miércoles, 1 de diciembre
3.7 C
Vitoria-Gasteiz

“Muchas universidades enseñan con software ya obsoleto. Es injusto para el alumno”: MOMAP Studio [Umbra Light 2021]

La fachada del edificio de la Diputación en la plaza de la Provincia sirvió de lienzo para que MOMAP Studio jugase con la imagen, el espacio y el sonido con su obra PNEUMA II. Una de las 20 obras que este fin de semana pasado llenaron Vitoria-Gasteiz de arte de luz o light art en el Umbra Light Festival 2021.

La fachada del edificio de la Diputación en la Plaza de la Provincia de Vitoria sirvió de lienzo para la obra PNEUMA de MOMAP STUDIO durante el Umbra Light 2021
La obra PNEUMA II sobre el edificio de la Diputación de Álava

En GasteizBerri hemos entrevistado a Chema Siscar responsable de MOMAP Studio y creador visual que ha participado en multitud de festivales de art light por todo el mundo. En ella Siscar nos ayuda a arrojar luz sobre la industria de Visual FX y el light art.

Siempre aprendiendo

“En nuestro campo siempre estamos aprendiendo, la tecnología va tan rápido que tenemos que estar actualizados” explica Chema Siscar. El software por ejemplo y los plug-ins —o complementos— que utiliza “se actualizan cada seis meses” [a veces incluso menos] por lo que los profesionales de la industria tienen que estar “continuamente aprendiendo y siempre a la última”.

Sobre estar a la última le preguntamos si hoy en día aprender es más democrático y accesible que nunca. Su respuesta: por supuesto. “En internet hay una información bestial”.

Y es que en la actualidad poder acceder a un buen tutorial es a veces más enriquecedor que pasar por ciertas universidades. Chema, que también da cursos en la universidad, nos asegura que a sus charlas también acuden los profesores. Y va más allá: “me atrevo a decir que los propios software que utilizan los profesores de la universidad ya se han quedado obsoletos”. Y es que es una realidad que “no llegan ni actualizarlos”. “Para mí eso, la verdad, no me parece justo de cara al alumno” sentencia Siscar.

La fachada del edificio de la Diputación en la Plaza de la Provincia de Vitoria sirvió de lienzo para la obra PNEUMA de MOMAP STUDIO durante el Umbra Light 2021

Una industria infravalorada

La gente suele pensar que la industria audiovisual vive de las subvenciones, pero la realidad es otra muy distinta: “No nos subvencionan. Pueden subvencionar más a un artista plástico que a nosotros”.

Su estudio ha participado en campañas publicitarias de marcas tan prestigiosas como Aquafina o Volvo.

Según Siscar, en España no se valora la labor de creadores visuales tanto como fuera de España. Aunque la realidad va cambiando “poco a poco”.

Festivales como Umbra Light ayudan a visibilizar” la labor de profesionales creativos. Y Chema apunta a una bondad más del festival que organiza Argia 3: “Todo lo que hacemos con este nuevo arte es en la calle. Estamos acercando ese tipo de arte a la gente para que lo pueda disfrutar.”

Escucha aquí la entrevista completa:


Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

GASTEIZBERRI PODCAST