miércoles, 1 de diciembre
4.1 C
Vitoria-Gasteiz

Los ayuntamientos tendrán que suspender las actividades que no sean capaces de controlar

Salud divulgará dos veces por semana la relación de las tasas por municipio.

El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este miércoles las nuevas medidas que el Departamento de Salud obligará a adoptar en aquellos con una tasa acumulada a catorce días de 150 por 100.000 habitantes de contagios COVID-19. La norma publicada también señala que son los propios ayuntamientos quienes tienen que velar porque la orden de salud se cumpla. Urkullu ha declarado que «cada una de ellas es responsable de gestionar lo que es su ámbito competencial» señalando que si no son capaces de gestionarlo suspendan las actividades programadas.

A partir de ahora, Salud divulgará dos veces por semana la relación de las tasas por municipios. Los municipios deberán de informar a la ciudadanía de la situación del municipio y difundir, a través de sus canales, las medidas preventivas que deben seguirse mientras se mantenga la situación de alta transmisión.

Medidas a adoptar

Mientras se mantenga el municipio en situación de incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes, los ayuntamientos afectados tendrán que suspender o posponer temporalmente la celebración de todas aquellas actividades, independientemente de su ámbito, en las que las autoridades municipales prevean que no se pueda garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas. Los eventos o actividades en los que resulta más difícil garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas básicas, especialmente el uso de la mascarilla, son aquellos en los que se contemple la ingesta de comidas o bebidas.

Los eventos que se organicen manteniendo las medidas preventivas, tanto en espacios interiores como al aire libre, convendrá reforzar medidas de distanciamiento que eviten aglomeraciones y promuevan la dispersión del público.

Se procurará:

  • Aumentar el espacio destinado al público en aquellos lugares donde se prevean concentraciones.
  • Establecer pasillos de tránsito para facilitar el flujo ordenado de personas.
  • Delimitar los espacios destinados a la venta y consumo de alimentos y bebidas.
  • Cuando sea posible, se procurará organizar las actividades en el exterior. Las actividades al aire libre son las más seguras. El riesgo de contraer o transmitir la COVID-19 es mayor en espacios cerrados y con mucha gente.

Además, desde el Departamento de Salud se ha pedido «mantener los encuentros sociales en el exterior, ya que las actividades al aire libre son las más seguras». «De ser imposible mantenerlas en el exterior, intentar posponerlas, y si no es posible y se hacen en el interior, asegurar la ventilación y el uso correcto de la mascarilla«.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias