miércoles, 1 de diciembre
5.1 C
Vitoria-Gasteiz

Euskadi destinará 200.000 euros para repartir alimentos en Lesbos

El Gobierno Vasco dará una subvención de 200.000 euros para el reparto de alimentos que realiza la Asociación Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea en el nuevo campo de refugiados de la isla griega de Lesbos.

De acuerdo a los datos facilitados por ACNUR, en el año 2020, cerca de 10.000 migrantes y solicitantes de asilo alcanzaron territorio europeo a través de las islas griegas; casi la mitad llegaron a Lesbos. En lo que va de año 2021, más de 5.000 personas han accedido a través de Grecia, siendo Afganistán y Somalia las principales nacionalidades de origen. A las consecuencias de la pandemia y las suspensiones y retrasos en la tramitación de las solicitudes de protección internacional, hay que añadir la destrucción del campo para refugiados de Moria a causa de un incendio. Tras el incendio, el Gobierno Griego y ACNUR construyeron un nuevo campo junto al mar denominado Kara Tepe II, que ya ha superado el número de personas para las que estaba preparado.

Ante esta situación de emergencia, Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea ha solicitado ayuda para ofrecer apoyo alimentario a personas refugiadas que residen en Kara Tepe y presentan un alto índice de vulnerabilidad, como mujeres embarazadas, mujeres a cargo de lactantes y víctimas de violencia sexual. También proporciona comida a personas refugiadas que prestan servicios de voluntariado en otras ONG.

Zaporeak Solidarios Garapenarako Elkartea es una asociación sin ánimo de lucro radicada en Gipuzkoa que nació en 2012 de la mano del Grupo Gastronómico de Intxaurrondo, con el objetivo de desarrollar iniciativas que combinan solidaridad y gastronomía. Antes de empezar su labor en Grecia, impulsó un proyecto de colaboración en el valle de Wukro de Etiopía.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias