve y el hielo, y lo seguiremos haciendo. Hoy más de un tercio de los fundentes utilizados para el tratamiento de las carreteras contra el hielo es salmuera”.

La capacidad de almacenaje de materiales fundentes asciende a un total de 2.840 toneladas de sal y 570.000 litros de salmuera: la mayor parte de estos fundentes se almacena en dependencias ubicadas en Vitoria-Gasteiz y Salvatierra, pero hay además 8 silos de sal repartidos por todo el territorio para facilitar el trabajo (Araia, Dallo, Altube, Egileta, Leza, Murga y Espejo).

La activación del Plan de Vialidad Invernal depende de las predicciones de la Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) y se concreta en dos tipos de intervención: periodo preventivo cuando hay previsión de heladas en cualquier cota o nevadas por debajo de los 1.000 metros y superiores a 700 metros, y periodo de emergencia cuando hay previsión de nieve por debajo de 700 metros con independencia del espesor estimado.

Los recursos humanos y materiales se despliegan a partir de estas predicciones, la información de campo de los profesionales y aquella que proporcionan las diez estaciones meteorológicas de la Diputación Foral. Estas estaciones no sólo facilitan los datos habituales como temperatura del aire, fuerza y dirección del viento y precipitación, sino otros adicionales muy útiles como la temperatura del asfalto o el espesor de hielo y nieve sobre el asfalto.

Prioridades

El Plan de Vialidad Invernal establece prioridades para episodios de nieve generalizados en los que resulta imposible actuar al mismo tiempo en toda la red: en las carreteras de prioridad 1 se procura garantizar la circulación las 24 horas del día; en las vías de prioridad 2 se procura garantizar el tráfico entre las 8,00 y las 18,00 horas siempre que esté atendida la prioridad 1; y en los tramos de prioridad 3 se trabaja con el mismo objetivo siempre que esté atendida la prioridad 2.

La prioridad 1 incluye la A-1, la AP-1, la AP-68, la N-102 de Vitoria al enlace de Ariñez, la N- 104 que une Vitoria-Gasteiz con la A-1, la N-124 que une Vitoria-Gasteiz con Rioja Alavesa, la N-240 desde Vitoria-Gasteiz al puerto de Barázar, la N-622 que une la capital alavesa con la AP68, la N-624 y el acceso al Aeropuerto de Foronda, la A-132 hasta el límite de Navarra, la A-2120 entre Zambrana y Miranda de Ebro, y la A-2134. Estas carreteras suman un total de 428 kilómetros.

Los tramos de prioridad 2 suman 119 kilómetros e incluyen los puertos de Opakua y Vitoria, mientras que las carreteras de prioridad 3 suman casi 1.100 kilómetros. Del trabajo en estas últimas se encargan fundamentalmente las Cuadrillas a través de los convenios suscritos con la Diputación Foral de Álava.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias