miércoles, 1 de diciembre
5.1 C
Vitoria-Gasteiz

El PP y PSE se abstienen de apoyar una moción sobre el procesamiento de Martín Villa por el 3 de marzo

El Partido Popular y el Partido Socialista no han apoyado la declaración que el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han firmado este miércoles sobre el procesamiento de Rodolfo Martín Villa por los asesinatos del 3 de marzo de 1976 en el barrio de Zaramaga de Vitoria-Gasteiz. Al no haber sido apoyada por todos los partidos, la moción no ha podido ser catalogada como «institucional». Según recoge SER Vitoria, el PSE-EE no habría apoyado este manifiesto argumentando que «el texto ponía en cuestión el papel de la justicia española» pero señalan que «apoyan la investigación judicial y que respetan la decisión que salga de ahí«.

La moción

La declaración firmada manifiesta el apoyo de las tres formaciones políticas al Auto de procesamiento de Rodolfo Martín Villa, dictado en fecha de 15 de octubre de 2021 por la jueza María de Servini, titular del Juzgado de lo Criminal y Correccional Federal n.º 1, de Argentina, dentro del cual se contemplan los sucesos de Sanfermines de 1978 y la muerte por la policía de Pedro María Martinez Ocio, Francisco Aznar y Romualdo Barroso, como un crimen enmarcado en un contexto de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo.

También se solicita al Gobierno central, así como de la Justicia española, que, en cumplimiento de los deberes derivados de la normativa internacional aplicable al caso, colabore activamente en el proceso derivado del Auto de procesamiento dictado por la jueza María de Servini. Por último, han pedido trasladar la presente resolución a la jueza Servini, para su conocimiento y efectos.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias