miércoles, 1 de diciembre
5.1 C
Vitoria-Gasteiz

Puente de diciembre. Escapadas al extranjero desde Vitoria

Cuando viajas, recuerda que los países extranjeros no están diseñados para que te sientas cómodo. Están diseñados para que su propia gente se sienta cómoda.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular, se recomienda contratar un seguro de viaje, si no se tiene ya uno, porque hay seguros de la vivienda o de tarjetas de crédito que ya tienen esa cobertura.

Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, se recomienda llevar la Tarjeta Sanitaria Europea, consulte cómo adquirirla y también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea.

Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros de este Ministerio de Asuntos Exteriores, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad, puedo confirmar por propia experiencia que es una opción muy buena.

Desde Foronda para este puente hay salidas a Florencia (Italia), Cracovia (Polonia) Estambul (Turquía).

Estas son las recomendaciones por país y destino:

VIAJAR A ITALIA

De acuerdo con la normativa del Ministerio de Salud de Italia actualmente en vigor, las personas provenientes de España que deseen entrar en territorio italiano deberán aportar uno de los siguientes certificados, que podrán ser solicitados en el embarque o en posteriores controles sanitarios:

  • Certificado de vacunación completa, expedido a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta de la vacuna completa.
  • Certificado de curación de COVID-19 y cese de la prescripción de aislamiento.
  • Resultado negativo de test PCR o de antígenos realizado 48 horas antes de la entrada en territorio italiano.
  • Los certificados expedidos en España serán reconocidos por Italia y podrán ir redactados en italiano, español, inglés o francés, ya sea en formato digital o papel.

Se recuerda que a partir del 1 de julio entra en vigor el Certificado COVID Digital de la UE, que facilitará ulteriormente los viajes dentro de la UE.

Las excepciones a esta obligación se encuentran en el art. 51 del DPCM de 2 de marzo 2021, estando exentos de prueba de COVID para viajar a Italia los menores de 6 años.

Desde el 24 de mayo de 2021, todos los pasajeros que quieran entrar en Italia, por vía aérea, marítima o por carretera, independientemente de la duración de su estancia, tendrán que cumplimentar un formulario digital de localización del pasajero (Passenger Locator Form dPLF), registrándose previamente en la aplicación.

Es importante tener en cuenta que quien entre en Italia sin uno de los certificados citados y sin él Passenger Locator Form dPLF y someterse a una prueba molecular o de antígenos al finalizar dicho plazo de 5 días.

VIAJAR A POLONIA

Las personas que lleguen a Polonia en cualquier medio de transporte desde otro país del espacio Schengen, tienen que llegar con prueba negativa de Covid realizada en las 48h, previas; de lo contrario, tendrán que hacer una cuarentena de 10 días. Se puede salir de la cuarentena si se obtiene un test negativo (PCR o antígenos) en las 48 horas siguientes a la entrada en el territorio polaco.

Los menores de 12 años que viajen acompañados de adultos vacunados o en posesión de un test PCR o de antígenos negativo realizado en las 48 horas anteriores a la llegada a Polonia están igualmente exentos de cuarentena.

Para que tenga validez la vacuna contra la COVID-19 y permita la exención de cuarentena, han de haber transcurrido 14 días desde la última dosis de la vacuna.

Polonia admite los Certificados Digitales Europeos o “pasaportes Covid” emitidos por las autoridades sanitarias españolas.

Todas las personas que lleguen a Polonia en avión deben rellenar un formulario online en, como muy tarde antes de la obtención de la tarjeta de embarque. Se pueden comunicar los datos de varias personas que viajen juntas y se alojen en el mismo lugar en el mismo formulario.

VIAJAR A TURQUÍA

Respecto a los pasajeros que lleguen desde destinos diferentes a los especificados arriba (incluyendo España), no se les pedirá prueba PCR negativa si pueden presentar un documento emitido por sus respectivas autoridades nacionales relevantes en la materia declarando que han sido vacunados al menos 14 días antes de su entrada en Turquía y/o que han padecido la enfermedad en los seis meses anteriores a la entrada.

Aquellos pasajeros procedentes de estos países (incluyendo a España) que no presenten ni el certificado de haber sido vacunados ni el certificado de haber padecido la enfermedad podrán entrar si presentan una prueba PCR negativa tomada en las 72 horas previas o si presentan un test rápido de antígenos negativo tomado en las 48 horas previas a su entrada al país.

Los pasajeros procedentes de estos países (incluyendo España) podrán ser sometidos, de forma aleatoria, a la prueba PCR realizada por el Ministerio de Sanidad en sus lugares de llegada. Una vez tomada la muestra se les permitirá llegar a su destino. Si se diera positivo el pasajero en cuestión y todos sus contactos cercanos deberán someterse a una cuarentena de 14 días en las direcciones que hubiesen declarado. La cuarentena finalizará si el test realizado a los 10 días diere negativo. La cuarentena finalizará para aquellos con la variante india cuando den negativo en un test tomado el decimocuarto día de aislamiento.

Eso sí deben rellanar el “Formulario de Entrada en Turquía”, dentro de las 72 horas anteriores a su salida. El documento acreditativo deberá ser presentado en formato papel o electrónico.

AVISO IMPORTANTE COVID-19

En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.

Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.

- Publi -

Dejar respuesta

Escribe tu comentario
Introduce aquí tu nombre

Noticias relacionadas

Noticias relacionadas

Últimas noticias